domingo, 22 de marzo de 2015

LA FED: LOS TIPOS Y LA INGENUIDAD REINANTE

La gente sigue sin comprender el funcionamiento de los mercados financieros. Parece inalcanzable el que se entienda que los mercados y sus alrededores son todo menos una villa de eruditos, conocimiento y racionalidad. En realidad, esas caraterísticas se mezclan con ludopatía, codicia, malversación, soberbia, irresponsabilidad, etc.

Ayer mismo, la ignorante prensa escribía que la bolsa subió el viernes por un mayor optimismo ante la crisis griega. Ignorancia popular. Te explico la realidad: el viernes hubo vencimientos de opciones y futuros de varios índices bursátiles y de acciones individuales. Los americanos lo llaman quad-witching day (algo así como "la cuádruple hora bruja"). En estos vencimientos, la horda especulativa de los bancos de inversión mete gas a fondo para hacer subir los índices. Si ese día hubiera un evento excepcional que generara grandes caídas en los índices y acciones con vencimiento ese día, la banca de inversión tendría grandes pérdidas (o vería caer sus beneficios). Ese día, está prohibido operar a la baja, no toca. Otra enfermiza costumbre de los mercados financieros.

En el caso de la Fed y los bancos centrales, la población sigue sin entender realmente lo que hay. ?Acaso crees que el QE americano se detuvo porque la economía iba muy bien? Se finalizó (lo que no implica que la Fed no siga comprando bonos del Estado con el dinero de los que tiene y van venciendo) porque generaba un gran problema a la banca de inversión: provocaba gran escasez de bonos en el mercado y éstos son muy necesarios para la operativa habitual de la banca. La Fed dejaba a la banca sin poder obtener los bonos necesarios para realizar la operativa de "repos" (repurchase agreement), lo que dificulta el flujo de dinero y daña al gigantesco mercado de deuda a corto plazo llamado "monetario".

Ahora, a la Fed le tocaría empezar a normalizar los tipos de interés, es decir, empezar a subir los tipos a costa de provocar el desapalancamiento especulativo (las inversiones realizadas a crédito se deshacen). Ni la economía americana ni la mundial están mínimamente bien como para soportar varias subidas de tipos (ten presente que más de 20 bancos centrales han bajado tipos en 2015). Recuerda que Ben Bernanke, el anterior Presidente de la Fed que infló esta burbuja a base de tipos de interés a 0% y QE, tuvo un ataque de sinceridad tras dejar el cargo: "No rate normalization during my lifetime".

Esta semana, el dólar ha reculado violentamente tras importantes ganancias en los últimos meses debido a las declaraciones de Janet Yellen, Presidenta de la Fed. El mercado interpretó que quizás se aplace lo que sería la primera subida de tipos desde hace casi una década más allá del mes de junio.

A continuación te adjunto un cuadro que recoge lo incapaz que es la Fed haciendo proyecciones de crecimiento económico. O son unos ineptos, o unos trileros que acostumbran a vender un futuro económico mucho mejor del que realmente habrá.


Además de la economía, la burbuja especulativa que han generado las autoridades monetarias tampoco permitirá una normalización al alza de los tipos de interés. Hoy te adjunto un gráfico de los muchos que hay en diversos activos que permiten observar el monstruo especulativo creado.


http://streettalklive.com/images/1dailyxchange/2015/Margin-Debt-12MthAvg-030515.PNG

El concepto de margin debt hace referencia a las garantías que exigen los mercados financieros para operar con contratos financieros. Suele decirse que, en bolsa, uno puede perder todo lo que tiene, y que con futuros puede perder hasta lo que no tiene. El motivo es que éstos permiten el apalancamiento, es decir, con 10 o menos puedes invertir por valor de 100. Esta es la práctica habitual de la mayoría de la banca de inversión. De esta forma, cuando el activo de la inversión sube un 5%, éstos kamikaces financieros ganan un 50% sobre su inversión (5 sobre 10). El problema es que las pérdidas también funcionan con esas proporciones. Esta peligrosa operativa hizo caer a Lehman Brothers, que invertía por valor de más de 30 por cada $ que tenía, y a varias instituciones financieras desde entonces. De hecho, las pérdidas en operaciones super apalancadas es el motivo habitual de caída de un banco de inversión.

El gráfico de arriba muestra una gran correlación entre la subida del S&P y las garantías exigidas en posiciones de derivados. En cristiano, buena parte de la subida se ha generado mediante futuros apalancados y no mediante dinero contante y sonante. Si la subida hubiera sido sana hubiera venido del ahorro generado en la economía con la recuperación y, buena parte de ese dinero, hubiera sido destinado a comprar acciones y hubiera hecho subir el S&P sin que subieran las posiciones en garantías. La realidad es que las subidas tan importantes en los mercados bursátiles mundiales han estado financiadas por el dinero barato de los bancos centrales y orientadas por las políticas comunicativas de los mismos (compra esto porque el banco central ha anunciado que él va a comprar cientos de miles de millones de ese activo).

Suscribo las palabras recientes de Paul Tudor Jones que habló de esta desastrosa "market mania" de las autoridades y de que ésta acabará en "revolución, impuestos o guerra". En realidad, los superimpuestos son sólo una variante optativa previa a la revolución y la guerra es la revolución internacional. A lo largo de la historia, lo importante para los gobernantes ha sido siempre darle al pueblo un enemigo sobre el que canalizar la ira y la desesperación generadas por un mal gobierno.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...