jueves, 18 de septiembre de 2014

LA PRIMERA EN LA FRENTE PARA EL PLAN DE DRAGHI

En el país de Las Maravillas Financieras en que vivimos todo sigue siendo maravilloso, valga la redundancia. Las noticias y eventos buenos son buenos para las cotizaciones y cualquier cosa mala es mejor todavía, porque así los Bancos Centrales seguirán inflando su burbuja monetaria, ya sabes, ese easy money que básicamente se queda en los mercados y apenas se asoma a la economía real.

En el artículo anterior te comenté que Draghi había perdido otra oportunidad de ayudar a los ciudadanos que le pagan el sueldo en vez de hacer más regalos a la banca. Lógico sí es, ya que ésta es probable que le pague mucho más en el futuro vía puesto en un Consejo de Administración. Lo normal entre los altos cargos públicos de nuestra época.

Entre las medidas recientes de Draghi estaba el hacer otro LTRO (Long-Term Refinancing Operations), que equivale a algo tan sencillo como prestar (a la banca, no a ti ni a mí) a 4 años al 0,15% anual. ¡Joder, eso sí es viajar en primera en este Titanic macroeconómico que nos toca vivir! En esa linea, Draghi explicaba que la banca podría financiarse barato y que se le obligaría a prestar a la economía real parte de ese dinero que cogiera prestado. No sé si realmente es tan ingenuo para creerse esa predicción o era su "momento Juncker" (expresión de moda en el argot financiero que debe su nombre a cuando el susodicho, ahora Presidente de la Comisión Europea, nos mintió a todos públicamente... por nuestro bien).  

Hoy jueves 18 de septiembre de 2014 se ha realizado el primer LTRO del nuevo plan. Se esperaba que la banca pidiera prestado 100, 200 ó 300 mil millones de euros. ¿Sabes cuál ha sido el resultado final? Se han pedido prestados €82.600 millones entre 255 instituciones de las 382 que podían hacerlo. De las últimas medidas anunciadas por Draghi (bajar el tipo de intervención del 0,15% al 0,05%, comprar paquetes de hipotecas, etc) se suponía que ésta era la que llevaría dinero a la economía real. Pues la primera en la frente para el ex-Goldman Sachs del BCE. Uno puede preguntarse por qué la banca no ha pedido más dinero hyper barato para prestar a la economía real (prestándole mucho más caro de lo que a ella le cuesta). Eso te lo expliqué hace muy poco, apenas hace un par de artículos. En cualquier caso, lo de hoy evidencia (para los financieros más incrédulos) que el sistema de transmisión monetaria habitual (BCE-->bancos-->economía real) sigue estropeado. 

Suerte para las cotizaciones que cualquier parecido con la realidad es pura ficción. En cristiano, ya se puede tambalear el mundo real por guerras, virus o referéndums políticos de consecuencias drásticas que a los mercados sólo les importa el lenguaje de cuánto dinero adicional van a meter los BCs en nuestro casino financiero global.

Independientemente de lo ya expuesto, hoy sí puedo decirte que me he llevado una sorpresa. Que el Banco Internacional de Pagos de Basilea advierta de los riesgos crecientes a nivel global tras años de más apalancamiento financiero estimulado por el dinero fácil de los Bancos Centrales a la banca mundial, es algo habitual. Que sea el FMI, ese organismo político con toque económico (¿o era al revés?) el que reconozca que el Quantitative Easing puede haber espoleado en exceso la toma de riesgos y que afrontamos un riesgo de caídas abruptas en los mercados, es algo realmente extraordinario. En este mundo loco, creo que ya sólo me falta ver una mani de pirómanos contra el fuego.

Eduardo Olano
SMART GESTION GLOBAL
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...