domingo, 10 de marzo de 2013

¿EL REY ESTÁ DESNUDO?

Es curioso, me da la sensación de que algunos de los especuladores más especuladores empiezan a dar señales de no creerse que sea precioso el nuevo traje del rey. Es como si algunos comenzaran a atreverse a decir: "¡pero si está desnudo! Hasta los dioses como Bernanke, con sus eternas promesas, sufren la ley de los rendimientos marginales decrecientes. La fe hay que alimentarla, pero quizás los conejos de la chistera del susodicho ya están bastante vistos.

Hace poco tiempo, me llamó la atención un comentario de Lloyd Blankfein, CEO de Goldman Sachs, preguntándose en voz alta "¿cuan largo pueden hacer un puente los bancos centrales?". En el contexto financiero, yo lo interpreto como: "¿hasta cuándo pueden seguir subiendo las cotizaciones basándose en promesas de más dinero especulativo de los BCs para que la realidad parezca, mirando las cotizaciones, mejor de lo que es?". Era como poner en duda que uno, incluido Bernanke, pueda inventarse eternamente el efecto riqueza. Creo que cada vez más economistas, dentro y fuera de los bancos centrales, empiezan a dudar de que tanta pólvora quemada en este peligroso experimento monetario (peligroso por su naturaleza y por su gigantesca magnitud), compense los riesgos, especialmente viendo hoy la moderada recuperación tras tanta potencia de fuego disparada. 

Algunos nunca hemos creído que haya ninguna estrategia de salida a esta política monetaria ultraexpansiva por parte de los bancos centrales. Ni la hay hoy, ni hace cuatro años. Para mí, sólo buscaban evitar los duros ajustes impuestos por la realidad a las castas influyentes, dado que era imposible salvar a toda la sociedad. Metafóricamente, como en el Titanic, los poderosos se aseguraban un asiento en un bote de salvamento. El resto, a seguir escuchando a los músicos tocar. En ese sentido, dado que los bancos centrales nunca van a encontrar el momento apropiado para deshacer su entuerto, pues dañaría la coyuntura económica en el corto plazo, es sólo cuestión de tiempo que la horda de especuladores que han ido siguiendo, por su propio beneficio, a estos flautistas de Hammelin, empiecen a dudar de que el resto de la manada les continúe siguiendo. Como dicen los ingleses, la cuestión nunca ha sido "if" sino "when".

Resulta imposible saber en qué momento los mercados cambian de tercio, pero sí que sé que hace ya tiempo que vengo oyendo afirmaciones como: "la bolsa cotiza la esperanza" (Deutsche Bank), "¿el rally? A caballo regalado no le mires el dentado" (Goldman Sachs), "el encantamiento de Draghi a los mercados" (JPM AM), "la Fed ha mantenido artificialmente a los mercados" (Fisher, Presidente de la Fed de Dallas), y otros muchos recordándonos la más absoluta desconexión de la bolsa con la realidad, o que el euro vive "en una ilusión", o "en los cincuenta años que llevo gestionando renta fija, nunca he visto una burbuja como la actual". El Gobernador del Banco de México habló recientemente de que se podría estar formando "la tormenta perfecta para la economía mundial", haciendo referencia a las consecuencias de esta fiesta monetaria. Es un sinfín de ejemplos que van surgiendo un día tras otro y que te deberían sugerir una cosa: "cuando el río suena, y suena mucho, muchísimo, será que agua lleva".

El propio Mervyn King, ex Gobernador del Banco de Inglaterra (BOE), que ha sido muy agresivo aplicando una política monetaria ultraexpansiva, dijo a finales de enero de 2013 que los estímulos monetarios generalizados no eran la panacea porque siguen el principio de los rendimientos marginales decrecientes y que presionan a la baja los tipos de los bonos hasta unas rentabilidades insosteniblemente bajas (alias burbuja), lo que genera riesgos de inestabilidad financiera al empujar a los inversores a asumir riesgos excesivos. ¿Se puede ser más cara dura? Lleva cuatro años emborrachando al personal con su barra libre (monetaria), mientras suelta el discursito de que beber y conducir es muy peligroso. Pero todo eso no importa, porque tiene el título de "Sir". Como me gustaría que estos kamikaces monetarios tuvieran que avalar con su vivienda (o sus varias viviendas) el resultado final del tsunami financiero que nos están sembrando. Ya sabemos que eso no ocurre en este sistema solar.

Este jueves, Agence France-Presse publicó un artículo en el que decía que The Institute of International Finance, que agrupa a 450 bancos, opinaba:
  • "... if central banks continue to flood money into the global economy, then any future bid to get it under control could itself destabilize the financial system." 
  •  “These conditions — quantitative easing, very low interest rates — cannot last forever, but the risk is that financial markets have become addicted to them,” it warned. 
  • “The longer central bank liquidity is relied on to hold things together, the more excesses and distortions are being accumulated in the financial system. An eventual unwinding of these excesses will become a destabilizing risk event.” 
  • IIF deputy managing director Hung Tran said that central bankers should be aware of “the unintended consequences of their actions” and make clear how they expect to adjust monetary policy over the long term.

Pobres Reyes Magos de Occidente (Bernanke, Draghi y King), cuatro años salvándoles y haciéndoles ricos a cambio de decir que el nuevo traje del rey era muy bonito, y ahora se lo pagan diciendo la verdad. ¡Qué desagradecidos! Quién sabe, quizás sea un farol y estos señores feudales sólo quieran más dominios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...