martes, 10 de junio de 2014

CALIFORNIA Y EL SUEÑO AMERICANO

EEUU es puntero en muchos aspectos... tanto buenos como malos. Hoy comentaré varias noticias sobre California, el Estado más poblado y con la mayor economía de EEUU. Su PIB es similar al de Italia. Tiene una superficie y una población equivalente al 80% de la de España.

Hace varios trimestres, su gobernador sacaba pecho de que mejoraban sus ingresos fiscales hasta llegar al superávit gracias a la recuperación de su economía. Políticamente, ese hecho era importante porque estamos acostumbrados a que los números públicos sean rojos sistemáticamente y porque las finanzas públicas californianas no están precisamente entre las más sanas. A los pocos días tuvo que salir el responsable de finanzas para clarificar que ese superávit en los primeros meses del año, en realidad, provenía del hecho de haber adelantado en el calendario el cobro de algunos impuestos. Es decir, la realidad era que las autoridades, en su afán recaudatorio, habían obligado a la gente/empresas a pagar antes algunos impuestos... y encima salió el gobernador a presumir de cómo había crecido la recaudación gracias a la recuperación económica. Lo de la clase política no tiene cura.

A finales de mayo de 2014, la CBS publicó un artículo donde explicaba algunos errores contables detectados en la auditoría de California. Ésta estimó que dichos errores alcanzaban casi $32.000 millones. En unos casos se calculaban mal los ingresos y los gastos, en otros el valor de los activos, en otros los importes de los ingresos diferidos.

Como puedes ver, no sólo en Europa la contabilidad pública es un misterio al que uno se aproxima haciendo un acto de fe. En EEUU tampoco andan cortos en la necesidad de correcciones.

En los tiempos que corren, la peor época para las finanzas públicas de la era moderna, resulta especialmente necesaria la transparencia oficial. Por el contrario, dado lo complicado de la situación financiera, los gobernantes sienten una mayor necesidad de no mostrar sus vergüenzas. Al margen de la incidencia política de este tipo de situaciones, debemos ser conscientes de que unos Estados que reportan mal sus finanzas son unos Estados que más fácilmente se aproximarán a la insolvencia, dado que el populismo gastador ganará adeptos y, por extensión, generará votos.

Cuando pienses en tus finanzas personales (ingresos, gastos, perspectivas, etc) no olvides que la mala gestión de las finanzas públicas es uno de los mayores riesgos para tu nivel de vida. De eso depende el sueño americano en todo Occidente.

Otro fenómeno en el que también coinciden Europa y EEUU es en el deseo de independencia por parte de algunas zonas geográficas. Ahora que faltan aproximadamente 100 días para el referéndum de Escocia, te comento una ejemplo del otro lado del Atlántico: Reuters publicó hace pocos días que dos poblaciones del norte de California querían votar la posibilidad de independizarse de dicho Estado. Ya ves, en todos lados cuecen habas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...