lunes, 1 de julio de 2013

¿ALGUNA VEZ FUIMOS RICOS?

Ese es el título del libro que acabo de publicar. Éste explica de forma accesible las causas, desde mi punto de vista, de la crisis que vivimos, así como su evolución y algunos retos futuros que nos iremos encontrando. Aunque algunas ideas que ahí transmito no son nuevas para los lectores de este blog, creo que el libro añadirá valor a quien quiera conocer o profundizar sobre esta crisis. El hecho de enlazar en un mismo texto, a través de varios capítulos, diversos elementos contemporáneos que han jugado un papel necesario en nuestra crisis ayuda a hacerse una composición de lugar sobre un tema complejo.
 
Tras dos años escribiendo con el pseudónimo OFF THE RECORD, considero que hoy ha llegado el momento de identificarme. Mi nombre es Eduardo Olano Lafita y llevo una década y media trabajando en el sector financiero y casi la mitad como Director de Inversiones (Chief Investment Officer) en una institución financiera.

Durante años he visto cómo las versiones oficiales político-financieras discrepan de la realidad, lo que contribuye a que muchos ciudadanos no entiendan bien el proceso de cambio que nos toca vivir y, por extensión, la necesidad de realizar determinados ajustes en sus vidas. Quizás algunos ciudadanos golpeados hoy por la crisis, si hubieran sabido que Grecia era la punta del iceberg en la crisis europea y no el final como las autoridades repetían, podrían haberse preparado mejor para aguantar las inclemencias de ésta, en vez de simplemente esperar a que pasara la tormenta (como hizo ZP).

También he visto cómo esa realidad ocultada oficialmente, años después, está pasando una gran factura a nuestra sociedad (con muy poca asunción de responsabilidades).

Desde el inicio de la crisis, escribía a clientes y amigos un email aproximadamente cada dos semanas para explicarles cómo veía yo los acontecimientos del momento. Después, decidí que prefería hacerlo sin utilizar el mail de la empresa, para evitar comprometerla con mis opiniones y para poder hablar claro sin ser políticamente correcto (para eso ya hay múltiples publicaciones oficiales desde todas las instituciones financieras). Entonces, empecé este blog con el pseudónimo OFF-THE-RECORD. Con la edición del libro, el factor anonimato desaparece. Hoy, considero que la sociedad está más preparada para asimilar determinados argumentos. Durante años debía ser muy prudente, o más bien etéreo, cuando hablaba de la crisis y sus riesgos sociales, del complicado futuro del euro, etc.

La obra se puede adquirir en formato papel y también electrónico en diversas tiendas físicas y tiendas online. La editorial del libro se llama PuntoRojo Libros y sus obras se distribuyen en FNAC, La Casa del Libro, El Corte Inglés, Amazon, Barnes &Noble, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...