jueves, 19 de diciembre de 2013

EL TAPERING Y LA ILUSIÓN

El miércoles por la tarde, la Fed anunció la reducción de sus compras mensuales de activos desde $85.000M hasta $75.000M. La compra de activos recibe el nombre de Quantitative Easing (QE) y  la reducción es conocida como "tapering". El nombre de dicho programa de la Fed es POMO (Permanent Open Market Operations).

Durante la rueda de prensa, Bernanke hizo muchos comentarios, como que podrían seguir reduciendo el ritmo de compras en los próximos meses si la recuperación económica continúa, que no subirán los tipos de interés hasta que el paro se sitúe por debajo del 6,5% (algo que todavía tardará en llegar), que la economía se recupera de forma moderada, etc.

Hoy te detallo algunas ideas sobre el QE, el tapering, la reacción del mercado, la economía, y lo que creo que podemos esperar para los próximos meses.

1-. Sobre la política económica actual y el QE. La actual política económica de la Fed y de otros muchos Bancos Centrales (BCs) está basada en la idea de que, bajando los tipos de interés cerca del 0% estimulo la concesión de más crédito y la refinanciación de los muy endeudados (gobiernos, bancos, empresas, consumidores, etc). Aplicar el QE supone distorsionar al alza los mercados bajo la idea de que si todo cotiza como cuando las cosas iban bien, pues volverán a ir bien. Es decir, el objetivo implícito conlleva que los mercados no reflejen como suelen hacer históricamente, hasta un cierto grado, la realidad subyacente sino al revés. Si todos aparentamos seguir siendo igual de ricos que cuando cometimos los grandes excesos en la utilización del crédito, pues volveremos a serlo y todo volverá a ser como antes. Suena bonito, es irreal pero bonito.

Hoy no me alargo explicándote que este argumento es tan estúpido como soberbio, hoy hago la prueba del algodón. En ocasiones te he explicado que ésta es la menor recuperación económica desde la II Guerra Mundial. A estas alturas, no creo que ierre mucho si digo que es la menor recuperación de la Historia moderna a pesar de que, para solucionarlo, se ha aplicado la mayor distorsión/manipulación monetaria y financiera jamás vista. Argumentaron que la solución pasaba por inflar los precios de los activos para crear efecto riqueza, para que todos creyéramos que éramos ricos como antes y todo volviera a ser igual. Pues bien: varias de las principales bolsas mundiales están en máximos de todos los tiempos y/o en niveles previos a la crisis, como cuando supuestamente éramos tan ricos. Los precios de la vivienda están, a nivel mundial, en nuevos máximos (en conjunto). Sirva como detalle que en Reino Unido hay hoy más agentes inmobiliarios que antes de la crisis. Además, los precios de los bonos de los Estados (bonos soberanos) y los de las empresas (bonos corporativos) están o han estado hasta hace pocos meses en máximos desde Adán y Eva.

Y yo digo: "ya, está, ya han logrado el objetivo que justificaba tan peligrosa e injusta medida monetaria. Entonces, ¿por qué seguir? ¿Acaso no nos sentimos y actuamos como cuando éramos tan ricos? ¿Qué está fallando?" La realidad es que no ha funcionado, que la clase media mundial sigue siendo progresivamente vapuleada por la crisis mientras los más ricos y los lobbies sí están viviendo su época dorada, la que te da poderte financiar artificialmente barato en tiempos de crisis y/o recibir subvenciones, avales, inyecciones de capital, etc de los gobiernos.

Yo sólo aplico la supuesta lógica de los BCs: quiero A para que todo vuelva a ser igual. Me salto las normas para conseguir A. Logro A... y resulta que no estoy en ese mundo maravilloso. Y yo pregunto: ¿no será que A no era la solución, que te has equivocado, además de haber sembrado "unintended consequences" (consecuencias no deseadas) en el peligroso camino que te has inventado?

Ojalá los BCS dejaran ya de hacer billetes sin control, pero no te equivoques, no lo harán porque para eso sus gobiernos deberían dejar de emitir deuda sin control y eso no puede ser sin dejar de gastar sin control. Poner orden en las cuentas públicas convierte a un gobernante en "malo", desde el punto de vista populista.

