sábado, 10 de enero de 2015

AHORA TOCA EL QE EUROPEO, HERRAMIENTA DE IDIOTAS... PARA MÁS IDIOTAS TODAVÍA

Ya sabes que no soy partidario del QE porque lo considero una herramienta más para seguir gastando el dinero que nunca tuvimos (que es uno de los principales factores que han sembrado esta crisis) y para dárselo arbitrariamente a las élites. Básicamente, contemplaría esta medida monetaria no convencional bajo una circunstancia realmente excepcional, acotándola en el tiempo y en magnitud, y por necesidades puntuales de liquidez y no de solvencia (no se puede solucionar un problema de gran exceso de deuda con más deuda). Un ejemplo lo tuvimos en 2008 en un intento de desbloquear algunos mercados financieros secos de liquidez tras la caída de Lehman Brothers. Con el tiempo, esta herramienta monetaria viciosa está siendo sistemáticamente utilizada por los bancos centrales con fines mediáticos para manipular a los mercados financieros y para beneficio exclusivo de unos pocos. Estos dos dibujos representan bastante bien a quién beneficia esta distorsión monetaria y a costa de quién.

Ahora, la economía mundial apenas recupera tras seis años de esa medicina y empezamos a sufrir algunos de sus daños colaterales. Por ejemplo, la caída abrupta del crudo y de otras materias primas previamente espoleadas por la burbuja especulativa generada por los QE acumulados. Sin embargo, nunca es buen momento para que las autoridades, políticas o monetarias, proclamen un "mea culpa". Todo lo contrario, siempre se culpa a la falta de una dosis mayor de esa medicina en vez de reconocer que nunca ha funcionado para esta enfermedad, una crisis estructural y no coyuntural, y que ésta está generando daños colaterales.

Hoy no quiero convencer a nadie sobre lo malo que será aplicar otro QE en Europa sino que quiero que los que piensan diferente se pregunten porqué lo necesitamos. Si los tipos de interés de los gobiernos actualmente fueran altos, por ejemplo del 7% anual en los bonos a 10 años, podría entender (aunque no lo compartiera) el intento de meter dinero público para manipular los mercados y que éstos no reflejaran la realidad: que esos gobiernos occidentales deben pagar muchos más intereses para que alguien les preste porque tienen mucho riesgo de impago, ya que su endeudamiento ha pasado de 60-65% del PIB, antes de la crisis, al 100% actual. Sin embargo, como ya llevamos seis años de manipulaciones cuantitativas, hoy los tipos ya no reflejan ese riesgo, ya que los gobiernos pagan los intereses más bajos jamás vistos. Sirva como ejemplo de la burbuja de liquidez, estupidez y distorsión creada por las autoridades en los mercados que, si hoy compras un bono de Alemania a 5 años o menos, pierdes dinero. Es decir, estás pagando porque ese gobierno te guarde tu dinero. Esta es la gran recuperación lograda tras seis años en esta trampa monetaria en la que cada vez cavamos más hondo y de la que resulta más difícil salir.

Tal es la distorsión que los bancos centrales están generando en las cotizaciones que hasta la Fed, en su ultima reunión, se hacía eco de ello:

"In their discussion of financial market developments, participants observed that movements in asset prices over the intermeeting period appeared to have been importantly influenced by concerns about prospects for foreign economic growth and by associated expectations of monetary policy actions in Europe and Japan."

Yo hoy les adjuntos a esos dirigentes monetarios una gráfico que les muestra cómo se dedican más a manipular los mercados que a estimular la economía. Mira cómo reaccionaba la bolsa a las declaraciones de los miembros de la Fed (Bullard, Yellen o Evans) y de sus comunicados oficiales (Federal Open Market Committee).



Es tan insana la situación monetaria actual generada por la Fed que hasta en las entrevistas sale a la luz:

“What message are you sending about the fragility of the economy when you say it will be a “catastrophe” to raise rates after 6+ years of 0%” Charlie Bilello on this interview with Fed Reserve Bank of Chicago President Charles Evans


A pesar de que la economía planificada no funciona por ser contraria a la libertad individual, a la naturaleza humana, tal y como demostró el socialismo de antaño, mucha gente clama por ese intervencionismo en una huida desesperada de un sistema socioeconómico fallido, el feudalismo moderno bajo el yugo de la deuda, erróneamente confundido con capitalismo.

