viernes, 20 de julio de 2012

AMISTADES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS

En alguna ocasión te he comentado cómo nuestro actual sistema de gobierno tiene una cúpula directiva similar a las de la época feudal, donde los gobernantes equivalen a los reyes, zares, dictadores, califas, etc (aunque afortunadamente con muchos menos poderes que en épocas pasadas), y los cortesanos serían los lobbies que rondan a los políticos poderosos para ganarse su favor, y así, el dinero del pueblo.

El martes, el Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, compareció ante el Comité Bancario del Senado. Allí, detalló que la economía americana continúa creciendo aunque de forma moderada. También habló de una mejora en la vivienda (recuerda que te comenté recientemente que este invierno ha sido uno de los más cálidos en EEUU en medio siglo, lo que normalmente favorece la actividad en este sector). Además, recordó lo débil que se encuentra la creación de empleo, rebajó las perspectivas de crecimiento, habló de la actual incertidumbre económica y fiscal (en referencia al déficit americano), y dijo, una vez más, "estamos preparados para actuar si fuera necesario". Esto último es el guiño que esperaban los traders para saber que el dictador va a seguir interviniendo en el precio de los activos si éstos caen de precio, la confirmación de que él les seguirá enriqueciendo a cualquier precio y a costa de todos. Más de lo mismo, la misma receta aumentando la dosis, más manipulación si los mercados no dicen lo que yo quiero, si no piensan como yo. Para esta gente, la libertad sólo es buena si coincide con el criterio oficial, el suyo. Si no, para eso está Ben.

En referencia a las palabras de Bernanke, el Senador Demócrata por NewYork, Charles Ellis Schumer, dijo "Get to work, Mr. Chairman" y también "The Fed is the only game in town... You have to take whatever actions are necessary to ensure a strong recovery". Te traduzco: "manos a la obra Sr. Bernanke", "la Fed es lo único que tenemos actualmente y debe realizar cualquier acción para asegurar una fuerte recuperación económica". Lo que el Senador no dijo es que esas medidas que ha utilizado, está utilizando, y seguirá utilizando en el futuro la Fed, las medidas no convencionales (una forma elegante de algo bananero ya inventado: imprimir nuevos billetes), conllevan importantes riesgos para todo el sistema y no han demostrado un gran efecto como estímulo económico, más allá del tirón especulativo del corto plazo.

http://www.zerohedge.com/sites/default/files/images/user5/imageroot/2012/07/Schumer.jpgOtra cosa que el Senador del Estado de WallStreet tampoco dijo es quién se beneficia principalmente de esas medidas (la banca, obviamente). Con el fin de complementar cualquier posicionamiento ideológico del Senador, te adjunto un cuadro publicado por OPEN SECRETS con los principales contribuyentes de su campaña política. A ver si te suenan los nombres y el sector al que pertenecen. No falta casi ninguno.

Además de los intereses de sus sponsorizadores de campaña, el Senador clama porque Bernanke le meta otro "chute" a los mercados, a la bolsa, y a lo que haga falta, por la cuestión electoral. En noviembre hay elecciones en EEUU, y la actual debilidad económica es un handicap para el inquilino de La Casa Blanca, Obama. Por eso, presionan a Bernanke para que saque más conejos de la chistera. Las consecuencias de semejantes medidas no importan, sólo los bonus de sus sponsors y los votos de su partido.

No obstante, los demócratas no lo tienen fácil para que Ben acceda ahora a hacer más billetes. Se me ocurren cuatro razones: primera, algunos republicanos ya clamaron por la cabeza de Bernanke tras el Quantitative Easing2 y han advertido que más sería interpretado como un intento de manipular las elecciones (Bernanke se ganaría muchos enemigos políticos). Segunda, la inflación sigue lejos de 0 (lo que sirvió de excusa para el QE2), y tercera, tras la reciente subida de los precios de los alimentos básicos por la sequía, Bernanke podría dañar su imagen y la de Obama al provocar más subidas en los precios de los productos agrícolas con sus inyecciones monetarias, algo que quizás no guste a la población americana y mundial (recuerda las revueltas en MENA). Cuarta razón, en plena semi-guerra comercial con China (cuya economía frena fuerte junto a la de otros emergentes), un nuevo QE sería visto por la comunidad internacional como otro intento de debilitar más todavía la divisa americana para exportar más, algo peligroso porque ya ha perdido un tercio de su valor en una década, y porque el 60% del incremento de deuda de Obama en 2011 se lo tuvo que comprar su propio Banco Central, la Fed.

Obama sabe que de momento no puede volver a utilizar el comodín de la Fed, y que queda poco para las elecciones. Por eso, presiona a Europa para que haga más billetes o lo que haga falta para que la zona euro no se rompa y/o que nadie se salga (tú ya me entiendes) antes de sus comicios. Me recuerda a Rajoy sin gobernar hasta pasadas las elecciones andaluzas.

En fin, democracia en pura esencia. Los políticos a su interés, con megacrisis o sin ella, y el pueblo, a callar y pagar, que es para lo que servimos. El día que el pueblo se revele contra las clases dominantes, espero no estar en medio. Por mi parte, sólo aspiro a levantar un poquito esa alfombra democrática donde las castas del poder esconden sus vergüenzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...