sábado, 31 de enero de 2015

SYRIZA Y SUS 40 PROMESAS

Todos sabemos que la clase política suele prometer cosas que luego no cumple. Es lógico, dado que primero ofrecen lo que saben que los electores valoran y luego chocan con la realidad, que les limita en su actuación. En cualquier caso, la conveniente imprudencia de prometer lo que no sabes si podrás cumplir (a veces incluso sabiendo que no podrás) ha sido el pan nuestro de cada día en las democracias occidentales bipartidistas. Lo hacen porque saben que el otro partido gobernante alternativo actúa igual, lo que tiende a que el votante sea permisivo con esa política, que se contente con un "ya se sabe, todos hacen lo mismo". En mi opinión, esta forma moderna de hacer política tiene mucho que ver con el pragmatismo que genera la falta de criterio. 

La crisis ha acentuado la desconfianza de la gente en la clase política, tanto porque demuestra su incapacidad para solucionar muchos de los problemas que han surgido como porque ha sacado a relucir muchas de sus fechorías.

Hoy, buena parte del mundo desarrollado, especialmente Europa, está mutando socialmente, algo que lleva tiempo asomando políticamente. La entrada en juego de nuevos partidos con opciones de gobernar es la mayor prueba de ello (Syriza, Frente Nacional, Five Stars, Podemos, etc). Sobre éstos partidos, nuevos o antiguos que vuelven a estar en boga, destacaría tres cosas. Primera, se ganan el favor de la calle denunciando (como si fuera mérito suyo) los defectos patentes de los dos partidos gobernantes. Segunda, plantean algunas medidas consideradas radicales, lo que es utilizado por el establishment político (los dos partidos alternativos hasta el momento) para apelar al miedo de los electores a cambios drásticos de planteamiento. Tercera, a diferencia del bipartidismo y volviendo a décadas pasadas, tienen criterio de pensamiento. De momento, sin haber tenido que asumir la dificultad de gobernar, pueden presumir de saber qué hacer y de no ser marionetas del entorno (político, económico, empresarial, etc).

El terremoto del momento se llama Syriza, tras ganar las elecciones griegas. La historia dirá de qué escala es. Hoy te expongo (en inglés) las 40 promesas electorales de dicho partido. Si las lees y las meditas supongo que te pasará como a mí. Algunas me gustan en el fondo que intenta arreglar y en la forma elegida. Otras las comparto en la idea de fondo pero la medida concreta que sugieren me parece contraproducente. En otras, simplemente discrepo.

