miércoles, 19 de marzo de 2014

EL CONSUMO MINORISTA EN EEUU

Vivimos en una realidad económica espectacularmente compleja de entender y de analizar. Hoy te mostraré otro prisma de esa realidad. La economía de EEUU es la mayor del mundo y, dado que hace dos años los países emergentes empezaron a ralentizar su ritmo de crecimiento tras década y media boyante, EEUU vuelve a ser el motor del crecimiento económico global.

La economía americana tiene uno de sus principales pilares en el consumo. El gasto del gobierno, a pesar del gran esfuerzo de Obama por gastar ingentes cantidades de dinero que no tiene, no puede sostener la economía (¿por qué crees que cayó el comunismo?). De hecho, Obama tiene el dudoso honor de ser el Presidente estadounidense que ha generado más deuda pública y déficit, más que todo el resto de Presidentes anteriores juntos (tanto en unidades monetarias como en porcentaje sobre el PIB). Este señor tuvo la osadía de hablar hace pocos días, cuando presentó los Presupuestos, de “end of austerity.” ¡Con un par!

Volviendo al consumo americano, ya sabes que ésta es la menor recuperación desde la Segunda Guerra Mundial. Tranquilo, a pesar de ello, la bolsa ha protagonizado estos años uno de los siete grandes rallies desde 1900 ¡y uno de los más largos! Pero claro, ni siquiera el dinero fácil y especulativo generado por de los Bancos Centrales puede dopar eternamente nuestra inteligencia. Algún día volverán a importar los fundamentos económicos, algo relevante para analizar la sostenibilidad del modelo socioeconómico actual.

Hoy te detallo algunos ejemplos de esa recuperación del consumo estadounidense:
  • En EEUU, hay cerca de 330 millones de metros cuadrados de superficie comercial vacía.
  • El gigante de productos del hogar Home Depot lleva 13 trimestres viendo caer sus ventas comparables (same-store-sales), una variable muy utilizada para analizar la evolución del sector.
  • El proveedor de material de oficina Staples ha anunciado que cerrará 225 tiendas. Otros como el distribuidor minorista de tecnología Radioshack cerrará más de mil.
  • El distribuidor de moda y complementos JC Penney cerrará 33 tiendas. La compañía lleva 8 trimestres en pérdidas.
  • Por su parte, su competidor Sears ha cerrado cerca de 300 tiendas desde 2010. La CNN comentaba que se espera que cierre otras 500.
  • Las ventas de Sears llevan 27 trimestres cayendo. 
  • El gigante de distribución Target ha anunciado que recortará 475 empleos y no cubrirá 700 posiciones vacantes actualmente. Aunque estos números no son representativos para una empresa con unos 350.000 empleados, la tendencia sí lo es para todo el sector y, especialmente, de cara a estimar el empleo en el sector.
  • Aeropostale, empresa de moda deportiva y accesorios, cerrará unas 175 tiendas en dos años. 
  • El gigante Macy's (parecido a lo que sería El Corte Inglés) cerrará 5 centros y eliminará 2500 puestos de trabajo.
  • The Children Place anunció que cerrará 125 de sus tiendas que van peor. 
  • El distribuidor de electrónica de consumo Best Buy eliminará unas 50 tiendas en Canadá.
  • La firma IBISWorld estima que las ventas en los supermercados de EEUU bajarán un 1,7% este año a pesar de que la población crecerá.
  • McDonald's anunció que sus ventas estadounidenses cayeron un 3,3% en enero.
  • Hasta el gigante mundial Wal-Mart está sufriendo la coyuntura económica. Su CEO, David Cheesewright dijo recientemente: "We're seeing economies under stress pretty much everywhere we operate,"
Como suele decirse, el diablo está en los detalles. Y es que suele haber múltiples causas simultáneas para un determinado efecto. Por ejemplo, uno de los factores estructurales pero que no indica una menor demanda del consumidor sería el crecimiento exponencial de las ventas online. Aquellas empresas que no han apostado eficientemente por este canal de distribución (internet) están sufriendo más duramente el asalto nuevos competidores como Amazon, Ebay o Apple. Mientras Netflix (alquiler de películas online) ha crecido en los últimos años, Blockbuster (videoclub) ha desaparecido.

Otro factor más pasajero y comúnmente utilizado para enmascarar unas malas ventas es el tiempo. Unas veces porque hace frío y otras porque hace calor, muchas empresas excusan su falta de ventas. Aunque laborioso, los profesionales del sector inversor debemos individualizar la relevancia de este argumento general.

De entre los muchos argumentos que se nos pueden ocurrir que afectan negativamente a las ventas minoristas, el que evitan comentar los gobiernos y los bancos centrales es el de que la crisis sigue haciendo purgar a la clase media. La falta de demanda es el motivo más evidente de ese miedo en el cuerpo que actualmente oirás en la prensa económica: la deflación (caída de precios). Sin embargo, todos evitan comentar en alto esa reflexión.

¿Por qué? Oficialmente, porque es una idea pesimista que no ayuda a generar confianza en la economía y, bla, bla, bla. Oficiosamente, animaría a hacer preguntas como: ¿todavía no llegamos al paraíso terrenal prometido por Uds.? ¿Cuánto queda? ¿Lo saben Uds.? ¿Realmente funcionan sus experimentos monetarios? Viendo a los que sí les ha ido muy bien desde 2009, ¿para quién gobiernan realmente Uds.?

En nuestra democracia occidental, todavía hay mucha gente que piensa que preguntar y/o criticar lo existente es malo porque no genera buen rollo, no anima, no regala ilusión. Ocultar vicios, quiebras o corruptelas, así como maquillar datos, está casi justificado si evitamos turbulencias en el corto plazo (pesimismo) y si alguien implicado promete arreglarlo todo y que no se vuelva a pecar.

Para los que creemos que la democracia no es un fin con apariencia externa sino un medio con consecuencias de organización social y económica, la transparencia en tiempo y forma es la mejor medicina que tenemos, aunque a veces sepa amarga.
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