jueves, 12 de septiembre de 2013

GLOBALIDADES

DRAGHI, UN ENCANTADOR SIN ENCANTO
Hace pocos días, el BCE se reunió como hace periódicamente y decidió mantener el tipo de interés oficial en el 0,5%. En medio del clima de ilusión generado por la estabilización reciente de algunos indicadores económicos europeos (tras más de un año de recesión en algunos países del euro), la conferencia del Organismo monetario nos dejó el siguiente titular:
*DRAGHI SAYS CAN'T SHARE ENTHUSIASM ABOUT RECOVERY 

Por lo visto, alguien se olvidó de explicarle a Draghi que la recuperación es un evento puramente psicológico que, si te la crees, se hace realidad. En ese contexto, los números sobran tanto como la prudencia. Por lo visto, el encantador de mercados no tenía ganas de hacer más magia ese día.


¡NO HAY DOLOR!
Nada le duele los mercados cuando van tan colocaditos de liquidez. Ni posibles guerras, ni recesiones, ni nada. Hace tres años, los mercados financieros se estremecieron (y especialmente el euro) ante la cada vez más evidente necesidad de rescatar a Grecia. Después, hasta se celebraban los rescates nacionales posteriores como si fueran algo bueno. La mayor quita de la historia de la humanidad, la del país heleno, también le pareció algo gracioso a los mercados. Hoy, ya ni importa que los políticos europeos (especialmente alemanes a las puertas de las elecciones) comenten la necesidad de otro rescate para Grecia en 2014. El euro, como si no fuera con él.

¿Sabes cuál es hoy la noticia, el "no se vayan todavía... aún hay más"? Hace pocos días, Luc Coene, Gobernador del Banco Nacional de Bélgica y miembro del BCE, nos ilustraba que Grecia necesitaría "ciertamente otro rescate, O QUIZÁS DOS".

Soy plenamente consciente de que la ignorancia es un derecho que nuestra sociedad (y nuestros mercados) ejercen para evitar hacer lo que debo y poder seguir haciendo lo que quiero, pero hasta a mí me sorprende con qué intensidad.


EL ESCÁNDALO DE EDWARD SNOWDEN SÍ IMPORTA
A primera vista, parece como si las filtraciones de Snowden sobre los excesos legales de la NSA estadounidense (National Security Agency) no le importaran a la sociedad. Si no hay encuestas con resultados contundentes de rechazo ni manifestaciones multitudinarias que le sugieran a Obama que va perder votos si sigue por ese camino, el de reducir las libertades individuales amparándose en la seguridad nacional, parece que nada cambia. Pues quizás algo sí cambia bajo la superficie.


El diario The Guardian ha recibido en su web durante el mes de agosto casi 7 veces el tráfico de agosto de 2012. Imagino que los asesores de Obama ya toman nota y quizás le recuerden lo que un día dijo sobre el favor que los chivatos hacían a la democracia.


LA BURBUJA DE REINO UNIDO 
No es el único país ni es novedad en estos tiempos pero no está de más recordarlo. La burbuja inmobiliaria se está inflando en Reino Unido. Esta vez es The Guardian quien, en su portada, destaca este "sano" fenómeno económico-financiero favorecido por los Bancos Centrales. El rotativo nos advierte de un indicador de dicha burbuja: el sector inmobiliario da trabajo a 562.000 empleados, 77.000 más que el año pasado, y el mayor número desde que empezó esta estadística en 1978. Tranquilo, para que se siga inflando sólo hace falta que los oligarcas rusos sigan huyendo de Chipre, que los miembros del Partido Comunista chino sigan prosperando, y que Hollande siga haciendo huir a los franceses adinerados.

lunes, 9 de septiembre de 2013

CURIOSIDADES GLOBALES

"¿ALGUNA VEZ FUIMOS RICOS?"
Contestando a la pregunta que algunos me han hecho sobre dónde pueden adquirir mi libro, además de en Amazón en formato Kindle, actualmente se puede comprar en:



