viernes, 14 de diciembre de 2012

NO TE RÍAS PERO ... ¡EL QE4 YA ESTÁ AQUÍ!

Como si fuera un sevillana, vamos con la cuarta. Durante meses, muchos de esos ingenuos soñadores que pueblan los mercados y que ayudan, con su ingenuidad sistemáticamente compradora, a inflar la especulativa burbuja monetaria de Bernanke, discernían sobre si habría Quantitative Easing 3 o no. !Qué envidia me produce tanta ignorancia! Así sí se duerme tranquilo.

Sólo hace unas pocas semanas que Bernanke, el dictador monetario que dirige el segundo mayor hedge fund (fondo de alto riesgo) público de este planeta, alias la Reserva Federal Americana (sólo superada por el Banco Central Europeo), nos hizo partícipes de su QE3. Algunos hace tiempo que lo esperábamos. Sabemos que este festín monetario sólo tiene un final, y es el mismo que todas las burbujas anteriores, con lamentos y rechinar de dientes incluido. Una vez más, el fanatismo ideológico de Bernanke es nuestra mejor guía sobre la verdadera realidad en que nos encontramos hoy, más allá del "let's pretend" mediático oficial, más allá de su "homemade" efecto riqueza.

No hace falta tener muchas neuronas para preguntarse lo evidente: ¿si Bernanke creyera en la recuperación económica real y sostenible que predica, no debería dejar de incrementar cada poco tiempo la dosis de quimioterapia monetaria? No hace falta ni saber de economía, ni tener doctorados, sólo tener lo que más les falta a los miembros de los Bancos Centrales: sentido común. Pero claro, con eso no se inflan burbujas.

Este martes, Bernanke anunció su próxima aberración monetaria, el Quantitative Easing 4. Sin demasiada originalidad, el Presidente de la Fed anunció que comprará Treasuries a razón de $45000M al mes hasta que la tasa de paro baje aproximadamente al 6,5%. Esto se sumará a los $40000M mensuales en paquetes de hipotecas del QE3. Cual niño caprichoso, amenaza al mundo con comprar todo lo cotizado (lo que casualmente enriquecerá a la clase más rica) mientras aquel no sea como a él le apetece, mientras Marco no encuentre a su mamá, o mietras no liberéis a Willy. ¡Por favor, que alguien le ponga una camisa de fuerza!

Por desgracia para él, sus últimas drogas monetarias ya no producen los efectos de las primeras, ni en los mercados, ni en la economía. Por eso, los dioses del Olimpo de la Fed decidieron hace un par de meses dopar a los mercados con el doble de dosis (QE2.5+QE3). Ahora vence una de esas dosis, el QE2.5, conocido como Operación Twist, y que consistía en vender bonos gubernamentales de corto plazo y comprar los de largo plazo, en otro insano intento de subir "a dedo" su precio, bajando la rentabilidad que dan a su comprador. El QE4 será la nueva píldora (de nombre, no de contenido) que acompañará al QE3. Por cuarto año consecutivo, seguimos en el día de la marmota.

Como ya hice hace tiempo, hoy te prometo que en 2013 verás más QEs (los demás gobiernos también se ponen las pilas en el intento de destrozar sus divisas para poder crecer). El propio Mervyn King, Gobernador del Banco de Inglaterra, ha advertido recientemente sobre el recrudecimiento de la guerra de divisas (supongo que esto debe ser otro riesgo digno de celebración para los mercados). De cara a 2013, no sé si será cuando la manada de borregos ludópatas que les ríen las gracias a los banqueros centrales diariamente en los mercados dejarán de creer en sus promesas de eterna rentabilidad especulativa, y preferirán cotizar (incluir en los precios), por variar, la realidad económica. Cuando eso pase, Bernanke descubrirá lo que ocurre cuando te quedas sin Donettes.

Termino con una novedad informativa: en las últimas semanas te he comentado que ejecutivos de multinacionales alemanas, inmobiliarias internacionales, y hasta el Bundesbank han advertido del riesgo de burbuja inmobiliaria en Alemania (además de otras burbujas). Hoy, el Ministro de Finanzas de Suiza ha advertido de ese riesgo en su país. Es lo que ocurre cuando los Bancos Centrales imprimen (CTRL+P) y colocan a dedo en la economía mundial 11 billones de dólares (trillones americanos) en cuatro años. O sea, algo más de un 15% del PIB mundial salido de la nada para fabricar "confianza y efecto riqueza", como el milagro de los panes y los peces. Todo ello para favorecernos a todos... aunque empiezan por los de siempre, y al resto quizás nos lleguen algún día las sobras, o no.

martes, 11 de diciembre de 2012

LA AMNISTÍA FISCAL ESPAÑOLA

A finales de noviembre terminó el plazo para acogerse a la amnistía fiscal española, formalmente la Declaración Tributaria Especial (DTE). Ahora toca analizar si ha sido o no exitosa. Algunos diarios y políticos (de la oposición, lógicamente) dicen que ha sido un fracaso. Yo creo que no. No digo que sea la panacea pero sí creo que ha ido bien.

