lunes, 18 de julio de 2011

A LA BANCA EUROPEA LE CRECEN LOS ENANOS

Todavía no hemos digerido la resaca del stress test y los problemas se le siguen acumulando a la banca. El test europeo no supo generar confianza y aireó las diferencias entre las autoridades europeas. A pesar de mi desinterés por los stress test debo decir que las entidades españolas, al margen de sus muchos problemas, se han visto perjudicadas por practicar una de las mejores prácticas financieras, las provisiones genéricas.

El nuevo problema de la banca es el franco suizo. Hoy, el franco suizo ha hecho máximos desde que se creó el euro. Este sirve como refugio para los inversores que creen que no todo lo que reluce oficialmente es oro. Probablemente, muchos ciudadanos griegos hayan optado por ello.

Todo esto no tendría mayor importancia si no fuera por el hecho de que, en algunos países de Europa del Este, por ejemplo Polonia o Hungría, un gran porcentaje de las hipotecas del país están denominadas en francos suizos, porque históricamente ha mantenido bajos tipos de interés. O sea, que la fortaleza del franco frente a estas divisas, que suelen ir ligadas al euro, conlleva pagar más por la misma hipoteca, lo que puede suponer un riesgo para la morosidad nacional y, por extensión, para la banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...