domingo, 8 de diciembre de 2013

OBAMA Y LAS DESIGUALDADES SOCIALES

El miércoles pasado Obama asistió a un evento titulado “Plan to grow the economy and the middle class” organizado por Center for American Progress. Allí, el Presidente estadounidense hizo gala de su gran atracción por el populismo. Entre otras ideas transmitió que su prioridad era reducir la diferencia de riqueza entre los americanos que más tienen y los que menos, y que eso suponía un riesgo para el sueño americano. Además, dijo que había que acabar con esa mentalidad de burbujas que se inflan y luego revientan, y por eso quería al frente de la Fed a alguien capaz de evitar las burbujas, que tanto dañan a la población. “When wealth concentrates at the very top, it can inflate unstable bubbles that threaten the economy.”- Barak Obama

¿Se puede tener más cara? ¡Qué poca vergüenza! Metafóricamente hablando, lo de Obama equivale a que un capo de la mafia se suba al púlpito de una iglesia para decir lo importante que es que todos respeten la ley y que estén unidos contra el crimen. La desfachatez humana no tiene límites. Me explico:

  1. Obama es quien elige al Presidente de la Fed, Bernanke, cuyas políticas hasta los propios informes de la Fed reconocen que favorecen que aumente la diferencia entre ricos y pobres, porque utiliza el dinero público para subir el precio de los activos que principalmente poseen los ricos.
  2. Uno de los motivos principales de Bernanke para aplicar esas políticas es ayudar al Presidente de turno, actualmente Obama, a que siga gestionando irresponsablemente los recursos públicos y endeudándose sin control.
  3. Mientras un gobierno no tenga bajo control el crecimiento de su deuda (que se controla dejando de gastar sistemáticamente mucho más de lo que ingresas), difícilmente podrá ofrecer una política social (sanidad, pensiones, etc) sostenible en el largo plazo. Pero claro, a qué político actual le importa el largo plazo. Cuando se sustituyen los principios y el criterio por las encuestas de intención de voto, el resultado es un polvorín que aumenta legislatura tras legislatura.
  4. Para hacer todo eso, Bernanke se salta la ortodoxia económica más básica y fomenta burbujas que, mientras se inflan, permiten financiarse artificialmente pero que, como todas las burbujas, ya sabes como acaban. Como SIEMPRE ha ocurrido, las autoridades niegan que exista una burbuja (pues ellas tendrían gran responsabilidad). La actuación de la Fed, comprando su propia deuda pública (de la que posee cera del 30%), es simplemente la política propia de las repúblicas bananeras, algo que los Bancos Centrales (BCs) de Occidente han criticado históricamente. Hoy son estos BCs (Fed, BCE, Banco de Inglaterra, etc) los que implementan esas políticas que la historia no recomienda.
En realidad, lo que Obama hizo en el evento no fue más que un show populista, aprovechando la ignorancia de la mayoría para culpar a otros (el destino, las circunstancias, la mala suerte o la vida) de problemas que él ayuda a magnificar día tras día. Aunque los mercados saben que no tiene mayor importancia real lo que un político diga ante la plebe, algunos especuladores mostraron su descontento ante cualquier insinuación de cambio. ¿Cómo? Como suelen hablar los mercados. Te lo adjunto debajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...