viernes, 17 de octubre de 2014

NO TODO ES LO QUE PARECE

Todos sabemos que en la vida no todo es lo que parece. Ni los demonios son tan malos, ni los ángeles tan buenos, ni el león tan fiero como lo pintan. El día a día nos muestra muchos ejemplos. Hoy te voy a hablar de la importante corrección que está protagonizando el precio del crudo y la explicación errónea que muchos medios dan a ese acontecimiento.

La caída del precio del crudo en los últimos meses está batiendo récords, desde un punto de vista histórico. Hace pocos meses, algunos analistas financieros predecían que el crudo subiría mucho por las tensiones geopolíticas entre Rusia y Occidente por Ucrania. Hoy los medios de comunicación se hacen eco de la realidad inversa, de la caída del crudo y, como sólo ven la superficie, lo atribuyen a la ralentización económica global del momento, la cual se reconoce desde diferentes estamentos oficiales. Toneladas de ignorancia rellenando los titulares de una mundo mediático ávido de algo sobre lo que escribir, ya que de eso viven. Pues puestos a escribir, que sea de algo real.

Es cierto que la ralentización del crecimiento global, algo ya materializado en una rebaja oficial de las previsiones de consumo energético, podría ser un factor relevante para explicar la caída del crudo. Sin embargo, es tan simplista como ver los últimos minutos de una película y decir que ya la has visto.

¿Por qué cae ahora el crudo y no hace meses, cuando los países emergentes ya daban señales claras de freno económico? ¿Por qué ahora y no hace meses cuando la explotación del shale gas (gas no convencional obtenido por "fracking") era ya una realidad que hacía que EEUU importara mucho menos crudo de lo habitual y exportara un excedente de otras fuentes de energía como el carbón? ¿Sabes por qué cae el petróleo? Por Rusia y su pulso con Obama y Europa.

Rusia tiene muchas materias primas que exporta al resto del planeta, entre las que destacan las energéticas. Como ocurre normalmente en estos casos, la bonanza económica vivida durante más de un década por la exportación de materias primas no ha sido aprovechada por Rusia para equilibrar su economía, para desarrollar su clase media, que es lo que da prosperidad sostenible futura. Como en todos los países que disfrutan temporalmente de alguna ventaja que les enriquece, esta riqueza se ha concentrado en pocas manos (oligarcas) y las autoridades se concentran en agradar a esas manos, porque esperan que sean su plan de jubilación anticipada. El desarrollo del país nunca es una prioridad sino más bien un efecto colateral.

Un elemento de gran peso en la desintegración de la Unión Soviética fue la caída del crudo. Obama sabe que a Rusia le duele mucho más que el barril Brent, principal referencia en Europa, caiga de $110 a $85 que el que le derriben 5 cazas MIG. Por un lado, Obama cuenta con el apoyo tan importante como opaco de Wall Street, donde los traders (operadores a corto plazo de los bancos de inversión) pueden provocar la caída del precio de dicha cotización. Por otro, favorece dicho movimiento con una evento en la economía real: consigue que su aliado y principal productor del cártel petrolífero de la OPEP, Arabia Saudí, siga bombeando a toda máquina, lo que hace que continúe habiendo un oferta de crudo fuerte (mucha producción) para una demanda mundial debilitada, lo que apoya la idea de que el crudo caerá. El conjunto de países que forman la OPEP están produciendo actualmente unos $30 millones de barriles equivalentes diarios, que viene a ser casi un tercio del consumo mundial.

La caída del crudo es importante para Rusia porque aproximadamente un tercio de su presupuesto se basa en el crudo y con una estimación media de unos $100 por barril. Cuanto más baje y más tiempo esté ahí abajo, menos ingresos para la madre Rusia.

Termino con una cuestión diferente pero interesante: ¿sabes una de las formas más fáciles de indentificar a algunos lobbies que pululan alrededor del poder político en España? Analizando las privatizaciones de los monopolios. Los vimos hace años con la privatización de Iberia. También cuando la eléctrica alemana EON intentó comprar Endesa y apareció un grupo empresarial español al rescate (el gobierno no podía ir abiertamente porque eso iría contra la lesgislación comunitaria). El nuevo show lo estamos viendo en la privatización de AENA. La cuestión es: si un gobierno da entrada "a dedo" (sin un concurso público transparente) en el núcleo duro a un grupo empresarial puede ser porque el gobierno le haga un favor al grupo o porque el grupo le haga el favor al gobierno. Tanto en un caso como en el otro, quid pro quo, algo por algo.

Nota: el lobbie de los fabricantes de coches ya puede estar contento. El gobierno, sin hacer ruido, ya les ha concedido otro Plan PIVE a costa de tus impuestos, as usual. Supongo que llegará antes el Día del Juicio Final que el final de esta ayudas feudales.

Eduardo Olano
SMART GESTION GLOBAL
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...