viernes, 27 de diciembre de 2013

TODO EL AÑO ES NAVIDAD EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

Con la ley marcial financiera en vigor, es decir, con los BCs prometiendo riquezas a todos los inversores en activos de riesgo, sólo hay lugar para la fiesta continua. Esta imagen intradía resume lo que ha sido el año bursátil: un dato económico hace caer la bolsa durante unos minutos (en este caso fueron la nuevas nóminas mensuales publicadas, NonFarm Payrolls) y después, la acción del BC de turno (POMO es el nombre del programa de compra de activos de la Fed) nos devuelve al mundo levitatorio cotizado. A este ritmo, ¿te imaginas lo ricos que seremos todos en 2020?


Una curiosidad estadística: la última vez que la bolsa ha encadenado dos años seguidos sin entrar en terreno negativo en ningún momento del año fue en 1975-76. Al año siguiente recortó algo más del 10% pero ¿qué es eso comparado con lo que Ben nos ha dado durante cinco año (la bolsa ha doblado)?

Hasta Goldman Sachs, hooligan bursátil donde los haya, osa descomponer la actual subida bursátil y atribuirle causas, descubriendo la magia de los BCs:


Afortunadamente para las burbujas, nunca es suficiente, nunca se impone la racionalidad y se deja de subir, sólo la realidad las pincha en un momento dado. En 2013 se han rebajado múltiples veces las estimaciones de beneficios empresariales mientras se han subido (a medida que subía el mercado) los objetivos teóricos de la bolsa. Goldman Sachs ha puesto su precio teórico del S&P a mitad de 2014 en 1850 puntos (cuando estaba más abajo, lógicamente). Antes de finalizar 2013, el calentón del mercado ya lo sitúa en 1842 puntos. ¿Ahora qué? Supongo que habrá que subir el precio objetivo de nuevo, aunque una vez más no haya ningún cambio significativo en los fundamentales que lo pueda justificar. Nunca es demasiado cuando se trata del bonus.

Cualquiera que sepa de estadística te dirá que, para analizar algo, necesitas suficientes muestras para que los datos analizados sean representativos de la realidad que estudias. La manipulación oficial de los mercados financieros ya no es como antes. Ya no basta sólo con un representante de ese sindicato monetario diciendo algo que sirva para empujar más arriba las cotizaciones. Ahora, al existir un calendario diario de compras de activos puedes parametrizar las manipulación oficial y hasta su efecto especulativo. Gran invento la estadística.

Me explico. La Fed realiza compras casi diarias de activos financieros. Como hasta hace pocos días había establecido comprar $85.000 millones mensuales, cada día laborable del mes (unos 22) debe comprar una media de unos $3.860 millones. Hay un tipo de gestión especulativa que consiste simplemente en comprar bolsa y vender dólares (anticipando el efecto del QE) a medida que aumenta el tamaño del balance de la Fed, es decir, a medida que se anuncian nuevas compras. ¿El resultado? Que la manipulación oficial se cuantifica midiendo cuánto ha subido el S&P los días en que la Fed ha realizado compras superiores a $5.000 millones, cuánto los de menos de $5.000 M, y cuánto los que no ha habido compras.
http://www.zerohedge.com/sites/default/files/images/user5/imageroot/2013/08/TBAC%20POMO_0.jpg?utm_source=GraphicMail&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=The+King+Report+December+5%2C+2012&utm_content=
Este cuadro te servirá para cuando tomes una cerveza con un amigo entendido de mercados que te pretenda explicar que las bolsas han subido por la recuperación económica, los beneficios empresariales, etc.

Te he comentado en diversas ocasiones los factores que yo identifico para justificar las mejoras en los beneficios empresariales de los últimos años y como, al analizar esos motivos, concluyo que es difícil que éstos sigan mejorando como para justificar los múltiplos que se pagan hoy en las bolsas a estos precios. Entre esos motivos destaco:
  • La recuperación económica. Real aunque la más moderada en décadas. La clase media sigue ajustándose y con ella su consumo. La clase rica, muy favorecida por las políticas oficiales, no puede por sí sola generar gran crecimiento económico.
  • Una generosa contabilidad que facilita mostrar más (beneficios) con menos.
  • Unos tipos de interés en los mercados tan manipulados por las autoridades a la baja que probablemente entre un tercio y la mitad del crecimiento en los beneficios empresariales generados en estos años se debe a este efecto. Es decir, ser optimista exige creer en una normalización de los tipos. Entonces, ¿qué pasará con esas subidas en beneficios si vuelven a subir los tipos? Que se volverían gradualmente en bajadas en beneficios por pagar más intereses. Lo sé, la coherencia no es agradable. Es mejor aspirar a vivir permanentemente entre festines y sin pagar jamás la factura. ¿Acaso no ese el dulce veneno que nos ha traído hasta aquí?
  • Otro elemento importante ha sido la optimización de recursos, de personal. Suena bien, parezco casi un político al decirlo así. En cristiano: despido personal para rebajar gastos y, donde antes servían cinco camareros, hoy hay cuatro y cobrando un 15% menos cada uno. El gráfico siguiente te muestra porqué la recuperación del mercado laboral (de la clase media y, por extensión, de la economía) no ha acompañado a la bursátil (del Russel 2000 en este ejemplo).


Cada uno explica la situación a su manera, con sus modelos, análisis, etc. La gestora BlackRock simplemente muestra su indicador interno.


Este es sólo uno de los muchos ejemplos que llevo meses viendo. Para Mr. Charles Schwap, fundador del bróker americano con su mismo nombre, la conclusión es clara: "We are in a manipulated market"..."investors want to see market-driven conditions, not Fed manipulated ones"... "we see the market go up or down depending on which Fed member is speaking..." 

En fin, ¿qué le vamos a hacer si la manipulación oficial es algo aceptado públicamente? Los manipuladores oficiales hoy no tienen ni que esconderse. Muchos economistas hasta les dan las gracias y justifican el protegernos de nosotros mismos, olvidando cómo acabó la economía centralizada. La historia nos enseña que eso acaba muy mal pero, como nuestra sociedad nunca encuentra el momento oportuno para purgar nuestros excesos, nos agarramos al clavo ardiendo del "que alguien (oficial) haga algo, bueno o malo, para prolongar el exceso un poquito más". Albert Einstein lo resumió así: "La fe extrema en la autoridad es el mayor enemigo de la verdad".

Hoy, con 2013 finalizando, me parece un buen momento para recordar las palabras que dijo un inversor en 2004: “We’re farming the fertile soils on the slopes of the volcano, even
though it has already started to smoke.”
                                             Investor at a Morgan Stanley Research Conference, 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...