jueves, 23 de enero de 2014

CURIOSIDADES SOBRE BEN (BERNANKE) Y SU REINADO

LA PARÁBOLA
... y no me refiero a la Biblia sino a la que nos deja el amigo Ben tras su reinado.



Esto normalmente acaba mal pero, afortunadamente, esta vez todo será diferente, ¿no? ...


... porque esto sí que afectaría de forma muy relevante a la economía. 

Además, históricamente, las dos veces anteriores que ha bajado anualmente la población que trabaja y/o busca trabajo, ha habido recesión. Supongo que esto también será diferente esta vez, ¿no?

HUSSMAN Y BUFFET
¿Sabes qué tienen en común John P. Hussman y Warren Buffet? Que a ambos les importa un criterio de valoración bursátil que consiste en medir lo que vale la bolsa (el valor de las principales empresas cotizadas) frente al tamaño de la economía (el PIB).



... sin comentarios.


ADIVINA ADIVINANZA
¿Adivinas en qué momento de esa sesión empezó a hablar Bernanke?


... ¿eres de los que creen que todavía se cotizan los fundamentales económicos? ¿El show de Ben te ha convencido de lo bien que va todo? Si lo dicen las cotizaciones, debe ser cierto, ¿no? ¿No te inquieta ni un poquito ver a qué reaccionan los mercados? ¿Tras lo vivido en los últimos años, todavía crees que las crisis bursátiles sólo afectan a los inversores?


KUNSTLER
Termino con un frase muy interesante de James H. Kunstler:

¨Historians who look back on these strange years of suspended consequence will marvel at how this empire of grift kept its wheels turning after its engine died.¨

domingo, 19 de enero de 2014

MÁS GLOBALIDADES

SOBRE LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES
En ocasiones te he comentado que la mejora en los beneficios empresariales vista en los últimos cinco años es difícil de extrapolar al futuro, porque hay factores no recurrentes que han ayudado pero difícilmente seguirán aportando. Uno de esos factores ha sido la reducción de personal en las empresas, las cuales detalla Jesse Livermore en el siguiente cuadro:



MÁS SOBRE EL QE
Como sabes, el QE apenas deja a nadie indiferente en el mundo económico. Aprovechando el aniversario de 100 años de la Fed, en diciembre de 2013 asistieron a un debate Richard Sylla, profesor de NY Univ., y Jim Grant, fundador de Interest Rate Observer. El primero aplaudía a la Fed mientras el segundo la critica habitualmente con dureza. Pero dos personas con criterios contrapuestos también tienen puntos en común. ¿Sabes en qué coincidieron ambos? En que la Fed se ha otorgado el derecho a hacer subir la bolsa. Sylla decía que era la primera vez en sus 40 ó 50 años en el tema en que veía eso. Para Grant, la Fed ha presidido la decadencia de las finanzas. A los que sabemos un poco de economía y entendemos los beneficios que aporta la economía de mercado, ver a unos pocos sujetos manipulando caprichosamente cosas de un tamaño equivalente a bastantes veces la economía mundial (PIB mundial), hace que nos tiemblen las rodillas.


SOBRE LA ECONOMÍA EN 2014
Supongo que todo será mejor que en 2013. Es lo que nos gusta pensar cada año y así se proclama oficialmente en estas fechas. Que luego sea así o no, no cambia nada, pues al año siguiente se dirá exactamente lo mismo.

Pero no todos los Nobel de economía son tan optimistas como los más mediáticos. No todos piensan como Krugman que no importa ni la deuda pública ni los déficits. Para otros como el Nobel de economía Eugene Fama el riesgo de recesión global en 2014 es real. Alguien debería explicarle que ese tipo de opiniones no son apropiadas en nuestro tiempo, porque no generan confianza. Como en el fútbol, no basta con ganar, hay que jugar bonito.


SOBRE EL QE ... EN JAPÓN
Si de algo saben los japoneses, además de hacer manjares con el pescado crudo, es de QE. Llevan dos décadas aplicándolo y todavía siguen haciéndolo con el mismo discurso: esta vez funcionará. De hecho, la Fed de San Francisco publicó el 20 de octubre de 2006 alguna reflexiones sobre el QE de Japón. Por si el análisis de la historia sirve de algo:

"While there is little evidence that quantitative easing stimulated overall lending activity, there does appear to be some evidence that quantitative easing disproportionately supported the weakest Japanese banks…quantitative easing policies were associated with greater excess equity returns on weaker Japanese banks…the program disproportionately favored weaker Japanese banks…
     While these outcomes appear to be consistent with the intentions of the program, the magnitudes of these impacts are still very uncertain…in strengthening the performance of the weakest Japanese banks, quantitative easing may have had the undesired impact of delaying structural reform…"

¿Acaso te sorprende que la Fed lleve años aplicando el QE a pesar de esas opiniones? Pues lee las recientes declaraciones de Bill Dudley, Presidente de la Fed de NY

"We don't understand fully how large-scale asset purchase programs work to ease financial market conditions"

Utilizan armas nucleares sin saber muy bien qué pasa luego... ahora sí que me quedo tranquilo. Bueno, algo si sabemos seguro sobre esas herramientas monetarias... a quién benefician directamente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...