DRAGHI, UN ENCANTADOR SIN ENCANTO
Hace pocos días, el BCE se reunió como hace periódicamente y decidió mantener el tipo de interés oficial en el 0,5%. En medio del clima
de ilusión generado por la estabilización reciente de algunos
indicadores económicos europeos (tras más de un año de recesión en
algunos países del euro), la conferencia del Organismo monetario nos
dejó el siguiente titular:
*DRAGHI SAYS CAN'T SHARE ENTHUSIASM ABOUT RECOVERY
Por
lo visto, alguien se olvidó de explicarle a Draghi que la recuperación
es un evento puramente psicológico que, si te la crees, se hace
realidad. En ese contexto, los números sobran tanto como la prudencia. Por lo visto, el encantador de mercados no tenía ganas de hacer más magia ese día.
¡NO HAY DOLOR!
Nada le duele los mercados cuando van tan colocaditos de liquidez. Ni posibles guerras, ni recesiones, ni nada. Hace tres años, los mercados financieros se estremecieron (y especialmente el euro) ante la cada vez más evidente necesidad de rescatar a Grecia. Después, hasta se celebraban los rescates nacionales posteriores como si fueran algo bueno. La mayor quita de la historia de la humanidad, la del país heleno, también le pareció algo gracioso a los mercados. Hoy, ya ni importa que los políticos europeos (especialmente alemanes a las puertas de las elecciones) comenten la necesidad de otro rescate para Grecia en 2014. El euro, como si no fuera con él.
¿Sabes cuál es hoy la noticia, el "no se vayan todavía... aún hay más"? Hace pocos días, Luc Coene, Gobernador del Banco Nacional de Bélgica y miembro del BCE, nos ilustraba que Grecia necesitaría "ciertamente otro rescate, O QUIZÁS DOS".
Soy plenamente consciente de que la ignorancia es un derecho que nuestra sociedad (y nuestros mercados) ejercen para evitar hacer lo que debo y poder seguir haciendo lo que quiero, pero hasta a mí me sorprende con qué intensidad.
EL ESCÁNDALO DE EDWARD SNOWDEN SÍ IMPORTA
A primera vista, parece como si las filtraciones de Snowden sobre los excesos legales de la NSA estadounidense (National Security Agency) no le importaran a la sociedad. Si no hay encuestas con resultados contundentes de rechazo ni manifestaciones multitudinarias que le sugieran a Obama que va perder votos si sigue por ese camino, el de reducir las libertades individuales amparándose en la seguridad nacional, parece que nada cambia. Pues quizás algo sí cambia bajo la superficie.
El diario The Guardian ha recibido en su web durante el mes de agosto casi 7 veces el tráfico de agosto de 2012. Imagino que los asesores de Obama ya toman nota y quizás le recuerden lo que un día dijo sobre el favor que los chivatos hacían a la democracia.
LA BURBUJA DE REINO UNIDO
No es el único país ni es novedad en estos tiempos pero no está de más recordarlo. La burbuja inmobiliaria se está inflando en Reino Unido. Esta vez es The Guardian quien, en su portada, destaca este "sano" fenómeno económico-financiero favorecido por los Bancos Centrales. El rotativo nos advierte de un indicador de dicha burbuja: el sector inmobiliario da trabajo a 562.000 empleados, 77.000 más que el año pasado, y el mayor número desde que empezó esta estadística en 1978. Tranquilo, para que se siga inflando sólo hace falta que los oligarcas rusos sigan huyendo de Chipre, que los miembros del Partido Comunista chino sigan prosperando, y que Hollande siga haciendo huir a los franceses adinerados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario