sábado, 27 de octubre de 2012

MÁS GLOBALIDADES

JAPÓN Y EL QUANTITATIVE EASING
La economía japonesa lleva dos décadas purgando sus excesos inmobiliarios y bursátiles (cuyo índice ha perdido un 75% en este período). Se puede discutir largo y tendido sobre las múltiples causas y motivos por los que su economía no se ha saneado/recuperado/normalizado (por salvar a la banca en vez de sanearla, por el envejecimiento de su población, etc), pero hay algo que no cabe discutir: saben mucho del Quantitative Easing porque llevan muchísimos años haciéndolo. Aunque el Banco de Japón ha cuestionado la utilidad de dicha política no convencional, siguen aplicándola periódicamente, y no por gusto, obviamente, sino por desesperación. Pues bien, hace poco más de un mes que lanzaron su QE8 y el gobierno ya reclama el QE9. Alguien debería explicarles que las drogas, monetarias o no, no arreglan tu vida, sólo la acaban empeorando porque te meten en una espiral de dependencia e irrealismo de difícil salida.
 
QE EN REINO UNIDO
Mientras el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, reconoce que se plantean más QE si la economía no recupera (algo cuya efectividad prolongada ya ha cuestionado educadamente su servicio de análisis), el supervisor británico, la FSA (UK Financial Services Authority), advierte del riesgo que supone para las aseguradoras tanto tiempo con tipos tan bajos (perjudican a ese sector, además de a otros). Al otro lado del Atlántico ha sido Goldman Sachs quien ha opinado que los tipos tan bajos son un problema para los pequeños bancos regionales (porque al centrarse principalmente en banca comercial, y no de inversión, no se benefician tanto de los movimientos especulativos regalados por Bernanke, Draghi, o King).

EL CRECIMIENTO CHINO
En el tercer trimestre de 2012, el PIB chino creció un 7,4% frente al año anterior, tal y como habían estimado los mercados. El trimestre anterior creció un 7,6%, hace dos, 8,1%, hace tres 8,9%, hace cuatro 9,1%, hace cinco 9,5%, hace seis 9,7%, ¿hace falta que siga? Curiosamente, mientras el PIB de un país altamente manufacturero crece al 7,4%, su consumo eléctrico sólo lo hace al 2,9%. Estos chicos saben tanto de chisteras y conejos como Bernanke, Juncker, Samaras, Draghi, Hollande, Merkel, Obama, etc.

EMPLEO EN EEUU
Uno de los índices que mide la intención de contratación empresarial (que tiende a adelantarse un trimestre a la realidad) está en mínimos desde 2009. Suerte para Obama que las elecciones son pronto. Además de a la debilidad económica (falta de demanda de los consumidores), debemos agradecérselo también a los Bancos Centrales, porque al manipular los precios de las materias primas al alza (lo contrario al movimiento natural cuando hay poca demanda), las empresas sufren en márgenes al no poder trapasar todo ese incremento de costes al consumidor, por lo que tienden más a despedir que a contratar.

EGIPTO
A mitad de octubre, supimos que el líder Supremo de los Hermanos Musulmanes, partido que gobierna ahora en Egipto, sugirió que debería realizarse una jihad, guerra santa, para liberar Jerusalén del control israelí, porque es una ciudad musulmana. Por si fuera poco, días después, una encuesta entre la población egipcia mostraba un mayor apoyo a Irán y a la idea de que Irán y también Egipto tuvieran armas nucleares. Paralelamente, Sudán acusa a Israel de bombardear una fábrica de armamento con cuatro aviones.

Además, a estos hechos hay que añadir que el Pew Research Institute de EEUU, entre sus múltiples estudios sociológicos, concluía hace algunos días un incremento en la percepción del riesgo islamista por parte de la población americana. 

GRECIA
Para que veas realmente dónde está Europa, y no es en las fotos y declaraciones oficiales. Un funcionario griego comentaba: Aunque el informe de la Troika sea negativo ¿qué van a hacer, dejarnos caer a las puertas de las elecciones americanas? Las reformas laborales que nos piden convertirían nuestro país en Bangladesh ...

Lo que este funcionario probablemente no sabe es que el mercado le exige a Bangladesh, para financiarle a diez años, aproximadamente un 12% anual, parecido a lo que cotizaban hace pocas semanas los bonos de varias Comunidades Autónomas españolas, algunas Instituciones Públicas americanas, y mucho menos que el 16,6% de Grecia. O el mundo ha cogido manía injustificada a Occidente, o el insostenible espejismo de ilusión monetaria en el que llevamos viviendo desde hace muchísimo está en proceso de aterrizaje en La Tierra. Piénsalo.

miércoles, 24 de octubre de 2012

LA DACIÓN EN PAGO


El sistema jurídico español tiene su base en el derecho romano. En nuestro marco jurídico, los préstamos hipotecarios están respaldados, en primer lugar, por el inmueble asociado a ese préstamo (garantía real). Además, el prestatario (el hipotecado) responde de su deuda con todo su patrimonio. En el derecho anglosajón, la deuda está garantizada únicamente con el bien afectado, y si éste, tras embargarse y ejecutarse, no cubre todo el importe vivo de dicha deuda, es el prestamista quien asume la pérdida. Es decir, la deuda se garantiza exclusivamente con la garantía asociada.

Mientras no ha habido una gran crisis, esta diferencia de responsabilidad no tenía mucha importancia, más allá del hecho de que una hipoteca donde se responde únicamente con la garantía real tiende a ser más cara, pues tiene mayor riesgo para el prestamista.

Con una crisis tan larga y profunda como la actual, que afecta directamente al precio de los inmuebles, es cuando esta diferencia es importante, porque hay muchos inmuebles “underwater”, con un precio de mercado inferior al saldo hipotecario vivo (se debe más de lo que vale el inmueble). Por ejemplo, en EEUU se calcula que aproximadamente una cuarta parte de las viviendas hipotecadas (unos diez millones) valen menos que sus deudas asociadas. Este hecho supone un riesgo adicional para el sector inmobiliario y financiero americano porque los hipotecados encuentran un incentivo para entregar el inmueble en vez de pagar su hipoteca (aunque esto también tenga otras consecuencias negativas, como constar en registros como moroso, lo que te dificultará el acceso al crédito en una sociedad que vive sistemáticamente muy endeudada).

En España, según una estimación reciente, habría más de 300.000 firmas de ciudadanos reclamando un cambio jurídico hacia la dación en pago, es decir, que el prestatario pueda dar por cancelada su deuda con el prestamista entregando el bien asociado y sin más obligación, independientemente del valor del inmueble y de la deuda pendiente. Alguna sentencia judicial ha apoyado esta posición, lo que ha favorecido más este debate social.

En mi opinión, un cambio importante como éste plantea dos opciones no necesariamente excluyentes. Primera, instaurar legalmente la dación en pago para nuevas hipotecas, y segunda, instaurarla con efecto retroactivo para las hipotecas existentes.

El primer caso prevendría futuras situaciones extremadamente dañinas para las familias, tal y como ocurre hoy. Además, endurecería los criterios de concesión de hipotecas futuras y también las encarecería. El segundo caso, que hoy es socialmente importante, tiene consecuencias de gran calado que ahora te comento.

Según la opinión jurídica de algún conocido mío, la legislación que afecta a los embargos, la cual fue modificada hace algunos meses, favorecía los abusos por parte de la banca. El motivo era que permitía a la banca subastar el inmueble a precios muy bajos, algo que a la banca no le importaba tanto como a su propietario porque el cliente debía responder de su deuda con todo su patrimonio, además de con el inmueble. La nueva legislación, y no soy ningún experto en el tema, tengo entendido que endurece/dificulta esta práctica al exigir, por ejemplo, un valor de subasta superior al de la anterior.

Aplicar la dación en pago a las hipotecas existentes supondría jurídicamente cambiar los contratos mercantiles entre las partes (prestamista y prestatario) para favorecer arbitrariamente a una de las partes, el prestatario (financieramente más débil), y perjudicar a otra, la entidad financiera prestamista. Supone cambiar las normas de juego a mitad del partido, por eso no me parece justo. No creo que las injusticias oficiales a favor de la banca que llevo denunciando en este blog desde hace mucho tiempo deban ni puedan ser compensadas con otras injusticias en contra de ese sector. Cuando algo tiene importantes efectos jurídicos, económicos, y sociales, es muy peligroso intentar solucionarlo buscando atajos del estilo “lo comido por lo servido”. Creo que hay otras alternativas mejores para llegar al mismo sitio. En democracia, las formas son importantes, pues son la mejor garantía de que el sistema funciona (aunque sea imperfecto), y podemos confiar en él.

Por ejemplo, está claro que el sector financiero mundial ha sido salvado por los gobiernos dándoles y arriesgando dinero público (a través de sus Bancos Centrales), avalándoles, flexibilizando su legislación, e incluso intercediendo financieramente entre prestamistas y prestatarios. Han privatizado beneficios y nacionalizado pérdidas. Por eso, creo que sería moral y socialmente razonable que la banca pagara un tipo en el Impuesto de Sociedades muy superior al del resto del sector privado, por ejemplo del 50% (esto no tiene nada que ver con la famosa tasa financiera, que es sólo un impuesto que la banca traspasará a los inversores). El motivo es que el sector financiero actualmente disfruta de los beneficios del libre mercado (enriquecerse) sin las consecuencias asociadas a éste (poder hundirse por las pérdidas derivadas de su errónea gestión empresarial). Después, ese dinero extra ingresado por las arcas públicas españolas se podría dedicar a cubrir total o parcialmente (y con límites y condiciones establecidas) las diferencia entre el valor del inmueble embargado y ejecutado, y la deuda viva de aquellas familias que cumplan con unos requisitos establecidos.

En resumen, yo apoyaría la dación en pago para las hipotecas futuras y, adicionalmente, subiría el IS a la banca, y dedicaría ese ingreso extra sobre el tipo actual en ayudar a las familias embargadas que cumplieran los requisitos establecidos. Aunque este proceso de ayuda a los más necesitados sea más largo y elaborado que aceptar la dación para las hipotecas existentes, no creo que la mejor forma de afrontar socialmente una crisis económica sea ir improvisando, una y otra vez, medidas arbitrarias que rompen las reglas existentes, ya sea para manipular los mercados, para romper los principios económicos, o para favorecer a una de las partes y perjudicar a otra. Uno de los pilares básicos de la democracia y de la economía es la seguridad jurídica, y respetar la legislación genera más confianza que los discursos grandilocuentes, las fotos sonrientes, y las inconsistentes promesas populistas que nos brindan los gobernantes desde hace años.

domingo, 21 de octubre de 2012

NOVEDADES AMERICANAS

LA ECONOMÍA AMERICANA
Los datos recientes de actividad económica en EEUU no han cambiado sustancialmente, siguen mostrando la recuperación económica más débil desde la Segunda Guerra Mundial, a pesar de los $5Billones de deuda adicional que ha generado Obama, y de las manipulaciones de Bernanke para bajar los tipos de interés a largo plazo hasta niveles de absoluta burbuja. En octubre, los niveles de actividad han mejorado ligeramente frente al intenso freno de los meses anteriores. Lo que me preocupa de esos datos (y que la prensa no te dirá) es que ese incremento de actividad apenas viene por mejoras en los volúmenes ni en los niveles de empleo, y corresponde principalmente a subidas de precios pagados y algo menos por los precios recibidos por las empresas. Es decir, más inflación para los consumidores y más presión en márgenes empresariales, lo que incentiva mayores ajustes de plantilla. Es el coste en la economía real de la política de Bernanke de inflar artificialmente los precios de los activos cotizados (que benefician principalmente a sus amigos), contrariando la natural ley de oferta y demanda, que tenderían a desinflarlos por la debilidad económica del momento. Ya se sabe, las trampas (que suponen ineficiencia económica) no se puede hacer a favor de todos.

