sábado, 2 de junio de 2012

LOS TEMIDOS FINES DE SEMANA

Para la mayoría de la población, el fin de semana es algo deseado. Los niños no van al colegio y pueden dedicarse a otras cosas que les divierten más. La mayoría de los adultos no tienen que trabajar, por lo que pueden descansar, disfrutar de su familia y/o de otras actividades lúdicas. Para los que trabajamos en los mercados financieros, hoy, el fin de semana es menos relajado que históricamente. Te explico el porqué.

Hoy el mundo gira más rápido que cuando éramos pequeños, metafóricamente hablando. El conocimiento del ser humano, tanto en la ciencia como en la tecnología, nos ha hecho un poquito más dominadores de las realidades espacio y tiempo. Hoy, vivimos más, curamos enfermedades antes mortales, viajamos más lejos y en menos tiempo, lo que nos abre muchas posibilidades. Esos avances, antes sólo soñados, afectan individual y socialmente a nuestra forma de vida. Como ejemplo, recuerda el importante papel de internet en la Revolución en Egipto.

En los últimos años, la magnitud y duración de la crisis global está provocando cambios socioeconómicos, muchos de los cuales he comentado, anticipado, o sobre los que he divagado como eventos potenciales. El motivo por el que los fines de semana se me hacen algo menos relajantes es porque un gran cambio/acontecimiento esperado, que no deseado ni por mí ni por la mayoría de la gente, es el anuncio de que Grecia deja el euro (o la versión sucedánea que sería la convivencia paralela con el Dracma). El 17 de junio vuelve a haber elecciones en Grecia. Si resultan ganadores mayoritarios las dos coaliciones que firmaron el plan de rescate con la Troika (ECB, UE y FMI), deberán seguir con dicho plan política y socialmente. Si no obtienen mayoría, el resto de partidos probablemente votará contra el acuerdo del rescate firmado y lo querrá anular unilateralmente, lo que generaría muchas dudas sobre la continuidad de Grecia en el euro.

Según las encuestas, los firmantes pro-rescate (New Democracy y Pasok) liderarían ligeramente el resultado. Sin embargo, yo creo que aunque los pro-rescate obtengan la mayoría, la salida de Grecia del euro es una realidad que veremos antes o después. No creo que puedan pagar su deuda, su economía está destrozada, su población no tardará mucho en volver a la calle ante la aplicación de la prometida austeridad, sus bancos están en proceso de recapitalización a la vez que, según parece (y no tengo datos contrastados), la población estaría sacando dinero de sus bancos, los que les lleva a la casilla de salida de antes de ser recapitalizados.

Mi temor al fin de semana es porque el anuncio de la salida del euro debería ser en fin de semana, porque los gobernantes ganarían dos días de "corralito" natural, ya que los bancos están cerrados. Esos días se utilizarían para empezar a abastecer a la banca de nuevos billetes.

Cuando Grecia salga del euro temblaremos todos, incluso los que estamos tratando de proteger las inversiones de nuestros clientes comprando muchos millones en bonos alemanes a un año con rentabilidad ligeramente negativa. Este hecho es otra más de las muchas evidencias del absurdo, manipulado e insostenible mundo financiero al que nos han llevado los que nos gobiernan desde un planeta muy lejano al nuestro, los políticos. 

En cualquier caso, empresas internacionales como Allianz han anunciado que ya no emitirán pólizas para garantizar el cobro en las exportaciones a Grecia (seguro de exportación). Otras como el bróker (intermediario financiero) NewEdge no permitirá más operaciones en el mercado griego, salvo para cerrar posiciones existentes, por ejemplo, vender lo que tenías comprado en futuros financieros. Con elecciones o sin ellas, y tras condonarles €130.000M (aproximadamente los mismo que habrá que volver a prestarles en los próximos años), hay que tener mucha fe e ignorar los datos para confiar en que el país heleno pueda seguir mucho tiempo en la moneda común.

Para mí, la pregunta no es si Grecia saldrá del euro, es la de si lo hará España. Eso todavía no puedo contestarlo, pero creo que las probabilidades futuras son mucho mayores de lo que la mayoría, por simple deseo, opina. En cualquier caso, lo que ocurra con Grecia y cómo ocurra será importante porque influirá en los mercados y su reacción hacia Portugal, España, Irlanda, e Italia.

De momento, la aseguradora francesa Axa ha anunciado que hace algún tiempo que ha dejado de comprar bonos españoles e italianos. Pero no necesariamente es porque no confíe en nuestra deuda. Quizás el Sr. Hollande esté empezando a gobernar "en la sombra" y ya les haya "sugerido" a sus grandes corporaciones (financieras y no financieras) que sería una buena idea comprar deuda (patriótica) de su país, para facilitarle la financiación, lo que restaría recursos para comprar la de los otros países. Yo le daría un consejo a Monsieur Hollande, que no queme todavía toda la pólvora, que cuando empiece a gobernar públicamente tras sus elecciones legislativas del 17 de junio, quizás la necesite para defenderse de los traders anglosajones a los que no les parezca sostenible su política económica ni el rápido crecimiento futuro de su endeudamiento.

Termino con una reflexión: la actual situación monetaria está aproximándose a un punto de inflexión. No es sostenible eternamente que, por la manipulación y deseo gubernamental de seguir viviendo en su burbuja irreal, la deuda de muy mala calidad crediticia, la deuda soberana de Occidente, pague la rentabilidad más baja de su historia, ignorando sistemáticamente el concepto de riesgo. Esta es una característica típica de las burbujas, y siempre acaban igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...