domingo, 21 de julio de 2013

DETROIT, ¿OTRO CANARIO EN LA MINA DE OCCIDENTE?

¿En qué se parecen Detroit y Grecia? En que ambos no han podido hacer frente a sus deudas, en que en ambos casos habrá quitas a diestro y siniestro, en que ambos eventos les han importado un bledo a los mercados financieros (de hecho, recuerda que bueno es bueno pero malo es mejor porque entonces los BCs tendrán que meter más QE y prestar a los bancos más dinero barato).

Pero, ¿qué se han creído éstos de Detroit? ¿Es que nadie les ha informado de que Merkel está a dos meses de las elecciones y que ha exigido al mundo que deje de girar?

Igual que los mercados van batiendo récords al alza, día sí y día también, la quiebra de Detroit también supone otro récord: es la mayor quiebra de una ciudad estadounidense. Su deuda a reestructurar ronda los $20.000M. Entre las palabras del gobernador de Michigan Rick Snyder, que ha tenido que aceptar la petición de insolvencia de la ciudad, destacaría éstas: "Both before and after the appointment of an emergency manager, many talented individuals have put enormous energy into attempting to avoid this outcome. I knew from the outset that it would be difficult to reverse 60 years of decline in which promises were made that did not reflect the reality of the ability to deliver on those promises. I very much hoped those efforts would succeed without resorting to bankruptcy. Unfortunately, they have not. We must face the fact that the City cannot and is not paying its debts as they become due, and is insolvent." 

Kevyn Orr, gestor de emergencia de Detroit, expuso: "For years, the City has spent more than it takes in and has borrowed and deferred paying certain obligations to make ends meet. The City is insolvent." 

¿Seguirán otras ciudades grandes el camino de Detroit? Al hacerme esa pregunta me vienen a la memoria frases oficiales como: "Grecia no es insolvente, sólo tiene problemas de liquidez", "lo peor de la crisis del euro ya ha pasado", "Irlanda no es Grecia", "Portugal no es Irlanda", "España no es Portugal", "Italia no es España", Chipre, Letonia... 

El futuro es incierto, pero lo que sí es cierto y claro como el agua es que hay muchas ciudades, Estados, y regiones en todo Occidente con un endeudamiento y un descuadre permanente de sus cuentas, lo que obliga a preguntarse si Detroit y Grecia no serán la "new normal", la nueva forma de gestionar las cuentas públicas en Occidente: primero me gasto todo lo que tengo, luego me gasto lo que no tengo a base de créditos y, tras varios años prologando esa tendencia, haciendo la pelota más grande, hago una quita.

Los problemas financieros de una quiebra afectan a multitud de implicados. Los servicios públicos deberán ajustar sus presupuestos futuros, es decir, los ciudadanos recibirán unos servicios públicos de menor calidad, pues lo que disfrutaban antes no podían permitírselo. Los inversores que han prestado dinero a las instituciones locales sufrirán importantes pérdidas (probablemente superiores al 75%), los empleados públicos a los que se les prometieron unas determinadas pensiones las verán mermadas. En octubre de 2012 Obama dijo: "I refused to let Detroit go bankrupt", y hace pocas hora algún legislador ya le pedía su ayuda. Veremos próximamente.

Para ser justos, sí que creo que hay un mercado financiero que acusa el golpe, el de los "municipalities" o "munis" (bonos municipales). Los fondos de pensiones, fondos de inversión, instituciones financieras, etc, compradores habituales de paquetes formados por bonos emitidos por entidades públicas locales estadounidenses sí empiezan a preguntarse ¿quién será el próximo en caer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...