  1. Audit of the public debt and renegotiation of interest due and suspension of payments until the economy has revived and growth and employment return.
  2. Demand the European Union to change the role of the European Central Bank so that it finances States and programs of public investment.
  3. Raise income tax to 75% for all incomes over 500,000 euros.
  4. Change the election laws to a proportional system.
  5. Increase taxes on big companies to that of the European average.
  6. Adoption of a tax on financial transactions and a special tax on luxury goods.
  7. Prohibition of speculative financial derivatives.
  8. Abolition of financial privileges for the Church and shipbuilding industry.
  9. Combat the banks’ secret [measures] and the flight of capital abroad.
  10. Cut drastically military expenditures.
  11. Raise minimum salary to the pre-cut level, 750 euros per month.
  12. Use buildings of the government, banks and the Church for the homeless.
  13. Open dining rooms in public schools to offer free breakfast and lunch to children.
  14. Free health benefits to the unemployed, homeless and those with low salaries.
  15. Subvention up to 30% of mortgage payments for poor families who cannot meet payments.
  16. Increase of subsidies for the unemployed. Increase social protection for one-parent families, the aged, disabled, and families with no income.
  17. Fiscal reductions for goods of primary necessity.
  18. Nationalization of banks.
  19. Nationalization of ex-public (service & utilities) companies in strategic sectors for the growth of the country (railroads, airports, mail, water).
  20. Preference for renewable energy and defence of the environment.
  21. Equal salaries for men and women.
  22. Limitation of precarious hiring and support for contracts for indeterminate time.
  23. Extension of the protection of labor and salaries of part-time workers.
  24. Recovery of collective (labor) contracts.
  25. Increase inspections of labor and requirements for companies making bids for public contracts.
  26. Constitutional reforms to guarantee separation of Church and State and protection of the right to education, health care and the environment.
  27. Referendums on treaties and other accords with Europe.
  28. Abolition of privileges for parliamentary deputies. Removal of special juridical protection for ministers and permission for the courts to proceed against members of the government.
  29. Demilitarization of the Coast Guard and anti-insurrectional special troops. Prohibition for police to wear masks or use fire arms during demonstrations. Change training courses for police so as to underline social themes such as immigration, drugs and social factors.
  30. Guarantee human rights in immigrant detention centers.
  31. Facilitate the reunion of immigrant families.
  32. Depenalization of consumption of drugs in favor of battle against drug traffic. Increase funding for drug rehab centers.
  33. Regulate the right of conscientious objection in draft laws.
  34. Increase funding for public health up to the average European level.(The European average is 6% of GDP; in Greece 3%.)
  35. Elimination of payments by citizens for national health services.
  36. Nationalization of private hospitals. Elimination of private participation in the national health system.
  37. Withdrawal of Greek troops from Afghanistan and the Balkans. No Greek soldiers beyond our own borders.
  38. Abolition of military cooperation with Israel.  Support for creation of a Palestinian State within the 1967 borders.
  39. Negotiation of a stable accord with Turkey.
  40. Closure of all foreign bases in Greece and withdrawal from NATO.

Ocurra lo que ocurra, parece claro que los próximos trimestres vamos a ver historia.

domingo, 25 de enero de 2015

...Y EL BCE ABRIÓ, COMO ERA ESPERADO, LA CAJA DE PANDORA

Como era de esperar, el BCE anunció este jueves su programa de Quantitative Easing a gran escala (hasta ahora había comprado activos de forma más moderada). El importe del programa era lo que más interesaba a los mercados. Finalmente, el BCE informó que comprará €60.000M en activos cada mes desde marzo 2015 hasta septiembre 2016.

El punto más polémico del programa estaba en quién asume el riesgo de esas compras, quién sufriría un hipotético impago (default), término que hoy prefieren endulzar utilizando la expresión "reestructuración de la deuda". Como es sabido, los países más ortodoxos, liderados por Alemania, se oponen a mutualizar la deuda, es decir, a emitir deuda de la que todos responden conjuntamente. Finalmente, el BCE comunicó que el 80% de las compras las realizará cada banco central nacional y el 20% restante lo comprará el BCE, lo que implica mutualizar sólo el 20%.

La medida del BCE era tan predecible que el Banco Nacional de Suiza (BNS) decidió, unos días antes, levantar su veto al límite de cotización del franco suizo por debajo de 1,20 con el euro. El BNS sabía que el QE del BCE aumentaría las riadas de dinero saliendo del euro, un movimiento predecible cada vez que un banco central anuncia que va a implementar un gran programa cuantitativo (destrozar tu divisa es uno de los objetivos claros de este tipo de medidas).

Muchos ingenuos hablan de lo positivo que va a ser el QE europeo. Todavía creen en cuentos de hadas. Todavía no han aprendido nada de la evidencia: que tras seis años de QE globales, cuya repercusión han extendido los mercados financieros por todo el planeta, el crecimiento económico global es mediocre y son básicamente los más ricos los que pueden celebrar que sus finanzas han mejorado sustancialmente.

