miércoles, 26 de febrero de 2014

POR LA BOCA MUERE EL PEZ

La economía es todo menos una ciencia exacta. Eso es así porque es imposible identificar y anticipar todas las variables que interactúan en un proceso, establecer una relación cuantitativa entre ellas y modificar recurrentemente esa relación para ajustarse a la realidad. Los modelos son necesariamente imperfectos porque utilizan datos pasados para proyectar el futuro pero, ¿qué pasa cuando la realidad cambia? Que inicialmente no tienes datos pasados. Pueden intentar establecer un patrón de cambio pero, ¿qué pasa cuando cambia esa pauta evolutiva? En resumen, los modelos y el conocimiento sobre economía son orientaciones útiles, no verdades absolutas.

Hoy te expongo algunas declaraciones referentes a la crisis, algunas de las cuales han sido hechas públicas recientemente. Con estas llamativas meteduras de pata no pretendo indicarte que los dirigentes monetarios y/o políticos sean muy malos analizando ni proyectando, sólo que son tan malos como el resto de los mortales. Por eso, esa fe incuestionable en sus palabras cuando hacen declaraciones mediáticas es absurda y responde a nuestra necesidad de creer que alguien que no somos nosotros tiene la solución y entiende perfectamente bien el problema.
  • Lehman Brothers cayó en 15 de septiembre de 2008 (¡quédate con la fecha!). Las transcripciones de las conversaciones de la Fed de poco tiempo antes indican que ésta todavía creía que el PIB estadounidense había crecido un 0,9% anualizado en el primer trimestre y un 3,3% en el segundo. La realidad fue que el PIB cayó un 2,7% en el primero y subió un 2% en el segundo.
  • En enero de 2008, el entonces Secretario del Tesoro, Tim Geithner, afirmaba: "The world is still looking pretty good"
  • A primeros de 2008, Bernanke afirmó: "We're close to point where Fed’s tools are not...sufficient to resolve our troubles." Esto lo dijo la persona que se ha pasado cinco años distorsionando la economía y los mercados mundiales además de las finanzas públicas estadounidenseses a base de (mal)utilizar herramientas monetarias para otros fines (fiscales, redistributivos, etc).
  • James Bullard, de la Fed de St. Louis dijo en agosto de 2008: "level of systemic risk has dropped dramatically and possibly to zero." ¿Qué crees que es mejor para nuestra sociedad, generar confianza entre la gran masa o tocar de pies a tierra?
  • R. Fisher, Presidente de la Fed de Dallas dijo sonriendo en diciembre de 2008: "The economist who gives a negative forecast is arrested for treason."
  • Ahora está de moda investigar la manipulación del LIBOR (además la de otros mercados). La Fed dijo en 2008: "There is considerable evidence that the official Libor fixing understates the rates paid by many banks." En mi opinión, por este motivo las autoridades no hicieron nada en referencia a una manipulación de la que ya advirtieron otros bancos centrales. A todos les va bien la manipulación si la hacen en la dirección que a mí me gusta.
  • A primeros de 2008, la nueva Presidenta de la Fed, Janet Yellen, sugirió la necesidad de reformar el sistema de bonus de Wall Street y Geithner lo tiró para atrás (el mismo Geithner que dijo hace varios trimestres que era altamente improbable que fuera a trabajar al sector financiero y que luego fue). Punto positivo para Yellen.
  • Entre los miembros de la Fed que más respeto está el ex-miembro Thomas Hoenig, que votó reiteradamente en contra de darle anárquicamente a la máquina de hacer billetes (Quantitative Easing). Éste afirmó: "Mr. Chairman, I have thought about this considerably because I think we have come to a time in our history when we have institutions that clearly ought to be and may in fact be too big to fail…But as you look at the situation, we ought, instead of having a decade of denying too big to fail, to acknowledge it and have a receivership and intervention…", y también añadió "to create a sense in the market of our support has raised some real moral hazard issues that we now need to begin to remedy as we look forward in dealing with future receiverships."
  • El 10 de enero de 2008, Bernanke dijo: "The Federal Reserve is currently not forecasting a recession." Pero, ¿cómo van a estimar una recesión desde los estamentos oficiales? ¿Crees que lo digo por decir? En EEUU, en las últimas semanas se ha cuestionado que, a la hora de hacer proyecciones económicas oficiales a largo plazo, las hipótesis no contemplen ninguna recesión más entre ahora y el infinito, nunca más. Así a cualquiera le salen bonitas las previsiones. Te añado un detalle: en 2001, las previsiones económicas oficiales eran que la deuda pública estadounidense pasaría en una década desde $5 billones (acumulados en los dos siglos de historia de ese país) ¡a 0!. ¿La realidad? Que más que dobló.
  • Georges W. Bush, e1 15 de julio de 2008: "We can have confidence in the long-term foundation of our economy... I think the system basically is sound. I truly do." 
  • En el sector privado también se cubrieron de gloria. Joseph Cassano, entonces Jefe de Productos Financieros de la aseguradora nacionalizada American International Group (AIG) dijo: "It is hard for us, without being flippant, to even see a scenario within any kind of realm of reason that would see us losing one dollar in any of these Credit Default Swap transactions." 
  • Franklin Raines, entonces CEO de la semipública Fannie Mae, afirmó en junio de 2004: "These supbrime assets are so riskless that their capital for holding them should be under 2 percent." 
  • Nuestro gran gurú Ben (Bernanke) repitió reiteradas veces por aquellos tiempos refiriéndose a las hipotecas sumprime y el riesgo de que se extendiera a todo el sector financiero: "Risk is contained."  
  • En 2008, Obama ganó las elecciones con el "Yes, we can" mientras prometía reducir el déficit público (exceso de gasto sobre ingresos) del 4% del PIB a la mitad tras su primer mandato. ¿La realidad?, que el déficit dobló.
Tanto en los mercados financieros como fuera de ellos, nuestra sociedad tiene tal miedo a la incertidumbre sobre el futuro que nos inventamos constantemente a grandes visionarios que nos digan lo bien que nos irá todo. Nos negamos a aceptar que sólo son personas. Por ello, anticipar un futuro glorioso por parte de las autoridades es la tónica habitual en la historia de la humanidad. Termino este glosario de frases para la posteridad recordando unas palabras del ex Presidente de EEU H. Hoover en 1928 y del economista Irving Fisher en 1929.

"The United States are nearer to the final triumph over poverty than ever before in the history of any land."
                                                                       - Herbert Hoover, 1928 

 
"Stock prices have reached what looks like a permanently high plateau."
                                                                      - Irving Fisher, 15 de octubre de 1929
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...