domingo, 23 de noviembre de 2014

CURIOSIDADES GLOBALES

LA FUERZA DE LA NATURALEZA
Como gestores de este planeta, nuestro dominio de los elementos dista bastante de lo óptimo.

Te adjunto la foto de un cráter que se ha producido cerca de la mina de Uralkali en la región rusa de Perm. Las imágenes del artículo adjunto no tienen desperdicio.

VAYA CON LOS CHINOS JR.
En ocasiones te he explicado que la recuperación de la vivienda americana tiene más forma que fondo. El motivo es que buena parte de las operaciones inmobiliarias no son de clientes finales buscando vivienda sino de grandes inversores institucionales comprando, para alquilar, con el dinero barato de los bancos centrales, y de oligarcas extranjeros sacando dinero opaco de sus países. Como no todo el dinero se dedica a la compra de inmuebles, hoy te adjunto un breve vídeo de los coches que compran los hijos de los chinos ricos que viven en EEUU. ¡El comunismo puede sacar pecho de sus logros sociales!


INCREÍBLE PERO CIERTO
En Islandia, un banquero va a ir a la cárcel (aunque probablemente no pase de unos pocos meses) por sus actuaciones durante la crisis financiera del país. Wall Street debe reírse por dentro: ¿qué son unos meses de cárcel cuando puedes ganar un bonus anual que es más de lo que ganarán tus conciudadanos en toda una vida? En cualquier caso, es una novedad.


QE... ¿Y LUEGO QUÉ? CADA VEZ MÁS EMPIEZAN A VERLO CLARO
Jim Reid, de Deutsche Bank, se sorprende de lo siguiente: "I had a few meetings yesterday and one of the biggest surprises I had was that for the first time in a long time people were talking about helicopter money and debt cancellation being the end game. This was a major theme of our 2013 long-term study but one that we've struggled to get much traction with over the last year. Perhaps there's an increasing weariness that more QE globally whilst inevitable, is a blunt growth tool and that stopping it will be extremely difficult (let alone reversing it) without a positive growth shock.... Anyway, this is not something for today or tomorrow but the fact that different clients brought it up independently of each other makes me think that's its starting to get into people's thoughts."
Por si le aporta más información a Jim Reid, adjunto un cuadro con el ascenso electoral que, según las encuestas, obtendrían partidos políticos que se declaran en contra del pago de la deuda pública.

¿VUELVE LA FIEBRE DEL ORO?
Algunos economistas e inversores de prestigio internacional opinan que la economía tiene un futuro muy incierto tras haber abandonado el patrón oro hace casi cuatro décadas. Para ellos, éste y otros metales preciosos son más fiables como referencia monetaria del valor de las cosas que el papel moneda, ya que la cantidad de este último se incrementa a capricho de los bancos centrales y no con la creación de riqueza. Por ello, no es de extrañar que los países más ortodoxos monetariamente hablando (los que son más reacios al QE) lleven tiempo planteándose repatriar sus reservas de oro depositadas en el exterior. Por lo que pueda pasar en este experimento monetario global (QE), prefiero tener ese "valor" en mi banco central.

En ese sentido, esta semana hemos sabido que Holanda repatrió 122 toneladas de oro de la Reserva Federal de Nueva York. En 2013, el Bundesbank anunció que Alemania va a repatriar 300 toneladas de oro hasta 2020, aunque apenas lleva 5. El 30 de noviembre de 2014, Suiza hará un referéndum en el que se plantea, entre otras cuestiones, la repatriación de sus reservas de oro. 

¿Todo esto te extraña? A mí no. Un mundo absolutamente financializado, donde se sustituye la creación de riqueza por la creación de billetes como si fueran lo mismo, fomenta los excesos y las distorsiones (monetarias, económicas, demográficas, sociales, etc). En consecuencia, es inevitable que acabemos en políticas monetarias extremas (QE, tipos a 0, etc), medidas económicas extremas (limitación de los movimientos de capitales y de personas) y el avance de partidos políticos extremistas. ¿Qué se busca con todo ello? Sostener un poco más un sistema socioeconómico insostenible por su naturaleza: "vive primero y luego ya veremos cómo lo pagas... o quién lo paga"

En 1912, J.P. Morgan testificó ante el Congreso en referencia a una investigación por supuesta manipulación. Entre otras palabras, dijo: "Securities do not always prove good", "Money is gold, and nothing else", "I think manipulation is always bad." Qué ironía que esto lo diga un banquero de inversión, cuyo sector ha sido especialmente beneficiado con todo ello.

CUANDO EL RÍO SUENA...
Esta semana hemos conocido oficialmente lo que muchos ya sabíamos a pesar de la negación oficial. Jeroen Dijsselbloem, Ministro de Finanzas de Holanda y Presidente del Eurogrupo, ha reconocido que Holanda preparó su vuelta al florín durante los episodios más intensos de la crisis del euro. Como es lógico, él defiende que eso no podía hacerse público en ese momento. Yo comparto ese acto de responsabilidad pero te recuerdo que el mismo derecho que tiene la clase política a no contarnos todos los peligros que afrontamos, aunque sea por nuestro bien, lo tenemos nosotros a no creernos nada de lo que nos cuenten la próxima vez. Un dicho anglosajón dice: si me engañas una vez, la culpa es tuya, si me engañas dos, la culpa es mía.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...