 
LA FED Y LAS BURBUJAS
En mi libro, explico el importantísimo papel de los Bancos Centrales en las burbujas que hemos vivido en los últimos años. Sobre esa crítica mía me llama la atención que algunas personas me hayan comentado ese hecho con sorpresa. En referencia a eso, hoy tenemos a otro de la Fed sin pelos en la lengua.
  • WILLIAMS SAYS POLICY MAY YIELD ASSET BUBBLES, UNINTENDED RESULT
  • WILLIAMS: ASSET-PRICE BUBBLES AND CRASHES 'ARE HERE TO STAY'
  • WILLIAMS: ASSET-PRICE BUBBLES ARE 'CONSEQUENCE OF HUMAN NATURE'

SIRIA

Sobre Siria, Michael Cembalest, de JPMorgan, uno de los profesionales financieros que más respeto me genera, se pregunta por qué hay que intervenir en Siria por razones humanitarias si no se ha intervenido en otros muchos países.

  
ARMAS QUÍMICAS
A continuación te detallo un breve sobre el uso (conocido) de armas químicas.

1. The U.S. Military Dumped 20 Million Gallons of Chemicals on Vietnam from 1962 – 1971
2. Israel Attacked Palestinian Civilians with White Phosphorus in 2008 – 2009
3. Washington Attacked Iraqi Civilians with White Phosphorus in 2004
4. The CIA Helped Saddam Hussein Massacre Iranians and Kurds with Chemical Weapons in 1988
5. The Army Tested Chemicals on Residents of Poor, Black St. Louis Neighborhoods in The 1950s
6. Police Fired Tear Gas at Occupy Protesters in 20117. The FBI Attacked Men, Women, and Children With Tear Gas in Waco in 1993
8. The U.S. Military Littered Iraq with Toxic Depleted Uranium in 2003
9. The U.S. Military Killed Hundreds of Thousands of Japanese Civilians with Napalm from 1944 – 1945 
10. The U.S. Government Dropped Nuclear Bombs on Two Japanese Cities in 1945

LOS LOBBIES Y SU INFLUENCIA
Vivimos en la época de las estadísticas. Como hay tanta información disponible, ésta se analiza en todas sus vertientes. La semana pasada, el Daily Mail publicó que los senadores a favor de la resolución sobre Siria recibían, de media, un 83% más de fondos de los contratistas de defensa que los que votaron que no. Será legal pero huele muy mal.

Para que nadie piense que lo digo por criticar a América, hace pocos días hemos sabido por el UK Independent que Reino Unido aprobó en 2012 la venta a Siria de dos compuestos utilizados para fabricar gas sarín. Como táctica comercial es buena: primero te vendo armas y luego utilizo las mías contra ti por usarlas contra otro. Deben haber aprendido de EEUU, cuando vendía armas a Irán para luchar contra Irak, pero le vendía más todavía a Irak para que ganara la guerra. Si es que a Occidente nos aman por méritos propios.

JAPÓN
Japón está de moda (Olimpiadas de Tokyo, Fukushima...). Tras un par de décadas de mucho Quantitative Easing y sin conseguir apenas inflación ni un crecimiento estable, el país nipón ha descubierto que la solución es más de lo mismo, más QE para comprar nueva deuda que emiten. Incluso con tipos oficiales casi a 0% y los tipos a largo plazo afectados a la baja por esas compras de bonos del QE, ¡hay que pagar algunos intereses cuando eres el campeón planetario del endeudamiento público! ¿Cuántos intereses? Según publicaba Reuters, el presupuesto de Japón en 2014 estima que los costes de los intereses de la deuda aumentarán un 14%, hasta ¡$257.000M! Sólo los intereses de su deuda equivalen al PIB de Singapur. Qué gran invento monetario: el endeudamiento público primero, y el QE después, cuando hay que seguir gastando y ya no hay quien nos financie. Y lo mejor... lo vendes como algo temporal, que siempre hay ingenuos bien intencionados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...