2-. ¿Sabías que algunos supieron antes de la hora (20:00h CET) la decisión de la Fed? Te adjunto el gráfico del S&P que muestra cómo algunos se lanzaron a la piscina casi un minuto antes del comunicado oficial.


3-. ¿Qué supone en la práctica el tapering actual? De momento, poco más que alfalfa para borregos. Es tanto como que una persona muy obesa que acaba de tener un infarto te diga que partir de ahora, en vez de engordar 5Kg por años engordará sólo 4. Te adjunto una proyección del balance de la Fed con esos $10.000M de menos cada mes. El chocolate del loro... de momento.
 

4-. ¿Por qué subió la bolsa? No lo tengo del todo claro pues hay varios factores interactuando. Podría ser porque Bernanke dejó muy claro que los tipos de interés no subirán en muchísimo tiempo, lo que estimula a los especuladores planetarios a seguir comprando a crédito. Cabe otra opción y es que esta semana vencen opciones y futuros de diversos índices (S&P, Nasdaq, Eurostoxx, Dax, opciones sobre empresas, etc). Este vencimiento masivo suele ser aprovechado por los grandes para maquillar un poquito el final de dichas operaciones. Suelen empujar los índices al alza (con un poquito de dinero conseguimos marcar más arriba el precio de lo muchito que tenemos en esos activos). ¿Maquillaje y manipulación? Hoy deberíamos llamarlo "crear efecto riqueza del que le gusta a Ben".

5-. De cara al futuro, a los próximos meses, yo no sé lo que hará la bolsa pues no tengo una bola de cristal para saber cuándo perderá la gran manada de borregos la confianza que en que el resto de borregos seguirá comprando tras ellos, independientemente de lo que ocurra en la economía terrestre.

Yo no pretendo ser agorero pero sí miro al pasado como una herramienta más de análisis para entender qué esperar del futuro. Hoy adjunto una imagen de lo que ocurrió en Japón cuando se redujo el 19 de marzo de 2006 el QE que empezó el 9 de marzo 2001. Primero se lo tomó con alegría durante algunas sesiones y luego... -24% en dos meses.
 



¿Qué podemos esperar en los próximos meses? La manada mediática (financiera y no financiera) te dirá que la recuperación se fortalecerá (lo llevo oyendo sistemáticamente desde que trabajo en este sector hace década y media). Que entonces le Fed irá retirando los estímulos muy, muy poco a poco (para que los inversores no teman nada). Que, en consecuencia, todo está hoy muy barato así que sigue comprando o no vendas.

Yo te digo lo que yo creo que vendrá: La economía global seguirá languideciendo pues hay grandes pilares que no se han saneado suficientemente como para que pueda volver a crecer de forma sostenible. La banca, todavía tocada, va a prestar muy poco (y por prestar no me refiero a refinanciar a sus clientes Too big to fail, ni a dar crédito a sus ricos clientes de banca privada, ni a dar hipotecas dentro de programadas garantizados/subvencionados por los gobiernos). Los gobiernos occidentales seguirán sin cuadrar sus cuentas, lo que implicará aumentar la detracción de recursos al sector privado, alias MÁS IMPUESTOS. En ese sentido, 2014 probablemente será el año estelar (de estrellarse) de Francia. Veremos los roces con su hermano mayor (Merkeland).

En los próximos meses, la Fed descubrirá que salir de las drogas no es tan fácil/placentero como meterse en ellas. Entonces, volverá a caer en su desmán de hacer más billetes. La bolsa, quizás suba, pero no porque todo vaya mejor sino porque vaya peor, y la Fed insinúe más easy money para los especuladores. Es decir, más de lo mismo.

En algún momento futuro, no sé cuando, los mercados perderán la fe en unas cotizaciones que suben por la especulación y la manipulación oficial y que se alejan más y más de la realidad (recuerda que ese era un objetivo de los BCs al manipular los activos al alza). Entonces, no sé exactamente lo que pasará pues, como dijo Ben cuando empezó con este invento monetario, estamos en territorio virgen. Lo que sí sé es que tendremos un sistema monetario florido de burbujas y desequilibrios sembrados durante años, y que eso nunca ha acabado bien. Por si sirven las plegarias y la esperanza, espero que no sea como la crisis del 29 PERO EN UN MUNDO GLOBALIZADO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...