jueves, 10 de octubre de 2013

UNA DE MERCADOS

Esta ludopatiland que han montado Bernanke y cía en los mercados financieros bien podría llamarse "el jardín del Edén", ese sitio financiero donde todo es maravilloso y los problemas del mundo real no llegan, gracias a que se imprime más dinero público para beneficiar directamente a unos pocos. De hecho, son esos problemas económicos que sufre la mayoría los que sirven para que el "creador" meta ahí más dinero fácil con el que todos los ludópatas del sector se dan un festín tras otro.

Sin embargo, incluso en este espejismo monetario donde todos esos beneficiados por orden suprema se hacen los tontitos sistemáticamente como si se tratara de la fábula del traje del rey (desnudo), hay lineas que no se atreven a cruzar (al menos hasta que la crucen unos cuantos primero y las autoridades digan que van a meter dinero público ahí).

Hoy no voy a perder un minuto explicándote otra evidencia del polvorín que nos están sembrando los delirios de grandeza y el desprecio por la libertad (económica) de Ben y su clan. Hoy te cuento una anécdota financiera real y propia de una película de Louis de Funes.

Quizás habrás oído que próximamente saldrá a cotizar en bolsa la empresa de redes sociales y mensajes Twitter. Como suele ocurrir, los bancos de inversión intentan que les dejen participar en esa colocación de acciones en el mercado (forma parte de su negocio habitual de banca de inversión).

A los traders (operadores de corto plazo) ya les hacen chiribitas los ojos. Si se miran al espejo, pueden ver el dólar dibujado bajo sus cejas. Seguramente ven ahí otra oportunidad de invertir en algo que, si el sell-side (analistas que emiten informes y recomendaciones) es capaz de calentar a la manada como en otros casos, puede subir como la espuma (independientemente de que está cara o barata). Otra oportunidad de invertir mucho poniendo poco (utilizando derivados) para maximizar beneficios a través del apalancamiento. Es el juego habitual.

Este caso es gracioso porque, según parece, alguien tenía tantas ganas de invertir en Twitter que se ha adelantado a la propia salida a bolsa. ¿Cómo? El ticker (código identificativo de cotización) de Twitter será TWTR. Pues resulta que ya existe una compañía llamada Tweeter Home Entertainment Grp y su código era, hasta hace un par de días, TWTRQ. Esta compañía cotizaba recientemente a $0.006 y en bolsa apenas valía $180.000. Tiene pinta de ser una de esas empresas que salieron a cotizar con un proyecto que no les ha funcionado y progresivamente que se han ido hundiendo. Lo llamativo es que, el viernes pasado, parece que alguien se equivocó de compañía y se puso a comprar TWTRQ (Tweeter Home...) en vez de TWRT (Twitter), que todavía no cotiza.

¿El resultado? Pasó en un día de cotizar a $0,0065 a tocar $0,15 en un par de horas de sesión. La compañía en casi desaparición llegó a multiplicar su valor por 23. Creo que hay algún inversor que va a perder su dinero o algún gestor que va a perder su trabajo.

Aunque esta casualidad  (de ticker y nombre tan parecido) es excepcional, y este comportamiento no es habitual, sí te detallo algo más habitual: la compañía de comercio minorista Radioshack subió en cotización un 10% en apenas 5 segundos, ¡SIN NOTICIAS que lo explicaran!, para volver a caer instantes después. Esto último probablemente no sea un fallo humano sino el comportamiento diario que nos brindan los gestores automatizados, los programas algorítmicos (informáticos) que ponen y quitan en el mercado miles de órdenes en unos nanosegundos.

Como Ben (Bernanke) nos dejará dentro de poco (con esta bomba de relojería especulativa que ha creado) y le sustituirá Janet Yellen, de su cuerda ideológica, aprovecho para regalarle este retrato/cuadro socioeconómico que le ayudará a entender porqué no funciona bien el efecto riqueza de su QE.

