jueves, 13 de febrero de 2014

¿INDEPENDENCIA DE LOS BANCOS CENTRALES?

Pero... ¿no se dice populísticamente que los Bancos Centrales (BCs) son independientes? La supuesta independencia, para quien todavía crea en semejante estupidez, viene de que, desde la teoría económica más elemental, se da por hecho que los BCs deben tomar sus decisiones pensando en el interés económico general y no partidista (de gobiernos o lobbies). Luego, de facto, empieza uno a derivar:  si a la banca le va mal, al conjunto de la economía le irá mal, por lo que la ayudo sin pudor ni cargo de conciencia. Igualmente, si al gobernante del momento (el jefe del banquero central) le va mal, el país pierde estabilidad, y credibilidad, y se genera tensión internacional con los mercados y bla, bla, bla. Lo dicho: independencia, en teoría, absoluta sumisión y connivencia, de facto.

Eso es lo que hay en Occidente, un sistema democrático donde el máximo poder (¿o quién crees que financia hasta las guerras?) lo tiene un grupo "unaccountable", útil adjetivo anglosajón para aplicar a los BCs, que no son directamente supervisables (opacos como la caoba, de hecho), ni responden directamente de sus actos, ni son elegidos por la democracia popular, ni, ni. Comprendo que se sientan dioses y que manipulen los pilares de nuestro sistema socioeconómico sin reparos, ya que les tratamos como a tales.

Ya te advertí en BCE: El Caballo De Troya Europeo del Siglo XXI que el BCE es, entre otras cosas, la versión moderna del ejército que depone al gobernante europeo que no sea del agrado de la burocracia de Bruselas. En mi pueblo, eso se llama golpe de Estado y es sencillamente lo que ocurrió en Italia a finales de 2011, cuando Merkozy y el BCE colocaron a dedo a su gobernante (Mario Monti) en la República italiana.

Lo siento si te escandalizan una palabras tan duras pero qué le voy a hacer yo: si huele a mierda y sabe a mierda ¿qué debe ser? Que la renuncia de Berlusconi fue un golpe de Estado perpetrado desde el corazón de la "democrática" Europa, no ofrece duda alguna. Lo que poco a poco vamos conociendo son los detalles de esa trama pestilente.

El italiano ex-miembro del BCE Lorenzo Bini-Smaghi publicó hace meses su libro Morire di Austerità. Un artículo de The Telegraph de septiembre de 2013 detallaba que, según Bini-Smaghi, Il Cavaliere planteó en serio que Italia dejara el euro. Acto seguido, fue decapitado por los capos europeos, que se sirvieron del BCE para hacerlo caer. A continuación te adjunto el escenario del delito:


Para hacer caer a cualquier gobernante de la zona euro bastaría con que el BCE dijera off the record (extraoficialmente) que ve riesgos en un país y que cortará (o endurecerá mucho) la financiación a las instituciones bancarias de ese país. Acto seguido, los profesionales del sector financiero que operan en los mercados venderían acciones y bonos de esos bancos y también la deuda soberana de ese país. Ese acto supondría provocar deliberadamente la huida de riadas de dinero desde ese país. Para más inri, otros países de alrededor disfrutarían en el corto plazo de la entrada de ese dinero. Tras 48h de salidas masivas, la prensa nacional e internacional informaría del pánico inversor y la gente de la calle empezaría a plantearse si debe sacar el dinero de su banco, ese que dicen por la tele que tiene tantos problemas y que debe ser así, ya que ha caído mucho en la bolsa, donde grandes expertos financieros que analizan y saben de todo han concluido que era mejor vender. ¡Qué asco me da a veces mi sector!

A finales del 2011, Berlusconi tuvo que dimitir y fue sustituido por Mario Monti (ex-Goldman Sachs como Draghi). Hablando de Merkel y su democrática Europa, Bini-Smaghi también sugiere que la canciller, a mitad de 2012, todavía planteaba echar a Grecia del euro. Te lo comento porque Merkel es la misma persona que llevaba casi dos años diciendo que la eurozona se mantendría unida, que lo peor de la crisis euro ya había pasado, y otras mentiras varias.

Esto es todo menos democracia. Hoy, si yo fuera un pueblo de fuera del euro me lo plantearía dos veces antes de entrar, no porque no tenga ventajas (la estabilidad cambiaria, la homogeneidad del mercado o los fondos recibidos al entrar en el club) sino porque el precio es la renuncia absoluta a la soberanía popular más elemental, alias democracia (me refiero a mucho más que los temas oficialmente acordados en los Tratados). Entrar hoy es aceptar como capos a las familias (países) dominantes, que podrán disponer de tu vida (política) y tu cargo si no les satisfaces.

Como la mierda flota, casi siempre acaba apareciendo. Hace pocos días fue Financial Times quien nos aportaba más detalles sobre ese suceso antidemocrático. Se supone que todo empezó en verano de 2011, cuando el industrial italiano Carlo De Benedetti quedó para comer con su amigo Mario Monti cerca de St. Moritz. Inicialmente iban a una trattoria suiza fuera de St Moritz pero Monti dijo que quería hablar en privado y sugirió parar en su casa. Supuestamente, Monti comentó que el Presidente Napolitano podría pedirle que fuera Primer Ministro y le pidió consejo. Esto fue en agosto y Monti ya había hablado con Napolitano. (¡Ojo a las fechas!)

Todavía hay más. Ese verano, Corrado Passera, entonces CEO del banco italiano Intesa Sanpaolo y posterior ministro de Infraestructura y Transporte con Monti, fue encargado por Napolitano para realizar un informe confidencial de 196 páginas con un plan de reformas económicas.

