jueves, 17 de abril de 2014

EL SUPER MERCADO

A diario, cuando se habla de la bolsa se habla de "el mercado". Hoy, quizás deberíamos llamarlo el SUPER MERCADO. Y es que no desfallece ante nada ni ante nadie. Como si de Superman se tratara, nada que provenga de este planeta puede dañarla. De momento, la única kriptonita que se conoce sería una indicación por parte de las autoridades monetarias de que van a dejar de manipular al alza los precios de los activos, algo que resultaría muy novedoso.

Nuestra sociedad todavía no ha aprendido la lección de lo mala que son las burbujas. Seguimos dejando que unos gobernantes monetarios no electos sigan deponiendo gobernantes políticos (como en Italia) y ayudando a sus jefes a incrementar este castillo de naipes monetario llamado "sistema socioeconómico occidental". Obama & cía se llenan la boca de afirmaciones populistas que claman por terminar con este proceso adictivo de inflar y reventar burbujas financieras y económicas en que ha entrado Occidente (con la colaboración necesaria de los Bancos Centrales). Paralelamente, aplican unas políticas que sólo son prolongables un poco más en el gráfico de la historia a base de que sus Bancos Centrales continúen actuando cual república bananera.

¿Exagero? Hoy te doy un ejemplo real como la vida misma de cuan bananeros somos, aunque nuestro ego nos haga creernos que somos la élite mundial del desarrollo económico. Durante años, instituciones financieras internacionales como el FMI o el Banco Mundial han exigido y adoctrinado a los países emergentes sobre lo importante que es, para desarrollarse económicamente, que los BCs actúen correctamente y no se dejen arrastrar por los desvaríos del dictador bananero de turno, que suele gastar mucho más de lo que ingresa, lo que acaba por forzar a su propio BCs a comprar su propia deuda cuando ya nadie la quiere para financiar su dispendio.

En el año 2000 se fundó lo que podríamos considerar la unión monetaria de África Occidental, West African Monetary Zone. Inicialmente, serían seis los países involucrados (Gambia, Ghana, Guinea, Nigeria, Sierra Leona y, en 2010, se unió Liberia). La idea es que a finales de 2015 haya una divisa conjunta llamada Eco. Hace pocos días, el Presidente del Banco Central de Sierra Leona hacía comentarios sobre los requisitos exigidos para poder participar en la divisa común. Entre otros, me llamaron la atención dos exigencias: primera, el déficit público (exceso de ingresos sobre gastos) no puede superar el 4% del tamaño del PIB. Segunda, el Banco Central no puede financiar su déficit (es decir, comprar su propia deuda, como hace el QE). ¿Te das cuenta de que, según las previsiones del FMI, no podrían entrar en esa asociación, por el criterio del déficit, ni EEUU, ni Reino Unido, ni Japón, ni España (Francia podría si te crees que, por variar, se cumplirá lo estimado)? Si filtraras por el criterio de no utilizar tu Banco Central para financiar el despilfarro de tu gobierno bananero, prácticamente olvídate de Occidente. La verdad, no es de extrañar que los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se planteen crear su propio FMI.

Otro ejemplo real de cómo los mercados en general, y la bolsa en particular, no reflejan nada cercano a la realidad lo tienes en los beneficios empresariales.




















Más casos prácticos sobre el terreno. Todo analista sabe que la variable más importante en una cuenta de resultados son las ventas presentes y futuras, pues condicionarán en gran medida el resultado final que obtendrán las compañías. IBM cotiza cerca de su máximo de todos los tiempos a pesar de que acaba de presentar unas ventas en el primer trimestre de 2014 no vistas en años. Para encontrar unas ventas inferiores (sólo un poco) te has de trasladar al primer trimestre de 2009, en el corazón de la tormenta económica de esta crisis. ¿Todavía crees que los mercados financieros (prima de riesgo española incluida) reflejan algo diferente que las meras oleadas especulativas fabricadas con el dinero fácil de los Bancos Centrales?

Recuerda: la economía real es sólo un adorno en el currículum de los mercados. Lo realmente importante es que ayer Yellen habló y ratificó su compromiso con el "easy-money for a long time". Ya puede descansar tranquila la plebe de ludópatas financieros. Su Dios/a sigue con ellos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...