martes, 5 de junio de 2012

COLECCIONANDO SINSENTIDOS

Dice el refrán "antes se coge a un mentiroso que a un cojo". Nuestra sociedad vive engañando a nuestra realidad sostenible desde hace muchos años, disfrutando un nivel de vida que no podemos mantener, y malgastando, vicio habitual en las épocas de bonanza económica. El primer día, no se nota nada. El primer año, es un exceso sin importancia. La primera década, parece un hábito aceptable (gastar más de lo que ingresas), aunque racionalmente genere, como mínimo, dudas. Esa prolongación temporal de lo insostenible hace que parezca sostenible eternamente sencillamente porque las personas lo hemos vivido así durante, por ejemplo, veinte años, y pensamos que será extrapolable al resto de nuestra vida.

Con los años, esa "torre de Pisa" sigue inclinándose mientras nosotros miramos a otro lado, como si eso no fuera un problema tendencial futuro, como si no fuera con nosotros. Al cabo de muchos años, una crisis coyuntural enciende la mecha de la muchísima pólvora acumulada y se arma la de San Quintín. Esa crisis pasa a ser estructural, y la sociedad se entera por fin de que ese modelo de gastar más de lo que generamos no tiene futuro. El exceso cometido es tan grande que se pone en duda la viabilidad del sistema, la capacidad de los gobiernos de hacer frente a sus obligaciones de pago emitidas para obtener unos recursos ya (mal)gastados.

Es entonces cuando aparecen unos genios diciéndonos: "gastemos más que nunca" para robar un poco más de tiempo al destino, y como somos tan listos y responsables, aprovecharemos esa bonanza temporal para ajustar a la baja nuestros gastos, nuestras plantillas públicas, nuestro bienestar social, y bla, bla, bla.

Como el destino no quiere regalarnos más tiempo, más crecimiento insano, más votos de confianza a cambio de más promesas nunca cumplidas, tras haberle engañado una y otra vez año tras año, esos genios nos dicen: "rompamos toda la coherencia monetaria (contradiciendo el conocimiento convencional aprendido durante décadas) para poder seguir rompiendo un poquito más de tiempo la coherencia fiscal (gastar más de lo que ingresas)". La aplicación de esas políticas nos trajo, desde primeros de 2009, durante bastantes meses unos balones de oxígeno (quantitative easing y otras formas de inyección monetaria) de corta duración para nuestra economía. ¿Crees que la banca aprovechó esas bonanza temporal para recapitalizarse de forma contudente, o los gobiernos utilizaron ese "tiempo de descuento" para ir haciendo sus deberes? La respuesta es clarísima, NO.

Ahora, Occidente vive a base de inyecciones monetarias periódicas para que los privilegiados (banca y gobiernos) vayan ajustándose a su ritmo (como en EEUU o Alemania), o al que le reclamen los mercados que les prestan (este es el caso de los países periféricos europeos). Esas inyecciones/intervenciones de los Bancos Centrales van minando la confianza (aunque provoquen rebotes especulativos de corto plazo) pues no aportan ni luz al final del túnel (evidencian la dependencia de nuevas inyecciones futuras), ni coherencia monetaria, ni justicia social (se beneficia a unos pocos a dedo arriesgando un dinero que es de todos).

A las muchas anomalías que estos señores están creando en los mercados, principal forma de democracia económica cuando nadie los manipula, hoy te añado la del bono soberano suizo. El Banco Nacional de Suiza jugó al órdago a la grande cuando anunció que no permitiría un franco más fuerte de 1.20 con el euro. Con la que está cayendo en Europa, y el euro-franco rondando el 1.20, estoy convencido de que dicha entidad está quemando mucha pólvora para sostener ese nivel arbitrario frente a las hordas de dinero de la economía real (además del que haya especulativo) que quieren buscar refugio en dicha divisa. Similar al caso alemán, el bono del Estado suizo a dos años dio rentabilidad negativa, en este caso un ¡0,41%!, una barbaridad.

Te voy a exponer un ejemplo de cómo un intervención concreta crea distorsiones en otros activos. Si el BN de Suiza no estuviera creando billetes para venderlos en el mercado para sostener artificialmente su tipo de cambio con el euro a 1.20, la compra masiva de francos suizos por parte de los inversores que buscan ese refugio hubiera hecho que el franco se apreciara. A medida que van comprando más francos, el franco se encarecería, por ejemplo, hasta 1.05. A ese precio, la cantidad de francos que les darían a los inversores al comprarlos sería menor que a 1.20 (porque el franco estaría más fuerte). Eso haría que hubiera menos francos comprando los bonos del Estado, lo que haría que su precio no subiera tanto y que su rentabilidad (que se mueve inversamente a su precio) no hubiera caído tanto, hasta -0,41%. Como ves, los mercados tienden a compensarse/reflejarse unos con otros. Mantener un precio arbitrariamente conlleva distorsionar los flujos en otros, y eso, que es la práctica habitual de los Bancos Centrales desde 2008, es riesgo sistémico en pura esencia.

Este es el maravilloso mundo de los sinsentidos donde los grandes apostantes, los Bancos Centrales, nos han metido. Cuando se manipula un activo, se imposibilita que éste se ajuste a la realidad del momento (la que no les gusta a los gobernantes y/o autoridades). Entonces, se produce una anomalía en los flujos de capitales que distorsionan otros activos monetariamente relacionados. En mi opinión, intentar mantener el equilibrio en los mercados financieros globales a base de que cada Big Brother (Banco Central) imponga/manipule los precios del activo que más le gusta es sencillamente jugar a la ruleta rusa con armas nucleares. ¿A caso creías que el riesgo sistémico se redujo tras Lehman? ¿Crees que Bankia, o Grecia, o Dexia, o los problemas de financiación de las Comunidades Autónomas son hechos aislados? Son manzanas podridas del gran cesto global, y en el que apenas quedan sanas. Esto es el fruto del sinsentido anualizado durante muchos años.

A nuestros políticos les repetiría la frase que dijo recientemente el Responsable de Inversiones de uno de los mayores bancos mundiales: "Tú puedes ignorar la economía, pero ella no te va a ignorar a ti".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...