martes, 20 de mayo de 2014

2 FOTOS DE ESTA BURBUJA MONETARIA

En diversas ocasiones te he hablado de la burbuja monetaria en la que estamos inmersos. Te he explicado el origen, cómo tras la desaparición del patrón oro en 1971 empezó la anarquía monetaria actual. Algunas veces he incluido gráficos con la evolución de diferentes variables económicas y/o activos, que son simples retratos, desde diferentes perspectivas, de la misma burbuja.

Normalmente, una burbujas proviene de excesos cometidos en la economía real cuando, además, éstos se ven apoyados por las autoridades, tales como: bajos tipos de interés, legislación fomentando un sector o actividad (por ejemplo las energías renovables), relajación en las políticas migratorias, importantes cambios fiscales o laborales, etc.

Este caso es diferente. Como, por definición, nuestro sistema socioeconómico está basado en más y más crédito para financiar más y más gasto, se ha sustituido el concepto de "creación de riqueza" por "creación de billetes". Y ¿quién puede hacer más billetes? Literalmente sólo el Banco Central aunque el concepto de crédito también puede amplificarlo (o reducirlo) la banca.

En resumen, esta burbuja es monetaria en esencia porque emana directamente del último eslabón de nuestro sistema monetario, que es el Banco Central. Y esto ocurre porque la última burbuja reventada ya era tan grande que los agentes económicos habituales (empresas y consumidores), ni con la ayuda de la banca, eran capaces de reinflar otra burbuja que contrarrestase, al inflarse, los efectos nocivos de la que reventaba.

Al ser una burbuja esencialmente financiera, tanto en el origen como en la aplicación de ese nuevo dinero, su epicentro de actuación son los mercados financieros de bonos, divisas, acciones, oro, crudo, titulizaciones (paquetes) de deuda, etc. Todo lo cotizado, por estar conectado entre sí, se encuentra influenciado por esta actuación de los Bancos Centrales.

El economista Jim Grant resumía conceptualmente esta situación al afirmar que la Fed, el Banco Central de EEUU, cree en la política de control de precios y de la manipulación de mercados como política a implementar. La historia no se cansa de enseñarnos, una y otra vez, lo mal que acaba esa política.

En lo referente a las acciones, Matt King, de Citi, lo resumía muy bien cuando escribía recientemente: "markets stopped following fundamentals about two years ago."

Hoy te adjunto otras dos bonitas fotos de esa preciosa burbuja monetaria made in los Bancos Centrales. La foto de la izquierda muestra cómo los diferenciales de deuda que pagan las empresas no reflejan el incremento de endeudamiento relativo de éstas (deuda financiera neta de las empresas sobre el EBITDA que generan). En la de la derecha vemos cómo a las cotizaciones de las acciones les ha importado muy poco las rebajas en las estimaciones de los beneficios empresariales. Es simple: desconexión entre las cotizaciones y la evolución en el mundo real, Bancos Centrales mediante.

http://www.zerohedge.com/sites/default/files/images/user3303/imageroot/2014/05/20140506_Wynn2.png


Pero claro, cuando se acumula demasiada porquería debajo de la alfombra, ésta acaba sobresaliendo por alguna esquina. En ese sentido, la Presidenta de la Fed, Janet Yellen, insinuaba recientemente que las acciones de pequeña capitalización corrían riesgo de estar/llegar a burbuja.

En otra esquina, el Ministro de Finanzas alemán, Schaeuble, advertía que hoy los tipos no realizan su función económica, que hay exceso de confianza en los mercados y que podemos estar alimentando nuevas burbujas. Es decir, cuando lleguen las turbulencias financieras nadie podrá decir: "yo no lo sabía" ni "yo no lo esperaba". Los culpables también estarán muy claros, aunque nuestro sistema les permitirá irse de rositas, as usual.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...