sábado, 8 de agosto de 2015

RESULTADOS EMPRESARIALES 2ºTR15: LOS MERCADOS SIGUEN CELEBRANDO LAS MALAS NOTICIAS

Acaba de empezar otra temporada trimestral de resultados empresariales. Como viene siendo habitual, desde que hace más de 5 años los Bancos Centrales decidieran que ellos debían impulsar artificialmente al alza los precios de los activos cotizados, las cotizaciones de los índices siguen desafiando al alza a la realidad.

Resulta cansino ver otra temporada más de resultados donde el análisis fundamental importa poco para los índices bursátiles. Los ojos de la manada de hoologans que pulula diariamente por los mercados (ya sean profesionales o no) siguen puestos en cualquier comentario desde los Bancos Centrales prometiendo medidas que favorezcan que siga la fiesta bursátil. La economía poco importa y los resultados, tampoco mucho más.

Podría recordarte que la contabilidad ha sido distorsionada por las autoridades para poder presentar unas empresas más guapas de lo que realmente son. O que, por si eso no fuera suficiente, el sell side (analistas financieros profesionales que escriben informes sobre empresas) recurre además a buscar una contablidad "ajustada" todavía más generosa. En ese sentido, no pueden analizar con una contabilidad GAAP (Principios Contables Generalmente Aceptados), pues mostraría una realidad muy fea (por ejemplo que el beneficio de muchas empresas es un 20% inferior si incluimos lo que las empresas han pagado a sus ejecutivos top en acciones propias).

Pero todo eso no es suficiente cuando llevas más de un lustro subiendo las cotizaciones haya o no motivo para ello. Tras tantos años de manipulación oficial al alza, la realidad económica queda ya muy lejos de las cotizaciones, por lo que has de poner toda la carne en el asador. 


Este cuadro escenifica otra práctica habitual de maquillaje bursátil. Para que los medios digan que los resultados empresariales son mejores de los esperado y los hooligans compren más acciones, se baja el listón, las expectativas. Cuando una empresa ve que no podrá cumplir con las expectativas de beneficios que espera el mercado, un poco antes de presentar resultados oficialmente hace un "warning", es decir, comunica en los medios que no ganará, por ejemplo, 65 centavos por acción este trimestre sino 60. Entonces, cuando llega la fecha oficial de presentación, la empresa anuncia que ha ganado 61 centavos (aunque sea por redondeo a alza) y sale en los medios de comunicación como si "este trimestre esta empresa ha ganado más de lo estimado por el mercado... lo que sugiere lo bien que va la empresa, la recuperación económica, y hasta la lucha contra el cáncer o el cambio climático". Idiotez oficializada que se vende fácilmente en un entorno deseoso de seguir creyendo en una burbuja que se infla eternamente (resulta cómico ver a entidades financieras y a organismos oficiales hacer sus maravillosas proyecciones económicas a 10 años vista SIN PRONOSTICAR NINGUNA RECESIÓN). El sell side apoya esa supuesta bonanza escribiendo en sus informe sobre la empresa que ésta sigue teniendo un buen potencial al alza y bla, bla, bla.

Otro dato de los que no salen en los medios es el cuadro adjunto. ¿Qué te sugiere este gráfico, históricamente hablando?

Revenue-Growth

De momento, los Bancos Centrales siguen prometiendo que la gran recuperación llegará, que esta mediocridad económica obtenida tras 6 años de medidas extraordinarias (barbaridades en mi opinión) y excesos teóricamente temporales, tendrán su fin muy pronto (un muy pronto prometido eternamente).

Como sigue siendo habitual, cada vez que salen malas noticias económicas, las bolsas vuelven a celebrarlo una y otra vez, porque así los Bancos Centrales seguirán siendo más tiempo prisioneros en su propia trampa: la de unos tipos de interés absurda y artificialmente bajos que han dejado de ser una referencia sobre las estimaciones futuras de inflación y crecimiento.

Toda esta barbaridad/burbuja monetaria global empieza a dar síntomas de agotamiento. China es uno de los principales pilares que empieza a tambalearse, extendiendo su onda expansiva al resto de emergentes. Los países desarrollados son otro pilar que empieza a resquebrajarse ante el peso de su gigantesca deuda (Grecia, Puerto Rico...). En mi opinión, el inevitable ajuste de los mercados al mundo real hace ya totalmente obsoleta la pregunta del "if", dando lugar a la del "when".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...