domingo, 13 de octubre de 2013

LAS PROYECCIONES DE LOS SABIOS

Tener esperanza es importante en cualquier faceta humana y además aumenta las probabilidades de éxito. El riesgo está en que, si se abusa del concepto, puede pasar de ser una herramienta adicional para un argumento razonable a un mero delirio que lo justifica casi todo, lo que conlleva alejarse mucho de la realidad y normalmente acaba muy mal.

Siempre he pensado que la cabeza está para pensar y el corazón para sentir y que, cuando se mezclan estos papeles, llegan grandes errores y sus consecuencias. En el mundo empresarial, cuando uno hace proyecciones debe ser realista bajo riesgo de equivocarse demasiado y pagar las consecuencias (tanto la empresa como uno mismo).

Sin embargo, hay personas e instituciones que viven, al menos durante mucho tiempo, fuera del rasero de la realidad. Para algunos, prometer una recuperación económica y que ésta no llegue o quede muy lejos de lo prometido, no importa. Hacer promesas electorales y no cumplirlas aparentemente tampoco importa (especialmente si utilizas el último año pre-electoral para distraer la atención y maquillar la calle).

Como el mundo mediático tiene gran dependencia legal y económica del mundo político, los medios más poderosos no ahondan en los errores de los gobernantes, ni de las instituciones oficiales, ni de los otros lobbies que tanto invierten en publicitarse en los medios. Como a mí ellos no me pagan y puedo decir lo que considere oportuno, hoy te expongo dos gráficos donde puedes ver la gran capacidad predictiva de dos instituciones mundialmente conocidas y que para mucha gente son "expertos": la Fed y el FMI.

Parece claro que sus eminencias no son ninguna garantía de acierto a pesar de que en los medios de comunicación se hable como si esas proyecciones fueran lo que ocurrirá sí o sí.

En la prensa española está de moda hablar de recuperación económica, de que lo peor ya ha pasado. Que España y otros países periféricos están viviendo una mejora económica entendida como "estabilización" desde una inercia de muchos trimestres cayendo, es cierto. Que lo peor ya haya pasado, el tiempo lo dirá, pues no depende sólo de nosotros sino que vivimos en un mundo global.

En ese sentido hay dos hechos muy relevantes para un futuro próximo que seguramente no te están detallando: primero, el gasto público sigue disparado. El gobierno sigue exigiendo muchísimos impuestos a ciudadanos y empresas, lo que frena potencial de recuperación al quitarle recursos a los dos principales motores económicos, para evitar así tener él que ajustarse. Segundo, los países emergentes vienen frenando su crecimiento y EEUU no crece sostenidamente sino a base de crecientes inyecciones monetarias que además ahora algunos ilusos amagan con poder reducir. Todo esto supone un lastre para las pymes y la clase media mundial, lo que tamiza mi optimismo económico.

Quizás yo me equivoco y "vender" optimismo por enésima vez sea un gran acto de solidaridad y apoyo a la economía. Para mí son más bien interesados palos de ciego. Sólo una pregunta para tu neurona independiente, si te queda alguna sin sesgos: si todo va a mejor, ¿por qué acaba el FMI de bajar la previsión del crecimiento económico mundial en 2013 y, más importante todavía, la de 2014? Si la economía mundial está camino de una recuperación en auge, ¿por qué las grandes multinacionales americanas llevan varios meses anunciando más recortes de plantillas que en esos mismos meses de 2012? Será que éstos que sí se juegan dinero en sus decisiones no saben tanto como esos políticos y esas instituciones especializadas en vender el paraíso en la Tierra.

Una noticia buena y otra mala. ¿La buena? Dado que las proyecciones del FMI no son ninguna garantía de la realidad futura, ese recorte de perspectivas pierde credibilidad. ¿La mala? Que normalmente pecan de optimistas. Quién sabe, como suele decirse en todas las burbujas, "esta vez será diferente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...