viernes, 21 de febrero de 2014

CURIOSIDADES GLOBALES

MÁS SOBRE DAVOS 
Como ya sabes, anualmente se reunen en Davos muchos de los más ricos y poderosos del mundo para tratar los problemas globales. De entre la mucha información que se filtra, hoy te detallo un par de tweets del economista mediático Nouriel Roubini:
Many speakers compare 2014 to 1914 when WWI broke out & no one expected it. A black swan in the form of a war between China & Japan?
Both Abe and an influential Chinese analyst don’t rule out a military confrontation between China and Japan. Memories of 1914?

Sin necesidad de llegar a tanto, el Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, dijo que las declaraciones del Premier japonés Shinzo Abe eran un anacronismo de la I Guerra Mundial y que estaría encantado de revisar la historia mundial con Abe.

 
"PALABRITA DEL NIÑO JESÚS"
Es la nueva fórmula holandesa para arreglar el mundo. Y es que la Asociación holandesa de banca exigirá a sus 90.000 banqueros, a partir del segundo semestre, que realicen el siguiente juramento:

“I swear that I will do my utmost to preserve and enhance confidence in the financial-services industry. So help me God.” 

Si no lo hacen, entrarán en un listado y podrán ser multados o suspendidos (yo esperaba que les castigaran de cara a la pared).

Y yo reivindicando que las autoridades dejen de manipular los mercados, las finanzas públicas y que dejen de dar más facilidades contables a las empresas para maquillar la realidad. ¿Cómo no se me había ocurrido antes? Si todos hacemos ese juramento, los estudiantes ya no copiarán, los violadores no violarán, los futbolistas no cometerán más faltas... y los curas se quedarán sin trabajo porque todos pasaremos de pecadores a santos en un instante.

Sólo les falta obligarles a cogerse de la mano y cantar "We are the world, we are the children..." Tengo curiosidad por saber exactamente qué brotes verdes se habían fumado en Holanda cuando se les ocurrió semejante idea.


ALEMANIA DEVUELVE LA PELOTA AL TEJADO EUROPEO
La crisis europea (de deuda) se puede analizar desde diversas perspectivas. Una de ellas sería la de "que levanten la mano los que quieren unificar sus deudas públicas con las de sus vecinos", es decir, eurobonos o no eurobonos. En ese partido, están muy claros los equipos. Los que hemos destrozado más nuestras finanzas públicas en los años de bonanza del siglo XXI en vez de aprovechar ésta para mejorar nuestras cuentas públicas estaríamos encantados de fusionar nuestras deudas con los vecinos más ricos, financieramente más sanos, y cuya mayor solvencia les permite pagar tipos más bajos.

Para que el rating soberano sea mejor que el merecido, para que el irresponsable pueda seguir ejerciendo sin pagar el tributo de dicha irresponsabilidad (mayores tipos por un empeoramiento de la solvencia), la siguiente irresponsabilidad en el camino hacia la insolvencia pública (con todo lo que conlleva económica y socialmente) es sugerir a tus vecinos de comunidad que todos avalen las deudas particulares de todos.

Alemania sería el mayor representante de esos socios más solventes y responsables. Solvencia, eso sí, favorecida por la aplicación desde la creación del euro de la política monetaria que favorecía a Alemania, y a Francia y a algunos otros que mandaban menos. Esa política estimulaba el exceso crediticio entre algunos socios europeos. Suponía sembrar vientos que, a partir de 2008, se convirtieron en tempestades para los países periféricos del sur.

Al negarse Alemania (y otros) a emitir oficialmente eurobonos (bonos a gran escala avalados conjuntamente por todos los socios europeos), los dirigentes del BCE los crearon por la puerta de atrás. Hicieron la clásica chapuza española pero a la europea, trampeando las normas y sus funciones naturales. Alemania tuvo que tragar (para no terminar, de momento, con la gran aventura de la moneda única). Así, los teutones vieron cómo el BCE compraba deuda pública a su criterio.

Que Alemania tragara en el corto plazo y para salir del paso con semejante blasfemia monetaria no significa que la acepte, y menos a futuro. Por ello, hace pocos días, el Tribunal Constitucional alemán ha instado a la Corte de Justicia de la UE a pronunciarse sobre lo que considera un exceso en la atribución de funciones del BCE. El alto tribunal germano considera ilegal el programa OMT (Outright Market Transactions) del BCE. En mi opinión, Alemania intenta cerrar ese flanco antes de que sus socios (especialmente Grecia, que está intentando que le acepten otra quita más) vuelvan a utilizarlo.

Schauble, Ministro de Finanzas de Alemania, ha dicho en una entrevista reciente que la integración de la deuda debe ser un camino futuro gradual. Como buen político, está tirando balones fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...