sábado, 27 de octubre de 2012

MÁS GLOBALIDADES

JAPÓN Y EL QUANTITATIVE EASING
La economía japonesa lleva dos décadas purgando sus excesos inmobiliarios y bursátiles (cuyo índice ha perdido un 75% en este período). Se puede discutir largo y tendido sobre las múltiples causas y motivos por los que su economía no se ha saneado/recuperado/normalizado (por salvar a la banca en vez de sanearla, por el envejecimiento de su población, etc), pero hay algo que no cabe discutir: saben mucho del Quantitative Easing porque llevan muchísimos años haciéndolo. Aunque el Banco de Japón ha cuestionado la utilidad de dicha política no convencional, siguen aplicándola periódicamente, y no por gusto, obviamente, sino por desesperación. Pues bien, hace poco más de un mes que lanzaron su QE8 y el gobierno ya reclama el QE9. Alguien debería explicarles que las drogas, monetarias o no, no arreglan tu vida, sólo la acaban empeorando porque te meten en una espiral de dependencia e irrealismo de difícil salida.
 
QE EN REINO UNIDO
Mientras el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, reconoce que se plantean más QE si la economía no recupera (algo cuya efectividad prolongada ya ha cuestionado educadamente su servicio de análisis), el supervisor británico, la FSA (UK Financial Services Authority), advierte del riesgo que supone para las aseguradoras tanto tiempo con tipos tan bajos (perjudican a ese sector, además de a otros). Al otro lado del Atlántico ha sido Goldman Sachs quien ha opinado que los tipos tan bajos son un problema para los pequeños bancos regionales (porque al centrarse principalmente en banca comercial, y no de inversión, no se benefician tanto de los movimientos especulativos regalados por Bernanke, Draghi, o King).

EL CRECIMIENTO CHINO
En el tercer trimestre de 2012, el PIB chino creció un 7,4% frente al año anterior, tal y como habían estimado los mercados. El trimestre anterior creció un 7,6%, hace dos, 8,1%, hace tres 8,9%, hace cuatro 9,1%, hace cinco 9,5%, hace seis 9,7%, ¿hace falta que siga? Curiosamente, mientras el PIB de un país altamente manufacturero crece al 7,4%, su consumo eléctrico sólo lo hace al 2,9%. Estos chicos saben tanto de chisteras y conejos como Bernanke, Juncker, Samaras, Draghi, Hollande, Merkel, Obama, etc.

EMPLEO EN EEUU
Uno de los índices que mide la intención de contratación empresarial (que tiende a adelantarse un trimestre a la realidad) está en mínimos desde 2009. Suerte para Obama que las elecciones son pronto. Además de a la debilidad económica (falta de demanda de los consumidores), debemos agradecérselo también a los Bancos Centrales, porque al manipular los precios de las materias primas al alza (lo contrario al movimiento natural cuando hay poca demanda), las empresas sufren en márgenes al no poder trapasar todo ese incremento de costes al consumidor, por lo que tienden más a despedir que a contratar.

EGIPTO
A mitad de octubre, supimos que el líder Supremo de los Hermanos Musulmanes, partido que gobierna ahora en Egipto, sugirió que debería realizarse una jihad, guerra santa, para liberar Jerusalén del control israelí, porque es una ciudad musulmana. Por si fuera poco, días después, una encuesta entre la población egipcia mostraba un mayor apoyo a Irán y a la idea de que Irán y también Egipto tuvieran armas nucleares. Paralelamente, Sudán acusa a Israel de bombardear una fábrica de armamento con cuatro aviones.

Además, a estos hechos hay que añadir que el Pew Research Institute de EEUU, entre sus múltiples estudios sociológicos, concluía hace algunos días un incremento en la percepción del riesgo islamista por parte de la población americana. 

GRECIA
Para que veas realmente dónde está Europa, y no es en las fotos y declaraciones oficiales. Un funcionario griego comentaba: Aunque el informe de la Troika sea negativo ¿qué van a hacer, dejarnos caer a las puertas de las elecciones americanas? Las reformas laborales que nos piden convertirían nuestro país en Bangladesh ...

Lo que este funcionario probablemente no sabe es que el mercado le exige a Bangladesh, para financiarle a diez años, aproximadamente un 12% anual, parecido a lo que cotizaban hace pocas semanas los bonos de varias Comunidades Autónomas españolas, algunas Instituciones Públicas americanas, y mucho menos que el 16,6% de Grecia. O el mundo ha cogido manía injustificada a Occidente, o el insostenible espejismo de ilusión monetaria en el que llevamos viviendo desde hace muchísimo está en proceso de aterrizaje en La Tierra. Piénsalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...