Y mucho más... el 9 de noviembre de 2011, Napolitano nombró a Monti senador vitalicio, pasando éste a ser miembro parlamentario. El 12 de noviembre de 2011, Berlusconi dimitió ante el Presidente Napolitano. En 48 horas, Napolitano, en vez de anunciar elecciones, nombró a Monti Premier.

¿Sigues ahí o te has ido a vomitar?

lunes, 10 de febrero de 2014

CURIOSIDADES ESTADÍSTICAS QUE NOS DEJÓ 2013

Hoy te adjunto algunos datos estadísticos que llaman la atención:
  1. Hay 102 millones de estadounidenses en edad de trabajar que no trabajan.
  2. La Agencia Nacional de Seguridad (National Security Agency) intercepta y almacena DIARIAMENTE cerca de 2000 millones de emails y llamadas, además de otros datos.
  3. El Banco Internacional de Pagos (Bank for International Settlements), de Basilea, estimó hace pocos meses que los niveles globales de deuda (pública + privada) son actualmente un 30% mayores que en la crisis financiera de 2008.
  4. Un informe reciente del Banco Mundial estima que la deuda privada en China ha pasado de $9 billones (trillions) en 2008, a $23 billones en la actualidad. ¿Entiendes ahora por qué se le da tanta importancia al freno del crecimiento de los emergentes?
  5. Por si creías que la gran banca mundial había reducido su tamaño además de aumentar su capital, para ser menos importante desde un punto de vista de riesgo sistémico/global, los 6 mayores bancos estadounidenses  (JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs y Morgan Stanley) han aumentado su tamaño un 37% en los últimos cinco años.
  6. JP Morgan tiene el tamaño de la economía británica. Te regalo otro dato para ponerte en situación: JPMorgan tiene posiciones en derivados superiores a $70 billones (trillions), similar al PIB mundial.
  7. La exposición total de Goldman Sachs en contratos derivados supera en más de 380 veces el tamaño total de sus activos. ¿Todavía tienes dudas de que algunos privilegiados siguen viviendo en el "too big to fail" (demasiado grande para dejarlo caer) mientras el resto lidia en la economía de mercado? 
  8. El 74% de la riqueza de EEUU es poseída por el 10% más rico.http://www.mybudget360.com/wp-content/uploads/2013/12/wealth-inequality.png
  9. El porcentaje de bodas en EEUU ha caído a mínimos históricos, 6,8 por cada 1000 personas.
  10. Un estudio publicado en agosto de 2013 estimaba que los estadounidenses que han cumplido 65 años en 2013, de media, habrán recibido en ayudas federales a lo largo de su vida $327.500 más que lo que habrán pagado en impuestos. Ser joven también tiene desventajas (porque alguien tendrá que pagarlo).
  11. Según la Oficina del Censo de EEUU (US Census Bureau), los ingresos medios de los hogares han caído a mínimos de cinco años.
  12. El porcentaje de viviendas en propiedad en EEUU está en mínimos de cinco años. Curiosa recuperación la de la vivienda estadounidense, donde principalmente compran los ricos y los institucionales con acceso al dinero barato de Ben (Bernanke).
  13. Sólo el 47% de los adultos estadounidenses tienen trabajo a tiempo completo.
  14. La tasa de desempleo de la eurozona alcanzó recientemente nuevos máximos históricos en el 12,2%
  15. Hoy hay 1.148.000 estadounidenses menos trabajando que en noviembre de 2006. En ese período, la población ha aumentado en 16.000.000.
  16. Twitter es una compañía fundada hace siete años, que perdió algo más de $500 millones en el cuarto trimestre de 2013, que nunca ha tenido beneficios, que se supone que los empezará a tener a finales de 2014, y que vale en bolsa $30.000 millones.
  17. Según la OCDE, en EEUU, la "tasa de inactividad" entre hombres en su principal etapa laboral (25-54) es la más alta de todos los tiempos.
  18. Según la Seguridad Social de EEUU, el 40% de los trabajadores estadounidenses ganan menos de $20.000 anuales.
  19. En referencia a las PYMEs, sólo el 7% de los trabajadores estadounidenses (excluyendo al sector agrario) trabajan por cuenta propia. Es un mínimo histórico.
  20. Los 6 herederos de Sam Walton, fundador de la cadena Wal-Mart, poseen tanta riqueza como el tercio más pobre de la población estadounidense.
  21. En agosto de 2013, el gobierno japonés estimó que Fukushima liberaba diariamente MÁS DE 300 TONELADAS DE AGUA RADIOACTIVA al Océano Pacífico.
  22. En 1967, el ejército estadounidense tenía más de 31.000 cabeza nucleares. Hoy tiene 5113 y Obama quiere rebajarlo a 1000.
  23. En 1950, más del 80% de los hombres de EEUU tenía trabajo. Hoy son menos del 65%.
  24. El número de estadounidenses con discapacidad laboral supera a la población griega y los que reciben ayuda del programa nutricional superan a la población española.
  25. En 25 años, se estima que el número de estadounidenses recibiendo beneficios de la Seguridad Social pasará de 57 millones a 100 millones.Total Debt
  26. Actualmente, EEUU tiene más deuda pública per cápita (debe más dinero por ciudadano) que Grecia, España, Italia, Portugal o Irlanda.
  27. La deuda pública de Japón supera el doble de su PIB (211%).
  28. En 2013, hasta el día 5 de diciembre, se habían registrado 83 erupciones volcánicas en todo el planeta, lo que fue un nuevo récord.
  29. En diciembre de 2013, en una sola semana se batieron más de 2000 récords en registros de frío y nieve. 
  30. Según una encuesta de Pew Research, sólo el 19% de los estadounidenses confían en el gobierno. En 1958 era el 73%.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...