En ese sentido, muchos aplauden otra estúpida propuesta oficial como si fuera a solucionar nuestros problemas económicos (más allá de maquillarlos unos pocos trimestres más a costa de desequilibrar más la economía): el Plan Juncker. Por si todavía crees en las hadas, los unicornios y la bondad y justicia de la economía planificada, te informo: esos varios cientos de miles de millones de euros no irán destinados a que los gobiernos rebajen impuestos (= aumenten la renta disponible) a sus ciudadanos sino a que varios cientos de multinacionales se repartan ese pastel, beneficiando principalmente a sus altos directivos (los que reciben importantes bonus y stock-options), a sus accionistas, y a sus Consejeros, entre los que habrá algunos exdirigentes políticos. ¿Se te ocurre mejor propaganda para ensalzar a los partidos políticos extremistas?

domingo, 4 de enero de 2015

2015, UN AÑO HISTORICO

En nuestra sociedad, las noticias y los análisis venden menos que los buenos augurios y las sugerencias de lo bien que va a ir todo. No es que todo o mucho vaya a ir mal, es que aunque así fuera no querríamos saberlo ni pensarlo por adelantado. Tendencialmente, disfrazamos deseos de argumentos racionales.

Yo no creo en los augurios, ni buenos ni malos. Mi profesión no me permite vivir mirando la realidad apetecible sino que debo mirarla toda. Además, para poder controlar el riesgo de mis inversiones debo analizar la realidad poniendo un énfasis especial en aquellos riesgos que flotan cual iceberg en el mar, lo que no implica que necesariamente vayamos a chocar contra ellos pero sí sugiere prudencia y monitorización.

2015 empieza con una situación absolutamente extraordinaria. Hay algunas circunstancias que lo hacen especial:
  • Rusia-Ucrania. Hay que tirar de hemeroteca para recordar tanta tensión entre Rusia y Occidente.
  • Syriza en Grecia, Podemos en España, Le Pen en Francia, UKIP en Reino Unido, etc. Sean de izquierda o de derecha, los partidos con recetas extremas contra la crisis ganan adeptos día a día. Los comicios de 2015 pondrán a prueba al establishment de nuestro tiempo. El sistema bipartidista actual pierde apoyos electorales ante su incapacidad para entender y arreglar un crisis que no es coyuntural sino estructural. Además, la corrupción y el amiguismo hacia los lobbies que rodean al poder, sembrados durante décadas, empujan a los electores a escuchar cualquier propuesta diferente.
  • Los bancos centrales afrontan situaciones menos dulces que las vividas en los últimos años. La Fed encara 2015 con una economía estadounidense moderadamente fortalecida mientras, tras seis años de dispendio monetario, debe volver a la ortodoxia monetaria para no perder su credibilidad. El BCE se debate internamente entre comprar o no deuda soberana en un gran programa de QE.
  • La debacle del crudo: aunque conceptualmente favorece a la economía mundial por abaratar el coste de la energía, la violencia del ajuste inestabiliza las finanzas públicas de los países exportadores y todo ese sector empresarial y sus periféricos sufren rebajas en sus perspectivas y, en algunos casos, ven peligrar su viabilidad. La continuada caída desde hace dos años del resto de materias primas tienen un efecto similar.
  • Oriente Medio rebosa todavía más inestabilidad: el Estado Islámico, Israel, guerra en Siria, elecciones en el Norte de África... Se suma la debacle del precio de crudo, que daña el principal recurso económico de la zona.
  • El freno económico de China y otros emergentes tras más de un década de gran crecimiento sigue amenazando la recuperación económica global.
  • Muchos mercados financieros (bolsa, bonos de empresas, bonos soberanos, etc) acumulan años de ganancias y valoraciones que los sitúan bastante más allá de lo históricamente normal.
 En fin, toda una retahíla de factores a monitorizar que pueden hacer de 2015 un año de eventos extraordinarios.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...