sábado, 8 de diciembre de 2012

JAPÓN, EL PATRÓN A EVITAR

Próximamente habrá elecciones en Japón. Con elecciones o sin ellas, la realidad es que el próximo será el séptimo Primer Ministro en seis años. Hace algunos años calculé la media de los días que duraban los PM en Japón, eran algo más de 500 días. Es decir, a los japoneses les duran los PM más o menos lo que el móvil a un ciudadano.

La oposición, el Liberal Democratic Party, es favorito en las encuestas. A los mercados japoneses esto les ha gustado, porque su líder dijo que el Banco de Japón (Bank of Japan, BoJ) se pondría un objetivo de inflación del 2% frente al 1% actual. Esto implica varias cosas: 
  1. Que la independencia del BoJ es tan posible como la virginidad de Madonna.
  2. Teniendo en cuenta que Japón lleva muchos años sin conseguir salir de la deflación (caída de precios), resulta gracioso que el argumento sea, "no sólo conseguiré lo que otros no han conseguido (el 1% de inflación), sino que yo el doble". Como puedes ver, ni Bernanke ni Draghi tienen la exclusiva mundial del fanfarroneo.
  3. A los mercados les gustó la idea porque ese objetivo del 2% lanza el siguiente mensaje: "voy a comprar con dinero público todo lo cotizado del Universo, a ver si así suben de una vez por todas los precios de las materias primas y las empresas acaban por trasladarlo al consumidor". Estupidez keynesiana en estado puro. Si falta demanda en la economía real capaz de hacer subir los precios, manipulo un poco más los mercados para crear yo la subida de precios, como si eso fuera a hacer aparecer más demanda. ¿Sabes por qué estos achuchones artificiales como los que crea Bernanke no duran más que unos pocos meses? Porque la demanda adicional temporal es la de los productores, que acumulan más inventarios por miedo a que continúe la subida de precios, la cual no esperan poder traspasar totalmente hasta el débil consumidor. Es decir, la reacción no genera más confianza económica, sino más incertidumbre, más miedo.
  4. Hace poco más de un mes, el BoJ lanzó un programa de compra de activos (Quantitative Easing). Ya ha anunciado otro progrma de compra. Lo del candidato de la oposición es más droga monetaria, pero en más dosis.
Japón lleva muchos años haciendo QEs, y no ha conseguido remontar el vuelo. No haber ajustado su deuda pública le convierte en el dudoso honor de ser probablemente el país del mundo con más deuda sobre PIB, 220% el año pasado. Endeudar a tu país hasta las trancas, gastando sistemáticamente mucho más de lo que ingresas, y creando luego billetes para financiar esa deuda de forma barata, no es sólo artificial, manipulador, irresponsable, y estúpido, es además irreversible. El resultado es que tienes tanta deuda que cualquier subida de los tipos de interés se vuelve imposible, pues quebraría el Estado, y el sistema bancario (al que le has obligado a comprar tus bonos hasta la saciedad).

Hace pocos meses, el entonces Ministro de Finanzas japonés reconocía que las finanzas públicas japonesas eran peores que las de Grecia. De hecho, como la burbuja de deuda se ha hecho tan grande, a pesar de tener tipos casi a 0 desde hace muchísimo tiempo, una cuarta parte de lo que ingresa Japón por impuestos lo dedica a pagar la deuda. Para mí, la cuestión es muy simple: ¿cuántas décadas equivocándose necesita la estupidez humana para llegar a la conclusión de que el keynesianismo exacerbado, cuando partes de niveles de deuda altos, no es solución sino más problemas? Por lo visto con dos décadas no es suficiente.

Te recuerdo que Bernanke, en un artículo que escribió en la prensa hace varios años, criticó al BoJ por su tímida respuesta a la hora de meter dinero público. ¡Agárrate los machos!, porque esta burbuja monetaria sólo tiene un final, el de todas. Estos lumbreras monetarios, por mucho que la evidencia les diga, no piensan parar hasta que reviente el sistema financiero global.