Termino con un dato: si en los últimos meses hemos visto qué bien iban las ventas de Porsche y Ferrari, en septiembre 2013 Mercedes ha anunciado las mayores ventas de su historia. ¿Crisis? Depende de si eres o no uno de los amigos de Ben, es decir, de a qué columna pertenezcas.

domingo, 6 de octubre de 2013

¿CUÁL ES LA PORTADA QUE NO OFENDE A OBAMA?

Obama tiene mucho trabajo estos días porque debe negociar con las dos cámaras del Congreso (Senate y House of Representatives) aspectos de su legislación sanitaria y también el aumento del límite de la deuda pública. Cómo suele ser habitual en su estrategia política, Obama defiende su proyecto sanitario abanderándose como el amigo de los pobres, y el aumento del límite de la deuda como el servidor público chantajeado por los legisladores, quienes en su irresponsabilidad hacia el pueblo no quieren darle un cheque en blanco para que él siga gastando a su ritmo. Si la demagogia es un arte, Obama no tiene nada que envidiar a Picaso o Dalí.

Está claro que ir contra un Presidente de EEUU no sale gratis, y sino que se lo recuerden al Ex-CEO de S&P que "dimitió" hace una par de años tras rebajar la calificación crediticia desde AAA (triple A) del barco capitanedo por Obama, el rating de EEUU.

En ese sentido, como no hay que enfadar al jefe, la revista TIME ha elegido diversas portadas según la zona del mundo donde se distribuye. ¿Adivinas cuál es la portada que el gran jefe no quiere que vean sus conciudadanos, su electorado?


¡Viva la independencia mediática! ¿Un adjetivo?: patético, legítimo pero patético. ¿Y todo por qué? Por SIRIA.

Te explico la película. La forma de Putin de gestionar la crisis de Siria ha favorecido a su imagen pública, combinando a la vez toques de hueso duro y de negociador inteligente y práctico. Hasta hay iluminados que hablan de que habría que darle el Premio Nobel de la Paz, verlo para creerlo. ¡Al primum inter pares!, al oligarca de oligarcas. ¿Cómo cabemos en este planeta entre tanta estupidez? En cambio, los que se otorgaron rápidamente el papel de sheriff planetario (Obama, Cameron y Hollande) vieron cómo se deterioraba su imagen ante los votantes.

Quizás haya sido por querer ir a la guerra, o quizás por no haber sido capaces de demostrar sus causas (¿quién utilizó realmente el gas sarin?). Imagino que el que países occidentales como Reino Unido hayan vendido compuestos utilizados para fabricar armas químicas hace replantearse a la sociedad occidental la coherencia de una intervención militar. Tampoco genera confianza el que no se pongan de acuerdo con sus aliados tradicionales. Otro motivo que se me ocurre para que se deteriorara la imagen de estos tres líderes es que tampoco supieran clarificar sus objetivos: ¿querían conquistar Siria?, ¿matar sirios?, ¿derrocar al dictador?, ¿bombardear al ejército regular para igualar las fuerzas con los rebeldes?, ¿mostrar firmeza contra otros posibles candidatos a ser bombardeados (Irán y Korea del norte)?

Como ejemplo de que Obama descolocó a la opinión pública, el 10 de septiembre Obama se dirigió a la nación argumentando la intervención militar en Siria apelando al drama humano: "The images from this massacre are sickening...Men, women, children lying in rows, killed by poison gas. Others foaming at the mouth, gasping for breath. A father clutching his dead children, imploring them to get up and walk. On that terrible night, the world saw in gruesome detail the terrible nature of chemical weapons, and why the overwhelming majority of humanity has declared them off-limits..."

Seis días después, el mismo Obama aborda el tema diciendo: "And I think what the Iranians understand is that the nuclear issue is a far larger issue for us than the chemical weapons issue, that the threat against Israel that a nuclear Iran poses is much closer to our core interests." 

Quizás Obama, Cameron y Hollande simplemente querían aparecer como líderes globales contra la tiranía, presumir de demócratas. Entonces, como bien planteaba Michael Cembalest, de JPMorgan, ¿por qué allí y ahora y no en otros muchos sitios? Yo comprendo el desconcierto general: para una vez que no hay crudo, nadie entiende el motivo. Quizás ni ellos.
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