domingo, 21 de octubre de 2012

NOVEDADES AMERICANAS

LA ECONOMÍA AMERICANA
Los datos recientes de actividad económica en EEUU no han cambiado sustancialmente, siguen mostrando la recuperación económica más débil desde la Segunda Guerra Mundial, a pesar de los $5Billones de deuda adicional que ha generado Obama, y de las manipulaciones de Bernanke para bajar los tipos de interés a largo plazo hasta niveles de absoluta burbuja. En octubre, los niveles de actividad han mejorado ligeramente frente al intenso freno de los meses anteriores. Lo que me preocupa de esos datos (y que la prensa no te dirá) es que ese incremento de actividad apenas viene por mejoras en los volúmenes ni en los niveles de empleo, y corresponde principalmente a subidas de precios pagados y algo menos por los precios recibidos por las empresas. Es decir, más inflación para los consumidores y más presión en márgenes empresariales, lo que incentiva mayores ajustes de plantilla. Es el coste en la economía real de la política de Bernanke de inflar artificialmente los precios de los activos cotizados (que benefician principalmente a sus amigos), contrariando la natural ley de oferta y demanda, que tenderían a desinflarlos por la debilidad económica del momento. Ya se sabe, las trampas (que suponen ineficiencia económica) no se puede hacer a favor de todos.

LOS RESULTADOS EMPRESARIALES DEL TERCER TRIMESTRE 2012
Aunque todavía es pronto para dar estadísticas, está claro que son los resultados más débiles desde que empezó la recuperación, plagados de rebajas de expectativas de ventas y/o beneficios. Pero hoy quiero hablarte de los de la banca: son mediocres aunque los vistan de muy buenos. Los resultados bancarios como tales son malos porque tienen muchas cargas (provisiones) extraordinarias, pero para analizar el trimestre debemos ajustarlos centrándonos en los resultados recurrentes, los propios de su actividad. En ese sentido, algunas actividades como el crédito y las tarjetas siguen mejorando progresivamente, mientras otras como la intermediación en tipos de interés y en mercados financieros (brokerage), se han debilitado. En realidad, el maquillaje de los resultados bancarios viene por dos factores. Primero, parte de la morosidad se compensa "liberando reservas", es decir, utilizando provisiones realizadas anteriormente. Aunque es una medida correcta contablemente, habría que descontarla para valorar correctamente el trimestre. Por ejemplo, de los $3000M de beneficio "ajustado" presentado por Citigroup, la mitad son reservas liberadas. El segundo factor de mejora maquillada del trimestre te lo adelanté hace algunos días: las compras de paquetes de hipotecas (MBS) de Bernanke pocos días antes de acabar el trimestre tenían que servir para que la banca presentara mejoras en dichas valoraciones. En resumen, resultados bancarios mediocres pero maquillados a mejor "as usual".

LA VIVIENDA AMERICANA
El mercado americano de la construcción de viviendas e inmobiliario han mejorado en los últimos meses. Como siempre, la gran manada de analistas ya ven ahí la recuperación de toda la economía americana. Sin embargo, la prudencia me dice lo siguiente: primero, un clima anormalmente cálido ha ayudado a que aumente esa actividad. Segundo, desde unos niveles tan bajos de actividad sectorial es normal que ésta aumente pero eso no implica que sea inexorablemente una tendencia duradera. Tercero, el sector ha aumentado su actividad pero no su nivel de empleo. Cuarto, algo que la mayoría desconoce es lo que ha crecido básicamente son las operaciones inversoras para alquiler, no por compras para vivir. Esto ayuda a limpiar inventarios, ajustar valoraciones, y reconocer pérdidas, una fase imprescindible, pero no es suficiente pues todo mercado requiere nuevos entrantes para crecer de forma sostenida.

LA DEUDA  PÚBLICA AMERICANA
Mientras el PIB ronda $15,5Trillones (billones europeos), su deuda acabará al año en $16,4T, que es el límite legal máximo de endeudamiento, que una vez más será ampliado con promesas de cuadrar sus cuentas antes del fin del mundo. La preocupante realidad es que si el gobierno cerrara todos sus servicios excepto la Seguridad Social, el Sistema Sanitario (Medicare y Medicaid), y el pago de intereses, aún así sus gastos seguirían superando a sus ingresos.

BOLSAS VS BENEFICIOS EMPRESARIALES
En EEUU, mientras los crecimientos en beneficios esperados para el tercer trimestre se han rebajado casi un 5%, las bolsas han subido un 6%. Y es que esta idiotez empieza a ser habitual: los del cuarto trimestre de 2011 se rebajaron un 6,6% y la bolsa subió un 11,2%, los del segundo trimestre se rebajaron un 3% y las bolsas avanzaron un 12%. Lo dicho, cuanto peor, mejor. Es el efecto alucinógeno "Bernanke-Draghi", capaz de sustituir a la realidad por los sueños más bonitos. Actualmente, las posiciones alcistas en bolsa de los operadores a corto plazo es la mayor desde diciembre de 2008. Entonces, la bolsa cayó un 22% en once días. Suerte que contamos con dictadores monetarios que juegan a hacer billetes como en el Monopoly, que si no, nos las veríamos con la realidad.

OVERBOOKING EN EL GOLFO
El portaaviones John Stennis ya ha llegado al Golfo Pérsico para unirse a las prácticas militares (es el tercero de EEUU en la zona). Mientras Irán saca a patrullar un submarino y un destructor. Eso sí es tráfico naval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...