Sinceramente, envidio a los suizos, que han sido suficientemente valientes para asumir el coste (pérdidas de 70.000M de francos) de corregir el rumbo del error que cometieron al fijar artificialmente en 1,20 el tipo de cambio con una zona euro que languidece. De no haberlo hecho, hoy se estarían viendo obligados a comprar muchos más euros queriendo huir de su lugar de origen y entrar en su divisa. El BNS adicionalmente impuso tipos acreedores todavía más negativos a sus bancos (éstos pagan por guardar el dinero en su cuenta corriente en el BNS). En los últimos días también Dinamarca ha tenido que cobrar más a sus bancos, en un intento de detener la entrada de dinero que huye del euro a su Corona. ¿Acaso tu sentido común te sugiere que es bueno para una zona económica que el dinero huya de ti como de un leproso? No hace falta tener un Nobel en economía para deducir lo estúpido del planteamiento.

En los mercados, la bolsa europea ha celebrado el QE con subidas, especulativas, obviamente. Cuando lees las opiniones de los analistas te das cuenta de que son hooligans de la bolsa porque viven de que ésta suba, pero no son tan idiotas como para creerse que el QE mejorará la economía de los ciudadanos europeos. De entre los muchos comentarios que he leído, te adjunto uno que he seleccionado, de Jim Reid, de Deutsche Bank:
With the ECB now committed to a large and sustained QE program we continue to believe that this will be a good environment for European equities and European credit whether you like the fundamentals or not or whether you think it makes any difference to the economy longer-term. Indeed if you believe a lack of structural reform, increasing inequality and low fiscal injections are holding back growth then yesterday's announcement hardly changes the long-term picture. Indeed it could even prevent improvements here.
El resumen sería: tanto si gusta la economía europea como si no, compra bolsa y bonos, que el QE hará que suban. De hecho, también favorecerá que las cosas no mejoren pues servirá para que los gobiernos europeos puedan vivir un poco más sin hacer sus deberes, sin cuadrar sus cuentas, algo que no es positivo.

Si en EEUU ha sido el Expresidente de la Fed Alan Greenspan quien ha criticado en diversas ocasiones el QE, en Reino Unido ha sido el Expresidente del Banco de Inglaterra Mervyn King quien ha dicho lo propio: "more monetary stimulus will not help the world economy return to strong growth."

Yo hoy te voy a mostrar el efecto posterior al QE. Como éste estimula burbujas, entradas de dinero especulativo de forma masiva a casi cualquier inversión financiera, cuando ese activo topa con la realidad, la cual no justifica esos altos precios, se producen turbulencias financieras que generan muertos financieros ... y muchos despidos en los sectores afectados (mientras se inflaban los precios se beneficiaban los dueños y directivos de esas empresas y cuando éstas acusan las turbulencias es la masa laboral la que sufre mayoritariamente recortes salariales y despidos). Los gráficos que te adjunto son el resultado de seis años de manipulación y dictadura financiera por parte de los BCs, y de aplauso por parte de una sociedad mundial desesperada por la crisis que decidió seguir a falsos profetas que le prometieron el paraíso en la Tierra... y GRATIS! 

oil
 
El crudo ha recortado más de un 50% en pocos meses.


ruble

El Rublo ruso también de ha desplomado.

nok

La Corona noruega de ha movido un 15% en pocos días.


capture
 El euro de ha desplomado casi un 20% frente al Franco suiza tras el anuncio del BNS.

shanghai
La bolsa se Shanghai cayó más de un 7% tras el anuncio de las autoridades de sancionar a los brokers que no cumplieran con sus obligaciones legales referentes a la exigencia de garantías a sus clientes.

Podría seguir todo el día con otros muchos gráficos de desplomes (del precio del cobre, de los fletes de transporte marítimo, de la madera, de los permisos en EEUU para la explotación petrolífera, etc).

Lo que queda claro tras seis años de QE globales es: intentar evitar los ciclos económicos a base de prolongar y magnificar los excesos cometidos e inventarse otros en los despachos oficiales es sembrar vientos y recoger tempestades. 2015 y 2016 tienen pinta de ser época de tempestades (volatilidad en los mercados financieros y movimientos abruptos en sectores económicos), tras una larga siembra de desequilibrios electoralistas. Termino con un: "Próxima estación: Grecia".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...