jueves, 21 de marzo de 2013

CHIPRE: EL CANARIO EN LA MINA DE LA DEMOCRACIA EUROPEA

A pesar de rondar el millón de habitantes, estos días, Chipre acapara toda la atención mediática de la UE. El rescate chipriota, o mejor dicho, el intento de rescate, no ha dejado indiferente a casi nadie a este lado del Atlántico. A unos les escandaliza que la UE exigiera romper con la legalidad vigente en la UE al aplicar una quita a los depositantes cuyo importe está garantizado en toda la Unión (€100.000). El CEO del Saxo Bank holandés dijo: "This Is Full-Blown Socialism And I Still Can't Believe It Happened". Entiendo su sorpresa, pero no la comparto. Yo hace ya cuatro años que lo tengo claro: para mantener "un poquito más" la oligarquía de Occidente, vale todo. Y ¿qué es todo? Lo que haga falta sobre la marcha, a medida que se vaya derrumbando este castillo de naipes monetario.

En referencia a la propuesta de rescate, a otros les parece injusto que se deje fuera de la quita a los bonistas. Y yo pregunto: ¿por qué iba a ser diferente esta vez? ¿Quién crees que posee esos bonos, ciudadanos o instituciones financieras? Se intuye.

Chipre tiene además una casuística que complica la situación. Su atractiva fiscalidad (por decirlo con decoro) convirtió a la isla en un centro financiero donde, además de llevar su dinero los ciudadanos del Imperio (la UE), lo hicieron también los oligarcas del reino de al lado (recuerda que ya te hablé de esto en enero en Salva A Chipre, Y Salvarás A ...). Doy por hecho que a los alemanes les repatea salvar con dinero europeo a los oligarcas rusos pero, al fin y al cabo, tienen la llave del gas, lo que les hace más queridos, más queridos incluso que algunos ciudadanos del Imperio. Como ocurre en otras regiones del Imperio, alguna que otra bandera germana arde en llamas. Suerte que los burócratas europeos nos dijeron hace ya tiempo "lo peor de la crisis europea ya ha pasado" y "Europa saldrá fortalecida de la crisis". Para apuntillar la estupidez les faltó añadir: "y las finanzas públicas se sanearán, y los europeos nos apreciaremos más que nunca, y andaremos sobre las aguas, y sólo habrá paz y amor..."

Algunos anglosajones se escandalizan de la propuesta europea porque implica gravar el patrimonio, no la renta ni los incrementos patrimoniales. Lo consideran inconstitucional  porque tributas sencillamente por tener algo aunque no produzca nada. Los españoles estamos acostumbrados (por la tributación de los inmuebles en el Impuesto sober la Renta y por el Impuesto sobre Patromonio), y cruzamos los dedos para que no nos hagan pagar también por respirar, algo que el Tribunal Constitucional seguramente calificaría de clara evidencia de capacidad contributiva.

¿Y qué opinan los chipriotas? El Presidente de Chipre contestó al Comisario Europeo Olli Rehn: "I Told You Tax Wouldn't Pass. Regards To Mrs Merkel". Anthanasios Orphanides, Exgobernador del Banco Central de Chipre, lo definía así: "What we have seen in the last few days is a very serious blunder by the European governments that are essentially blackmailing the government of Cyprus to confiscate the money that belongs rightfully to the depositors in the banking system in Cyprus." (por ganar tiempo, blackmailing significa "chantajeando")

Así fue, el Parlamento de Chipre votó en contra de aceptar un rescate con dicha exigencia de quita a los depositantes de menos de €100.000 y además, envió a su Ministro de Finanzas a "negociar" con Rusia. Hasta pronunciaron la blasfemia "salir del euro", y ya sabes que no hay nada más irritante y preocupante para la euroburocracia que el que alguien le amenace con segregar su gran Reino de Taifas.
 
Entonces, la élite antidemocrática que gobierna Europa a su libre albedrío y para la cual las leyes/Tratados son sólo la mierda que nos tenemos que tragar los demás en nombre de una supuesta democracia, reculó en su intento de "metérsela doblada" (perdona por la expresión pero es que me parece muy apropiada) a los ciudadanos de Chipre. No es que esa élite se haya vuelto democrática, es que le hace tan poca gracia que Rusia consiga entrar en su Imperio por la puerta de atrás como se lo hizo cuando los chinos ofrecieron ayudar a Grecia a cambio de comprar sus bancos, lo que les permitiría campar libremente por el Imperio. Incluso tendrían derecho a ir a embriagarse de liquidez al BCE, esa taberna monetaria que es una joint-venture entre Merkel, Hollande y unos minoritarios. Como aquí todos son caciques en el gran casino global, el BCE ha advertido a Chipre que si el lunes no ha alcanzado un acuerdo de rescate, le cerrará la barra libre a sus bancos, lo que equivale a un síndrome de abstinencia mortal.
 
¿Cómo se tomaron los mercados las noticias del rescate? El lunes, las bolsas europeas acusaron "un poquito" las noticias de Chipre. Dax -0,4% y Eurostoxx -0,71%. ¿Te parece una caída brutal? Es que a los mercados, la realidad les importa muy poco. Para ellos, lo único relevante es seguir oyendo decir a Ben Bernanke, el Robin Hood de los ricos, que seguirá metiendo dinero para inflar los activos financieros y que les seguirá prestando casi gratis durante mucho tiempo. El segundo regalo es importante para sacarle mucho partido al primero, vía apalancamiento. 
 
En los últimos días, hemos visto como el Dow Jones, tras hacer nuevos máximos históricos, recortaba la friolera de un 0,17% tras 10 días de subidas consecutivas, la mayor serie desde 1996 (seguro que entonces las cosas no pintaban tan bien como hoy en la aldea global). El S&P sufrió la mayor caída en tres semanas, ¡un 0,16%! Sin comentarios. Claro, es que el S&P se merecía un respiro de tanto recorte, desde inicio de 2013 sólo ha subido once semanas de doce, en la cual cayó un 0,27%. Como yo ya lo he dicho muchas veces, pues ahora lo repite el Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS):el optimismo bursátil no responde a datos reales.
 
Mientras, aunque ni los mercados ni la prensa le den importancia, Napolitano, el Presidente de Italia, se reúne con los partidos políticos para ver si pueden formar gobierno y así evitar volver a las urnas. Merkel & co. deben pensar: ¡Qué pesada es la democracia! Era más fácil cuando al jefe lo poníamos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...