domingo, 15 de febrero de 2015

LA CHISTERA CONTABLE CORPORATIVA Y LA MIOPIA DE LOS MERCADOS

En alguna ocasión te he hablado de que, desde que empezó la crisis, la contablidad ha pasado de ser una herramienta que intenta "reflejar la imagen fiel" de una empresa a un instrumento para generar confianza, sin importar si lo que muestra es real o sólo contable.

Tiempo atrás te detallé cómo los bancos maquillaban sus resultados trimestrales. Hace poco te expliqué que los resultados empresariales cambiaban radicalmente cuando comparabas los "ajustados" según las compañías con los obtenidos aplicando los Principios Contables Generalmente Aceptados (Generally Accepted Accounting Principles). El cuadro siguiente te muestra el crecimiento en beneficios de las empresas del S&P durante 2014 aplicando uno u otro criterio contable.


A nivel individual, observa la diferencia en los resultados del gigante Alcoa.




La tentación de maquillar la imagen no es exclusiva de la contabilidad de las empresas cotizadas. En los últimos años hemos visto, en diversas ocasiones, cómo muchos gobiernos cambiaban, convenientemente para sus intereses, la forma de cálculo del PIB, de la tasa de paro, de la inflación, etc.

Hoy, cuando en España se cuestiona legalidad sobre la salida a bolsa de Bankia, quiero profundizar en el tema utilizando fuentes adicionales de información. Recientemente, un artículo de Wall Street Journal publicaba algunas conclusiones sobre la contabilidad de algunas compañías que habían salido a bolsa (Oferta Pública de Venta, OPV):

"40 companies that had initial public offerings in 2014 reported losses under standard accounting rules. Yet those companies showed profits using their own tailor-made measures, according to consulting firm Audit Analytics – the highest level of such companies in at least the past several years...

During the past year, some companies going public have excluded from their nonstandard measures costs like regulatory fines, “rebranding” expenses, pension expenses, costs for establishing new manufacturing sources, fees paid to the board of directors, severance costs, executive bonuses and management-recruitment costs."

El tema de la contabilidad empresarial es muy importante dentro de los mercados financieros. De hecho, cuando las autoridades monetarias justifican sus política, a menudo, hacen referencia a los resultados empresariales, especialmente cuando se trata de justificar lo acertado de sus políticas, que no hay burbujas porque las cotizaciones simplemente reflejan la realidad, etc. Viendo cómo las bolsas vienen celebrando, también en 2015, que el sol sigue saliendo por Antequera, yo te adjunto algunos gráficos sobre los fundamentales que realmente espera el conjunto del mercado, aunque a las cotizaciones siga importándoles un bledo.



Mal inicio de año para los indicadores económicos de EEUU (aunque los medios sólo resalten lo bueno de un dato publicado de nuevas nóminas).  

Rebajas en las estimaciones de beneficios empresariales que, al no tener su reflejo en las cotizaciones, algo habitual en el nuevo mundo financiero orquestado por los Bancos Centrales, favorece unas valoraciones históricamente muy altas ("caras", en cristiano de a pié).



Las bolsas europeas tampoco reflejan esa realidad.



Y la economía global no es una excepción.





¿Sigues pensando que los BCs te están sembrando un gran futuro económico al "conseguir" que las cotizaciones se alejen de la realidad? ¿Sigues confiando en los que has visto inflar varias burbujas en las últimas dos décadas? ¿Alguna vez te han avisado los BCs de que hay un burbuja (que obviamente ellos nunca habrían inflado)? Dale al tarro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...