Personalmente, creo que la economía española necesitaba, entre otras cosas y de forma excepcional, una reintroducción de dinero de fuera del sistema a dentro, aunque el mecanismo sea injusto comparativamente para la mayoría de ciudadanos. En ese sentido, recuerdo la regularización de casi un millón de emigrantes que realizó ZP hace pocos años. También aquello era una injusticia comparativa frente a los entonces emigrantes legales, pero creo que era más injusto seguir manteniendo a gente sin una merecida plena cobertura social, y sin su correspondiente colaboración a las arcas del Estado.

El motivo de aceptar, de forma excepcional, la injusticia que supone la amnistía es que esa realidad, ese dinero, ya estaba ahí, con amnistía o sin ella. Tampoco me engaño y reconozco que cualquier forma de amnistía o regularización (del tipo que sea), tiende a generar un efecto llamada ante la posibilidad de repetirse en el futuro. Además del incentivo económico de la amnistía, la pérdida de opacidad de información de los paraísos fiscales en los últimos años, junto con la amenaza de unas sanciones fiscales futuras mucho más duras, han incentivado la regularización.

¿Por qué dicen algunos que ha sido un fracaso? Lo dicen porque las previsiones oficiales eran recaudar unos €2500M, y se han recaudado unos €1200M. Para mí, rebatir ese argumento es muy fácil: ¿quién hizo esa previsión, los mismos que hacen/dicen las del déficit? ¿La hizo quizás alguno de los funcionarios que hacen las previsiones de pasajeros a la hora de construir una estación del AVE, o de los muchos aeropuertos españoles? ¿Quizás los que estimaron el tráfico de las nuevas concesiones de autopistas, o de las muchas obras civiles faraónicas cuyo coste finalmente más que dobla el importe estimado? Yo te pregunto: ¿si escuchas a un idiota, por qué esperas algo que no sean idioteces? Quien calculó o decidió esa previsión oficial no sabía mucho del tema.

Otro motivo por el que el importe recaudado no ha cumplido con las expectativas, frente a la previsión oficial, tiene que ver con el proceso en sí mismo. Me explico: a la hora de regularizar ese dinero fuera, un ciudadano tenía dos vías, y lógicamente se acogería a la menos costosa.

Opción primera, sería propiamente la amnistía: se paga el 10% del valor declarado en posesión a 31 de diciembre de 2010. Hasta hoy (y hasta el 1 de enero de 2013), el último ejercicio fiscal prescrito es 2007 (cuatro años a contar desde el fin de plazo para declarar, que en IRPF es mitad de año). O sea, se paga el 10% de lo no prescrito fiscalmente, que se calcularía como el 10% de la diferencia entre el coste de adquisición de la cartera a 31/12/2010 y el coste de adquisición de la cartera que había a 31/12/2007 (lo prescrito no paga). Aquí, según parece, han aflorado (declarado patrimonialmente) entre 10 mil y 15 mil millones de euros.

Opción segunda. Con amnistía o sin ella, en todo momento, cualquier ciudadano puede regularizar sus situación fiscal pagando los impuestos debidos, más los recargos (recargo de apremio), más los intereses de demora. El recargo es un porcentaje sobre la deuda (por ejemplo, 10% ó 15%). Los intereses se calculan en base a un tipo oficial, por ejemplo del 5% anual. El gran error de cálculo oficial probablemente viene por esta vía. Cualquiera que trabaje diariamente en los mercados sabe que, en los últimos cinco años, muchas inversiones han perdido dinero, lo que implica que muchos defraudadores podrían traerlo sin pagar nada o casi nada, porque no han ganado dinero ni en 2008, ni en 2009, ni en 2010. Según se publicaba, por esta vía se habrían regularizado cerca de €30000M. Si es así, sin utilizar la amnistía habría aflorado según la legislación habitual (aunque sin apenas tributar) quizás el doble que por la amnistía.

La amnistía, al margen de los ingresos generados directamente, e indirectamente por el IVA cargado por los despachos de abogados que han asesorado a sus clientes, generarán a partir de ahora un ingreso fiscal anual por el Impuesto sobre el Patrimonio (en aquellas Comunidades Autónomas que los mantienen). Además, una parte incierta de esos aproximadamente €45000M volverán a la economía española.

En resumen, yo no digo que la amnistía fiscal española haya sido un gran éxito, y desde luego, en ningún caso podría haber sustituído a las reformas/restructuraciones que DEBE Mariano Rajoy a todos los españoles, pero tengo claro que no ha sido un gran fracaso. Quizás, como suele ocurrir en el mundo real, la realidad no sea blanca ni negra.
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