miércoles, 30 de mayo de 2012

GLOBALIDADES VARIAS


DESDE RUSIA CON AMOR
El Presidente del Banco de Rusia declaró en una conferencia en Milán algunas perlas como “Grecia tiene planes de otra moneda paralela”, o “Grecia necesita salir del euro”, o “la salida de Grecia sería una buen ejemplo para otros”. Como ves, no sólo los anglosajones le tienen ganas a la moneda común.

LA INTERESADA GENEROSIDAD DE HOLLANDE
Al oír al nuevo Presidente francés sugerir que se utilice dinero europeo para recapitalizar a la banca española uno se acuerda del dicho “con amigos como tú, ¿quién necesita enemigos?”. Yo sugiero: ¿por qué no utilizamos dinero europeo para salvar a Dexia, salvada hace meses por Francia, Bélgica, y Luxemburgo? Así, la controlaremos entre todos. Dexia es uno de los principales prestamistas de los ayuntamientos franceses, lo que le da un interés político adicional. Espero que Rajoy no ceda en ese intento de asalto, por la puerta de atrás, al sistema financiero español.

EEUU: ANTES ENCUENTRAS A WALLY QUE A LA AUSTERIDAD
La Oficina Presupuestaria del Congreso (The Congressional Budget Office) advirtió que, si se dejan expirar a primeros de 2013 las exenciones fiscales de la época Bush, que ya fueron prolongadas extraordinariamente por dos años, la economía americana entrará en recesión.

Ya sabes: “que viene el lobo”, “si no doy más dinero a la banca se acaba el mundo”, “sólo es temporal “… ¿Pero todavía te crees algo cuando utilizan la palabra temporal? Jamás he visto que las autoridades decidieran que era un buen momento para libremente apretarse el cinturón. La palabra temporal es una de las grandes falacias de esta crisis. Sirve de excusa para saltarse toda norma o principio, parta mantener los tipos peligrosamente bajos, para manipular los mercados, para crear más déficit, o para justificar cualquier medida rentable electoralmente y mala económicamente. Pues nada, a seguir soñando con que ésta será la última vez, este será el último chute, en un futuro lejano prometo no gastarme más de lo que tenga, y bla, bla, bla. Cuanto más pienso el delito generacional que están cometiendo (por la gigantesca deuda que están generando), más claro veo las revueltas sociales que protagonizarán los jóvenes de hoy, quienes se suponen que sonrientemente pagarán cada dólar/euro de esos que hoy gastamos sin tener.

EN DEFENSA DE MERKEL
En alguna ocasión he hablado del Director de Análisis de una pequeña entidad francesa independiente. Dicho analista, a quien considero con buen criterio profesional, acaba de publicar un informe en defensa de Merkel (¡y él es francés!).

No creo que él esté enamorado de Merkel, simplemente utiliza el sentido común, y nos recuerda cosas como:
  • Merkel propone que deje de infringirse alegre y sistemáticamente el Tratado de Maatricht como si fuera algo bueno (en temas como el endeudamiento, el déficit, las funciones de un Banco Central, la monetización de la deuda, la emisión de eurobonos, etc).
  • Son esas infracciones las que nos han traído hasta una crisis tan grave.
  • Es injusto estigmatizar la posición alemana como si ellos fueron los malos, los únicos culpables de la situación actual (independientemente de que se coincida o no con sus medidas o de que la situación actual les beneficie). 
LAS PENSIONES DEL FUTURO (EN EEUU)
Un artículo del NewYorkTimes se hacía eco de la irrealidad contable irresponsablemente permitida sobre el futuro de la pensiones públicas en EEUU. Los fondos de pensiones calculan actuarialmente los pagos futuros que deberán hacer frente a sus partícipes cuando éstos se jubilen, teniendo en cuenta factores como la edad, la esperanza de vida, etc.

Para cuadrar las cuentas, los fondos parten del dinero que hoy tienen (en acciones, bonos, etc) y cuánto estiman que irá creciendo anualmente para poder hacer frente a esos desembolsos futuros estimados. Con los tipos de interés tan bajos desde hace cuatro años y sabiendo que los fondos de pensiones invierten una parte importante en activos relacionados con los tipos de interés (bonos del Estado, de empresas, etc), resulta aterrador que dichos fondos estimen que sus inversiones rendirán del orden del 7% anual para que les salgan los números (algunos calculan más cerca del 8%). Menuda insensatez seguir haciéndose el ciego ante algo que no cuadra ni en el País de Alicia. El día que algún organismo regulador imponga racionalidad y prudencia y reconozca que deberían hacer los cálculos con rentabilidades de, por ejemplo, el 3%, los fondos de pensiones reconocerán una infracapitalización que probablemente sea de muchos cientos de miles de millones de dólares. Esta falta de capital deberá ser abonada por los Estados para hacer frente a dichos pagos. Casi nada, teniendo en cuenta cómo están hoy ya los Estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...