jueves, 14 de marzo de 2013

¿PREFIERES A O B?

Quizás algún lector asiduo a este blog piense que me pagan por mostrarme pesimista con los mercados y la economía global para los próximos años. Quizás piense que el pesimismo lo llevo dentro. Quizás incluso que soy masoquista y que disfruto auto convenciéndome de algo que dificulta mi trabajo, mi vida personal y, si no vigilo, hasta mi salud. Pues hoy vas a pensar tú solit@. Yo sólo voy a exponer las dos alternativas oficiales y tú las valoras. Intentaré ser muy objetivo y sólo al final te daré muy brevemente mi opinión. Ahí va tu información para que la trabajes mentalmente.

Aunque los mercados no le den importancia, en EEUU sigue sin resolverse el techo de la deuda pública, ese que demócratas y republicanos deben aprobar subir porque ya estamos ahí ($16.4 billones de deuda). No hacerlo dejaría al gobierno sin poder emitir deuda para obtener dinero con el que seguir funcionando con normalidad. Además, si no llegan a acuerdos ambos partidos, se empezarán a implementar en la economía real esos recortes y exenciones temporales que han vencido recientemente (popularmente conocido como "sequestration") y que supondrán una reducción del déficit público americano (exceso de gastos sobre ingresos) de unos $85.000 millones este año y cerca de $1,2 billones en los próximos nueve años (unos $133.000 millones anuales).

En el tema del déficit tienes hoy dos opciones sobre la mesa:

Opción A: Obama. El dirigente siempre lo ha tenido claro. Él no va a dejar de gastar más de lo que ingresa con crisis o sin ella. Este año ingresará unos $2,7 billones y gastará unos $3.8 billones, todo ello con un PIB anual de unos $16 billones. Desde el principio, Obama ha defendido reconducir el déficit subiendo los impuestos (principalmente a algunos sectores empresariales y a los más ricos) y aumentando el gasto anual a un ritmo pequeño, de tal manera que, al final y tras más de una década, los ingresos crecientes acaben superando a los gastos. No obstante, en los últimos días, tras negociar con los republicanos, esa posición se habría suavizado y los demócratas ofrecerían un recorte de gastos de $1,85 billones en una década. Tanto si esas previsiones se cumplen como si no, hay dos cosas seguras: primera, Obama ya no será el Presidente que dé la cara por el resultado de esa política y, segunda, el día en que empiecen a cuadrarse ingresos con gastos EEUU ya habrá acumulado muchísima deuda pública, que habrá ido emitiendo año tras año para financiar ese exceso de gasto.




Opción B: la propuesta republicana de Paul Ryan. El Congresista republicano Ryan es además Chairman del Comité Presupuestario. Como sabes, los republicanos llevan tiempo diciéndole a Obama que aceptan algunas subidas de impuestos a cambio de que él acepte recortes en el gasto público. En ese sentido, hoy te presento algunos datos de la propuesta de Ryan de hace pocos días. Desde el punto de vista de las finanzas públicas, y ya sabes que es una de mis principales preocupaciones y fuente de pesimismo para los próximos años, podríamos decir que este ajuste es el mejor que hoy podemos esperar del gobierno americano. El acuerdo ofrecido por Ryan propone recortar unos $4,6 billones en una década, lo que supondría reducir el déficit anual de Obama, de media, casi a la mitad (medio billón en vez de uno). Te adjunto varios gráficos sobre esta propuesta y sus expectativas. Piensa que estas proyecciones económicas son las que hace el Congreso americano, es decir, legisladores a los que les conviene poner unos números futuros tan bonitos como sea razonablemente posible. Es cierto que en 2001 dijeron que en una década, hasta 2011, reducirían su deuda hasta tener deuda negativa, o sea, más dinero que deuda. Estimaban que tendrían $2 billones pero la realidad fue que tuvieron $10 billones de deuda en 2011. Se equivocaron de $12 billones. Como te he dicho, quiero que pienses por ti mism@ en estos números, así que olvidemos su error y asumamos como realista y más positiva para las cuentas públicas la opción B.


 



Este gráfico muestra la versión "optimista" (la opción B) de la evolución de la deuda pública para el futuro sobre el tamaño de la economía en cada momento (PIB).







Aquí ves la proyección del porcentaje sobre la economía sólo de algunas de las principales fuentes de gasto público, así como de los ingresos. Según los republicanos, se igualarían en aproximadamente un década.

Te he marcado con una "x" dónde está hoy el gasto público. Lo que echo en falta en este gráfico son otros gastos importantes como los de defensa o los gastos operativos del gobierno federal.





Por último, vemos la evolución estimada sobre el PIB que tendrán el conjunto de gastos y de ingresos.









¿Tú qué opinas? ¿Crees que el gasto público y el déficit están bajo control después de ver las estimaciones optimistas de los legisladores estadounidenses? Yo, cuando veo esas proyecciones (que probablemente son extrapolables al resto de Occidente) pienso en mis hijos pequeños y sólo se me ocurre decirles una cosa "qué jodido lo tenéis para pagar las deudas de mi generación y de las anteriores". Entonces, se me ocurre que quizás ellos me replicarían "no, qué jodido lo tenéis vosotros si os creéis que voy a trabajar como un esclavo para pagar vuestro nivel de vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...