sábado, 24 de diciembre de 2011

VAMOS A CONTAR MENTIRAS, TRA LARÁ ...

Esta canción me viene a la mente cada vez que leo estadísticas, SOBRE TODO LAS OFICIALES. El mayor enemigo de las estadísticas oficiales es la libertad de información, porque surgen entonces otras referencias, oficiales o no, que cuestionan la veracidad de los datos publicados.


La manipulación de la información no tiene fronteras, es global. Aunque no tiene preferencias políticas, los países democráticos tienen algo más de veracidad y no por una mayor moralidad sino por un mayor acceso público a la verdad, lo que puede llegar a crear problemas a los gobernantes. Por eso, siempre remarco que prefiero la verdad, aunque sea agria, a una dulce mentira o una verdad a medias. Estas últimas son el instrumento más utilizado para manipular al pueblo bajo el falso slogan de "el bien común".

Hace meses, un articulista cuestionaba los datos de crecimiento de China. Se basaba en la correlación entre el crecimiento del consumo eléctrico y el PIB. Le costaba creer que una economía altamente dependiente de las manufacturas como la china pudiera crecer al 10% mientras su consumo eléctrico lo hacía cerca del 3%.

Hace pocos días leía otro dato que ya había conocido hace varios años: en el comercio mundial, la resta de exportaciones e importaciones es superior a cero. Es decir, o los extraterrestres importan productos de La Tierra, o algunos países inflan sus números de exportación.

Otro artículo interesante sobre la economía española reivindicaba que su PIB no cuadra. Algunos datos oficiales como la producción industrial o el valor añadido bruto han ido históricamente muy ligados a la evolución del PIB, y sin embargo, según los gráficos de los últimos años, se supone que el PIB ha retrocedido con la crisis muchísimo menos de lo que debería ser según otros indicadores paralelos.

En EEUU, hace un par de días, la NAR (National Association of Realtors) nos informaba que los datos publicados mensualmente de venta de viviendas  en el período 2007-2010, estaban mal calculados. Inflaban los número, obviamente. La realidad era un 14% inferior a lo publicado. Me viene a la memoria que hace aproximadamente un año y medio se rebajaron de forma importante los números del PIB presentados desde el inicio de la crisis. También nos informaron que no se habían destruido unos 6,5 millones de empleos desde el inicio de la crisis sino aproximadamente un millón más. ¡Qué errores más convenientes para mejorar "temporalmente" nuestra percepción de la realidad!, y dos años después, ¿a quién le importa?

Los datos oficiales no siempre mienten o exageran, a veces muestran una realidad reprochable que a nadie le importa. Por ejemplo, cuando se creó el euro, lo países que ahora abogan por una normas claras y que se respeten ya se autoimpusieron unas limitaciones en el déficit (3%), en el volumen de deuda sobre PIB (60%), etc. Tal y como muestra el Eurostat (Oficina Europea de Estadística), hasta 2010 se incumplieron dichas obligaciones 166 veces, unas 15 violaciones del Tratado por año. Como suele ocurrir, las normas existen para evitar problemas futuros. Cuando se incumplen muchas veces, esos problemas se manifiestan a gran escala, y entonces surgen los genios que nos dicen que la solución al problema requiere seguir quebrantando esas y otras muchas normas más. 

Yo añadiría que, las impunes violaciones sistemáticas del Tratado constatadas por el Eurostat han sembrado en buena medida los problemas que hoy afrontamos, lo que ha presionado a organismos como el BCE a contravenir sus principios fundamentales. Unas prácticas insanas para la economía prolongadas durante años requieren ajustes para que ésta se sanee y vuelva a ser sostenible. Como esos ajustes son desagradables social y políticamente (lo contrario que los excesos cometidos), se intentan evitar rompiendo más normas. Un error para intentar solventar el anterior. Una droga monetaria tras otra para sustituir artificialmente a una economía insostenible por la falta de los ajustes naturales necesarios. Sencillamente, la ingenua aspiración de Occidente de seguir viviendo por encima de sus posibilidades.