Termino con otro dato, desde que reventó la burbuja japonesa hace aproximadamente dos décadas, hasta hoy, la bolsa japonesa ha perdido cerca del 75% de su valor. Supongo que eso tampoco indica nada sobre los efectos del QE a largo plazo. Pero tranquilo, como siempre, debemos pensar que esta vez es diferente.

martes, 4 de diciembre de 2012

OBAMA PERMITE AL MUNDO SEGUIR GIRANDO

Tras cuatro años gobernando en una época realmente difícil, especialmente desde el punto de vista económico, la supervivencia política es un don que a pocos les otorga el destino. Obama lo consiguió, no sin dudas y habiendo perdido ese aura de salvador que le acompañó en la anterior legislatura, pero sobrevivió. Como es habitual en ese gremio, la cuerda se estira al máximo hasta el momento de las elecciones. Después, vuelve la realidad, y las promesas electorales pasan a ser algo relativo.

Lo que vuelve a la realidad, principalmente, son aquellas cosas que fueron llevadas al extremo en un intento de favorecer al gobernante del momento a base de decorar la realidad como si fuera una árbol navideño, lleno de color e ilusión. Dicen algunos que el bien y el mal son conceptos relativos, y supongo que no les falta razón. Sin embargo, para la clase política son conceptos más bien inexistentes. Sólo existe lo positivo y lo negativo como generador de opinión, es decir, lo que da votos y lo que los quita.

En ese sentido, hace pocos días, Jean-Claude Juncker, Jefe del Eurogrupo y Premier de Luxemburgo, nos dejaba esta perla: "We all know what to do, we just don´t know how to get re-elected after we have done it". Se puede decir más alto, pero no más claro. ¡Qué caros nos salen los inevitables procesos electorales! (y no me refiero al desembolso).

Volviendo al mundo real, ese que Obama ha "mejorado" de cara a las elecciones, la semana pasada supimos algunos datos más sobre la evolución del PIB del tercer trimestre. El crecimiento fue ligeramente menor de lo estimado, el 2,7%. Lo destacable, además de que el consumo fuera bastante inferior a la publicación anterior, o que gran parte del crecimiento viniera por la acumulación de inventarios, es que el gasto del gobierno subió como la espuma. De hecho, éste aportó al PIB como no lo hiciera desde hace tres años, en el tercer trimestre de 2009. ¿A caso creías que los Reyes Magos eran los únicos que lanzaban caramelos a los niños desde sus carrozas?

Otros datos publicados recientemente también han sido corregidos de forma sustancial. Por ejemplo, las ventas de viviendas nuevas en septiembre, publicadas unos días antes de las elecciones del 6 de noviembre, se revisaron el 28 de noviembre, desde 389.000, que era una subida del 5.7% frente al mes anterior, hasta 369.000, que era una subida del 0,8%. ¡Qué suerte para Obama!

En China, lógicamente, los gobernantes también gustan convencer al pueblo de la suerte que tiene de haberles conocido. El cambio de líderes políticos para la próxima década ha coincidido con una ralentización económica importante en todo el país, algo poco conveniente. Como si fuera César anunciando unos juegos con motivo de su aniversario, la maquinaria comunista ha vuelto a inyectar dinero a la economía, para que ésta repunte durante las celebraciones.

Dado que todos los gobernantes monetarios de este planeta utilizan la misma medicina (morfina monetaria, para ser exactos), uno se plantea si Bernake y Draghi son comunistas, o si por el contrario los chinos son capitalistas. Lo único seguro, para mí, es que las autoridades odian la democracia, por eso la evitan de facto. El consuelo del tonto lo descubrimos al pensar: si los gobiernos occidentales tienen la desvergüenza de hacer marranadas públicamente en democracia, ¿te imaginas lo que harían sin ella?

Termino con una reflexión de Alexis de Tocqueville sobre la democracia americana: "I do not know if the people of the United States would vote for superior men if they ran for office, but there can be no doubt that such men do not run".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...