viernes, 3 de enero de 2014

LO DICE JP MORGAN

JP Morgan es uno de los mayores bancos de inversión del mundo. Convenientemente para el sector financiero, suele considerar/recomendar que es buen momento para invertir en bolsa. Es el virus del sector, no es nada personal. Yo no cuestiono la valía profesional de sus empleados. De hecho, tiene alguno cuyo criterio yo sigo con gran interés. Cosa distinta es que a toda la banca convenga anunciar siempre buen tiempo financiero para el fin de semana, no sea que los inversores se ausenten y se arruine, literalmente, la fiesta.

Esta vez te detallo SUS OPINIONES, no las mías. Si alguien todavía cree que la evolución de los mercados financieros es principalmente el reflejo de la recuperación económica y no la manipulación más gigantesca de la historia financiera mundial, este gráfico le sacará de su error. JPM le ha llamado La era de los rallies bursátiles dirigidos por los Bancos Centrales. Están Europa, EEUU y Japón. Los mercados emergentes han disfrutado menos de esa manipulación oficial porque sus gobiernos y sus Bancos Centrales han sido más disciplinados, ya sabes: presupuestos, ingresos y gastos, etc.
Para mí, desde una perspectiva global de largo plazo, ésta sería la última etapa del status quo actual: aquella en que las autoridades benefician a dedo a unos sectores asumiendo riesgos para toda la economía y sin tener ni que disimular. Una etapa en que se da por hecho que las autoridades tienen derecho a todo: distorsionar, manipular, maquillar, beneficiar, espiar, etc y los ciudadanos son sólo las ovejas que deben obedecer sumisamente cuando son esquilmadas bajo la amenaza individual del sistema y permanentemente adoctrinados bajo la idea de que "eso es lo mejor para el conjunto". La historia siempre pone caducidad a eso.

Si antes te he mostrado cómo hasta JP Morgan detalla la manipulación oficial de las cotizaciones bursátiles, ahora te muestro uno de los efectos de dicha manipulación: según un informe de JP Morgan, la bolsa está hoy más cara que en 2007, antes de que empezara este tsunami económico global (y eso que las perspectivas económicas hoy son mucho peores).

Diversos criterios de valoración tampoco dejan "barata" la comparativa con hace cinco años, cuando los dioses del Olimpo monetario decidieron empezar a protegernos de nosotros mismos, manipulando las cotizaciones para que éstas nos hicieran sentir mejor.



Ya que hoy hablamos de un creador de opinión tan relevante como JP Morgan, de regalo, te adjunto un gráfico del modelo de Goldman Sachs de indicadores económicos adelantados para los próximos meses. Según éste, la economía global estaría en fase de ralentización.


Pero claro, seguro que a estas alturas tu asesor de inversiones ya te habrá informado de estos análisis u otros parecidos y te habrá recomendado prudencia en las inversiones. Ya sabes, "vende ese fondo de bolsa y compra otro más prudente y con menores comisiones de gestión para mi entidad financiera."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...