jueves, 22 de diciembre de 2011

DRAGHI ESTRENA SU BAZUCA

Más de lo mismo. El planteamiento de la solución a la crisis sigue básicamente siendo el mismo de siempre: intento solucionar un problema de solvencia inundando el mundo de liquidez, a pesar de que ésta ya sobra, para ganar tiempo hasta que llegue la solvencia. Liquidez sobra, pero no va donde ellos quieren, a financiar a los bancos y a los gobiernos, que tienen que pagar más para captar recursos. Por extensión, tampoco llega a las empresas y consumidores pero, no te preocupes, una vez que los bancos y gobiernos estén saciados y les sobre el dinero, dejarán de acapararlo y podrán dejarlo fluir hacia la economía. Las empresas pequeñas y los consumidores sólo tenemos que aguantar algunos años consumiendo lo mismo (para que la economía aguante) con menos (porque pagamos más impuestos para sanear las cuentas públicas), y al final, ya nos prestarán. Esperemos que sea antes de que viajemos en naves espaciales. ¡Que agradable es ir en el Titanic y ver tantos esfuerzos para salvar a algunos (privilegiados)! El BCE regala el dinero, perdón, subasta, para que la banca y los gobiernos puedan financiar sus gigantescas deudas que vencen en 2012.


Estos días, el nuevo Presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, ha enseñado y estrenado su bazuca, tal y como ya han hecho durante meses los otros Bancos Centrales. Ha inyectado cantidades ingentes de dinero en subastas a los bancos hasta el punto que, hoy, el BCE YA TIENE UN BALANCE SUPERIOR AL DE LA FED. A falta de sumar las recientes supersubastas de liquidez para la banca, el balance del BCE ya es de $3.2T, frente a los $2.9T de la Fed. Y eso sin llamarlo formalmente un Quantitative Easing. ¿Por qué sube la bolsa? De momento, la bolsa y las materias primas suben porque los traders (operadores de corto plazo) aspiran a que esas superinyecciones de dinero lleven parte a estos activos. No importa que Europa esté ya en recesión (o casi). Tampoco que el crecimiento de EEUU languidezca a pesar de llevar tres años inyectando liquidez por parte de la Fed y con Obama incrementando la deuda a una media de $4.000M al día (su deuda pública ha pasado de $10T a $15T). Veremos cómo se comporta la actividad cuando los gobiernos europeos empiecen a aplicar a gran escala sus medidas de austeridad en el mundo real, y no delante de un micrófono. Creo que también EEUU se encontrará en unos trimestres con una solvencia cuestionada, aunque eso tardará un poco porque a Europa todavía le queda pólvora para acaparar muchas portadas de diario.

Coincido con algún economista que considera que, uno de los varios riesgos importantes para la estabilidad financiera global en 2012 es que se recrudezca la guerra de divisas y el proteccionismo (acompañado de roces políticos). En el corto plazo, todos pretenden depreciar su divisa para exportar más, para mejorar su economía y su balanza comercial. EEUU lo hizo con el Quantitative Easing (uno de sus principales objetivos era depreciar el dólar), Japón y Suiza interviniendo sus divisas, los emergentes poniendo impuestos a la compra de algunos activos financieros, etc. Ahora lo hace Europa, creando muchísima liquidez, lo que debería provocar una debilitación del euro según los mismos argumentos macroeconómicos que utilizaron los traders para depreciar el dólar. Si es así, se romperían operativas especulativas de carry trade creadas en la dirección contraria (lo expliqué en ¡GRACIAS TRICHET Y BERNANKE!), y provocarían fuertes turbulencias en las materias primas y las bolsas. Son las consecuencias de manipular los mercados.