LOS RESULTADOS EMPRESARIALES DEL TERCER TRIMESTRE 2012
Aunque todavía es pronto para dar estadísticas, está claro que son los resultados más débiles desde que empezó la recuperación, plagados de rebajas de expectativas de ventas y/o beneficios. Pero hoy quiero hablarte de los de la banca: son mediocres aunque los vistan de muy buenos. Los resultados bancarios como tales son malos porque tienen muchas cargas (provisiones) extraordinarias, pero para analizar el trimestre debemos ajustarlos centrándonos en los resultados recurrentes, los propios de su actividad. En ese sentido, algunas actividades como el crédito y las tarjetas siguen mejorando progresivamente, mientras otras como la intermediación en tipos de interés y en mercados financieros (brokerage), se han debilitado. En realidad, el maquillaje de los resultados bancarios viene por dos factores. Primero, parte de la morosidad se compensa "liberando reservas", es decir, utilizando provisiones realizadas anteriormente. Aunque es una medida correcta contablemente, habría que descontarla para valorar correctamente el trimestre. Por ejemplo, de los $3000M de beneficio "ajustado" presentado por Citigroup, la mitad son reservas liberadas. El segundo factor de mejora maquillada del trimestre te lo adelanté hace algunos días: las compras de paquetes de hipotecas (MBS) de Bernanke pocos días antes de acabar el trimestre tenían que servir para que la banca presentara mejoras en dichas valoraciones. En resumen, resultados bancarios mediocres pero maquillados a mejor "as usual".

LA VIVIENDA AMERICANA
El mercado americano de la construcción de viviendas e inmobiliario han mejorado en los últimos meses. Como siempre, la gran manada de analistas ya ven ahí la recuperación de toda la economía americana. Sin embargo, la prudencia me dice lo siguiente: primero, un clima anormalmente cálido ha ayudado a que aumente esa actividad. Segundo, desde unos niveles tan bajos de actividad sectorial es normal que ésta aumente pero eso no implica que sea inexorablemente una tendencia duradera. Tercero, el sector ha aumentado su actividad pero no su nivel de empleo. Cuarto, algo que la mayoría desconoce es lo que ha crecido básicamente son las operaciones inversoras para alquiler, no por compras para vivir. Esto ayuda a limpiar inventarios, ajustar valoraciones, y reconocer pérdidas, una fase imprescindible, pero no es suficiente pues todo mercado requiere nuevos entrantes para crecer de forma sostenida.

LA DEUDA  PÚBLICA AMERICANA
Mientras el PIB ronda $15,5Trillones (billones europeos), su deuda acabará al año en $16,4T, que es el límite legal máximo de endeudamiento, que una vez más será ampliado con promesas de cuadrar sus cuentas antes del fin del mundo. La preocupante realidad es que si el gobierno cerrara todos sus servicios excepto la Seguridad Social, el Sistema Sanitario (Medicare y Medicaid), y el pago de intereses, aún así sus gastos seguirían superando a sus ingresos.

BOLSAS VS BENEFICIOS EMPRESARIALES
En EEUU, mientras los crecimientos en beneficios esperados para el tercer trimestre se han rebajado casi un 5%, las bolsas han subido un 6%. Y es que esta idiotez empieza a ser habitual: los del cuarto trimestre de 2011 se rebajaron un 6,6% y la bolsa subió un 11,2%, los del segundo trimestre se rebajaron un 3% y las bolsas avanzaron un 12%. Lo dicho, cuanto peor, mejor. Es el efecto alucinógeno "Bernanke-Draghi", capaz de sustituir a la realidad por los sueños más bonitos. Actualmente, las posiciones alcistas en bolsa de los operadores a corto plazo es la mayor desde diciembre de 2008. Entonces, la bolsa cayó un 22% en once días. Suerte que contamos con dictadores monetarios que juegan a hacer billetes como en el Monopoly, que si no, nos las veríamos con la realidad.

OVERBOOKING EN EL GOLFO
El portaaviones John Stennis ya ha llegado al Golfo Pérsico para unirse a las prácticas militares (es el tercero de EEUU en la zona). Mientras Irán saca a patrullar un submarino y un destructor. Eso sí es tráfico naval.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...