sábado, 8 de diciembre de 2012

JAPÓN, EL PATRÓN A EVITAR

Próximamente habrá elecciones en Japón. Con elecciones o sin ellas, la realidad es que el próximo será el séptimo Primer Ministro en seis años. Hace algunos años calculé la media de los días que duraban los PM en Japón, eran algo más de 500 días. Es decir, a los japoneses les duran los PM más o menos lo que el móvil a un ciudadano.

La oposición, el Liberal Democratic Party, es favorito en las encuestas. A los mercados japoneses esto les ha gustado, porque su líder dijo que el Banco de Japón (Bank of Japan, BoJ) se pondría un objetivo de inflación del 2% frente al 1% actual. Esto implica varias cosas: 
  1. Que la independencia del BoJ es tan posible como la virginidad de Madonna.
  2. Teniendo en cuenta que Japón lleva muchos años sin conseguir salir de la deflación (caída de precios), resulta gracioso que el argumento sea, "no sólo conseguiré lo que otros no han conseguido (el 1% de inflación), sino que yo el doble". Como puedes ver, ni Bernanke ni Draghi tienen la exclusiva mundial del fanfarroneo.
  3. A los mercados les gustó la idea porque ese objetivo del 2% lanza el siguiente mensaje: "voy a comprar con dinero público todo lo cotizado del Universo, a ver si así suben de una vez por todas los precios de las materias primas y las empresas acaban por trasladarlo al consumidor". Estupidez keynesiana en estado puro. Si falta demanda en la economía real capaz de hacer subir los precios, manipulo un poco más los mercados para crear yo la subida de precios, como si eso fuera a hacer aparecer más demanda. ¿Sabes por qué estos achuchones artificiales como los que crea Bernanke no duran más que unos pocos meses? Porque la demanda adicional temporal es la de los productores, que acumulan más inventarios por miedo a que continúe la subida de precios, la cual no esperan poder traspasar totalmente hasta el débil consumidor. Es decir, la reacción no genera más confianza económica, sino más incertidumbre, más miedo.
  4. Hace poco más de un mes, el BoJ lanzó un programa de compra de activos (Quantitative Easing). Ya ha anunciado otro progrma de compra. Lo del candidato de la oposición es más droga monetaria, pero en más dosis.
Japón lleva muchos años haciendo QEs, y no ha conseguido remontar el vuelo. No haber ajustado su deuda pública le convierte en el dudoso honor de ser probablemente el país del mundo con más deuda sobre PIB, 220% el año pasado. Endeudar a tu país hasta las trancas, gastando sistemáticamente mucho más de lo que ingresas, y creando luego billetes para financiar esa deuda de forma barata, no es sólo artificial, manipulador, irresponsable, y estúpido, es además irreversible. El resultado es que tienes tanta deuda que cualquier subida de los tipos de interés se vuelve imposible, pues quebraría el Estado, y el sistema bancario (al que le has obligado a comprar tus bonos hasta la saciedad).

Hace pocos meses, el entonces Ministro de Finanzas japonés reconocía que las finanzas públicas japonesas eran peores que las de Grecia. De hecho, como la burbuja de deuda se ha hecho tan grande, a pesar de tener tipos casi a 0 desde hace muchísimo tiempo, una cuarta parte de lo que ingresa Japón por impuestos lo dedica a pagar la deuda. Para mí, la cuestión es muy simple: ¿cuántas décadas equivocándose necesita la estupidez humana para llegar a la conclusión de que el keynesianismo exacerbado, cuando partes de niveles de deuda altos, no es solución sino más problemas? Por lo visto con dos décadas no es suficiente.

Te recuerdo que Bernanke, en un artículo que escribió en la prensa hace varios años, criticó al BoJ por su tímida respuesta a la hora de meter dinero público. ¡Agárrate los machos!, porque esta burbuja monetaria sólo tiene un final, el de todas. Estos lumbreras monetarios, por mucho que la evidencia les diga, no piensan parar hasta que reviente el sistema financiero global.

Termino con otro dato, desde que reventó la burbuja japonesa hace aproximadamente dos décadas, hasta hoy, la bolsa japonesa ha perdido cerca del 75% de su valor. Supongo que eso tampoco indica nada sobre los efectos del QE a largo plazo. Pero tranquilo, como siempre, debemos pensar que esta vez es diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...