La actual guerra de divisas es muy peligros por tres motivos:
  1. Es global, hay muchísimos países luchando unos contra otros, pues tu divisa se mueve frente al resto. 
  2. La potencia de fuego utilizada por lo Bancos Centrales es nuclear. Cualquier accidente podría tener consecuencias imprevisibles y gigantescas. 
  3. ES UN JUEGO DE SUMA CERO. Es decir, lo que uno exporta de más, por debilitar su divisa, en el corto plazo, es lo que otro importa de más. Captar una mayor porción del comercio mundial es, en el corto plazo, quitársela a otro país con otra divisa.
De momento, Draghi ha hecho saber al resto de pistoleros que ha llegado otro al pueblo. Esto empieza a parecerse a OK Corral.

martes, 20 de diciembre de 2011

SORPRESAS BANCARIAS NAVIDEÑAS

Hoy, con motivo de la crisis, el sector bancario está más demonizado que nunca. Se le culpa de todos los malos, mientras otros también responsables no son ni nombrados (legisladores políticos, Bancos Centrales, organismos supervisores, ciudadanos que se endeudaron por encima de sus posibilidades, constructoras que asumieron demasiado riesgo para ganar más, etc). Yo creo en la justicia (más en la divina que en la humana), y ésta me exige dar "a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César", es decir, no importa cuanto me repugnen algunas prácticas de la banca ni su injusto status privilegiado, la justicia, si no es para todos, no es tal.

El sector financiero se encuentra en momentos delicados. Buena prueba de ello es que en 2011 hayan despedido aproximadamente a unas 200.000 personas a nivel mundial (cerca de 57.000 y 174.000 en 2010 y 2009, respectivamente). En 2012 se espera que sean una 150.000 personas.

En España, en estas fechas, junto a la tradicional campaña de aportaciones a Planes de Pensiones antes de acabar el año para pagar menos impuestos, suelen darse algunas circunstancias/errores favorables a los intereses de la banca que podríamos llamar sorpresas navideñas para el cliente. A continuación te detallo algunas que he visto/vivido:

  • Algunos asesores sugieren a los clientes que inviertan su saldo en cuenta corriente en algún producto antes de fin de año. El verdadero interés está en que la banca debe mantener una liquidez obligatoria (del orden del 2%) como coeficiente de caja según los saldos que tengan sus clientes en cuenta corriente. Por ello, prefiere que en la foto de fin de año haya menos saldo en las cuentas.
  • A veces se produce un error informático en las condiciones pactadas con los clientes (por mantenimiento de cuentas, remuneración en cuenta corriente, coste por transferencias, etc) y se les carga más por algunos de esos servicios. Muchos clientes ni se fijarán, otros lo verán algún tiempo después pero les dará apuro o pereza ir a quejarse, otros se quejarán y les darán largas diciéndoles que ya lo mirarán, los que finalmente se quejen mucho, recibirán su devolución, por ejemplo, a final del mes de enero, lo que habrá financiado gratis a la entidad una doceava parte del nuevo año. La banca sabe que, por el esfuerzo que supone cambiar de entidad, muy pocos se enfadarán tanto como para llevarse su dinero. Juegan al desgaste.
  • Quizás te ofrezcan una tarjeta de crédito o débito que es gratis si llegas a un importe mínimo de consumo antes de, por ejemplo, final de enero. Lo que no te dicen es que primero te cobran por la tarjeta. Después se olvidarán de comprobar si las has usado y deben devolverte la comisión inicial. Cuando recibas tus movimiento días después, te percatarás del cargo incorrecto (si estás atent@) y lo reclamarás. Incluso en ese caso, ellos se habrán financiado gratis varias semanas con el cargo inicial que te hicieron.
  • Es posible que, en estos días en que se saca efectivo para comprar, te encuentres con varios cajeros, ATM en inglés, temporalmente fuera de servicio. También, las transferencias por internet se cuelgan. Supongo que todo es simple mala suerte, sobrecarga en las líneas, etc, pero, afortunadamente para ellos, probablemente usarás otra cuenta de otra entidad.

Supongo que debe ser que yo soy un mal pensado, además de llevar bastantes años trabajando en el sector.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...