lunes, 11 de noviembre de 2013

EVOLUCIÓN DE LA RECUPERACIÓN DE LA VIVIENDA AMERICANA

La buena noticia sobre la vivienda americana es que el sector se ha recuperado en los últimos trimestres. La mala, que lo ha hecho, en mi opinión, de forma insana e insostenible. ¿Por qué? Hoy te detallo diversos motivos e indicios.
  • La subida de precios inmobiliarios no está basada en la recuperación de los ingresos de la gente y, por extensión, en el ahorro de los consumidores. Los datos de empleo vistos desde el inicio de la recuperación muestran claramente que se crean nuevos puestos peor pagados que los destruidos.

  • Las facilidades/condiciones crediticias artificialmente creadas se han endurecido en los últimos meses. Como resultado, las peticiones semanales de hipotecas han retrocedido de forma importante en los últimos meses.
(El gráfico superior, donde vemos cómo ha subido el esfuerzo necesario de las familias para pagar una hipoteca, relaciona los dos puntos anteriores
  • El dinero para comprar inmuebles proviene principalmente de instituciones financieras con acceso a dinero fácil y barato de la Fed y de ricos extranjeros invirtiendo en inmuebles en EEUU. En los últimos dos meses, varios inversores institucionales (capital riesgo) han anunciado su intención de vender esos inmuebles en los que invirtieron. El gráfico inferior muestra cómo el porcentaje de viviendas en propiedad frente a los de alquiler se sitúa en mínimos de hace 18 años. Es lógico, si Bernanke manipula al alza los precios de los activos financieros para que éstos se trasladen a los bienes finales y, simultáneamente, crea una burbuja monetaria a la que básicamente sólo acceden unos pocos privilegiados, parece lógico que el resto no pueda participar de ese "invento".
  • Hace pocos días Bloomberg publicaba que los precios de la vivienda han subido en el 88% de las ciudades contrastadas. Paralelamente, la agencia de rating Fitch hablaba de burbuja y opinaba que la subida es insostenible y que se aprecia una sobrevaloración que estima en el 17%.
  •  La actividad hipotecaria se ha ralentizado y también el tráfico de los posibles compradores, tal y como se observa en este gráfico. 
 

http://www.zerohedge.com/sites/default/files/images/user5/imageroot/2013/11/CS%20housing%20note.jpg
  •  El ratio de cancelaciones de ventas de DRHorton, una constructora de $6.000M, ha subido hasta niveles de 2008.


En fin, multitud de datos y gráficos de actividad inmobiliaria, de condiciones crediticias y otras referencias, sugieren que la recuperación de Ben (Bernanke) no está claro cuánto durará y sí lo insana que es. Sencillamente, está basada en una política monetaria orientada a que la clase más rica e influyente acceda fácilmente al dinero público baratísimo con el que comprar a precio de crisis los activos que la endeudada clase media y baja tiene que malvender. Aunque todas estas consecuencias y otras muchas eran previsibles desde que Ben empezó su experimento monetario hace cinco años, no deja de dar vergüenza observarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...