jueves, 24 de abril de 2014

BEN BERNANKE ¿EL JUSTO?, ¿EL SABIO?

Algunos economistas e inversores dicen que él, actuando como Presidente de la Fed, salvó al mundo de la destrucción tras azotarle una gran crisis. Otros muchos beneficiados (entre los que estamos los que trabajamos en el sector financiero) sabemos que lo que no ofrece duda es que favoreció a las élites socioeconómicas, a los altos directivos de las corporaciones y a los banqueros, entre otros.

El siguiente gráfico te orienta sobre para qué sirven el QE y otras medidas monetarias orientadas simplemente a incrementar el tamaño del balance del Banco Central.  

20

¿Quién crees tú que ha disfrutado más esa subida bursátil, los más ricos (que suelen tener grandes inversiones en bolsa) o los menos pudientes (a los que la crisis ha recortado sus ingresos y su modesto patrimonio, pero no sus deudas)?

Bernanke declaraba recientemente que su política no ha beneficiado a los más ricos sino al conjunto de la sociedad. Como premio a la idiotez de la semana, hoy le dedico este gráfico:

40

¿Sabes por qué creo yo que este gráfico muestra una evolución dispar desde 2009, desde que empezaron el QE y otros festines monetarios privados? Porque antes, cuando los mercados no eran manipulados tan salvajemente por los BCs, reflejaban buena parte de la evolución en la economía real. Si la economía iba mejor, las empresas ganaban más y eso favorecía tanto a su cotización como a los hogares de los trabajadores (al crearse más empleo y pagarse éste mejor).

Pero hombre, Ben, si hasta a uno de los miembros del Consejo de la Fed, Daniel Tarullo, se le escapó recientemente : RECOVERY BENEFITING HIGH EARNERS DISPROPORTIONATELY.

No me malinterpretes, que Ben tomara medidas ortodoxas para estabilizar los mercados financieros y para rebajar los tipos de interés (tanto para los hipotecados como para la banca y los gobiernos) no es contradictorio con que luego fuera mucho más allá y abriera la caja de Pandora, al inventarse megaexperimentos monetarios que consistieron en fabricar dinero público para manipular los mercados y para reconducirlo hacia sus favorecidos (banca y gobierno). Esta última parte es la que yo critico.

En mi opinión, manipular los mercados financieros mundiales a gran escala implica lanzar un boomerang con una bomba nuclear incorporada. Yo no tengo una bola de cristal pero sí considero interesante exponerte este gráfico comparativo. 


70

Una idea que considero importante: si en los próximos años viéramos grandes turbulencias en los mercados, no culpes a Yellen (actual Presidenta de la Fed) por retirar unos estímulos monetarios que nunca pertenecieron a la economía, ni a la crisis de Ucrania, ni al freno económico de China, ni a cualquier otro evento al que la ignorancia mediática, sin duda alguna, atribuiría toda causa. Ese evento sería sólo la chispa. Si quisieras buscar la causa real, deberías mirar al que habría acumulado más y más dinamita en el polvorín al excederse en sus funciones. El culpable sería el endiosado que decidió sustituir a la economía de mercado y a los mercados financieros por su imperiosa voluntad de regir en favor de los suyos a costa de todos los otros. Ese imprudente y/o indecente se llamaría Ben.

En mi opinión, el mayor regalo que el destino hace a los grandes líderes es que suele juzgarles la historia, es decir, cuando ya nadie puede hacerles pagar por las consecuencias de sus actos, privilegio del que no disfruta la mayoría.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...