martes, 4 de diciembre de 2012

OBAMA PERMITE AL MUNDO SEGUIR GIRANDO

Tras cuatro años gobernando en una época realmente difícil, especialmente desde el punto de vista económico, la supervivencia política es un don que a pocos les otorga el destino. Obama lo consiguió, no sin dudas y habiendo perdido ese aura de salvador que le acompañó en la anterior legislatura, pero sobrevivió. Como es habitual en ese gremio, la cuerda se estira al máximo hasta el momento de las elecciones. Después, vuelve la realidad, y las promesas electorales pasan a ser algo relativo.

Lo que vuelve a la realidad, principalmente, son aquellas cosas que fueron llevadas al extremo en un intento de favorecer al gobernante del momento a base de decorar la realidad como si fuera una árbol navideño, lleno de color e ilusión. Dicen algunos que el bien y el mal son conceptos relativos, y supongo que no les falta razón. Sin embargo, para la clase política son conceptos más bien inexistentes. Sólo existe lo positivo y lo negativo como generador de opinión, es decir, lo que da votos y lo que los quita.

En ese sentido, hace pocos días, Jean-Claude Juncker, Jefe del Eurogrupo y Premier de Luxemburgo, nos dejaba esta perla: "We all know what to do, we just don´t know how to get re-elected after we have done it". Se puede decir más alto, pero no más claro. ¡Qué caros nos salen los inevitables procesos electorales! (y no me refiero al desembolso).

Volviendo al mundo real, ese que Obama ha "mejorado" de cara a las elecciones, la semana pasada supimos algunos datos más sobre la evolución del PIB del tercer trimestre. El crecimiento fue ligeramente menor de lo estimado, el 2,7%. Lo destacable, además de que el consumo fuera bastante inferior a la publicación anterior, o que gran parte del crecimiento viniera por la acumulación de inventarios, es que el gasto del gobierno subió como la espuma. De hecho, éste aportó al PIB como no lo hiciera desde hace tres años, en el tercer trimestre de 2009. ¿A caso creías que los Reyes Magos eran los únicos que lanzaban caramelos a los niños desde sus carrozas?

Otros datos publicados recientemente también han sido corregidos de forma sustancial. Por ejemplo, las ventas de viviendas nuevas en septiembre, publicadas unos días antes de las elecciones del 6 de noviembre, se revisaron el 28 de noviembre, desde 389.000, que era una subida del 5.7% frente al mes anterior, hasta 369.000, que era una subida del 0,8%. ¡Qué suerte para Obama!

En China, lógicamente, los gobernantes también gustan convencer al pueblo de la suerte que tiene de haberles conocido. El cambio de líderes políticos para la próxima década ha coincidido con una ralentización económica importante en todo el país, algo poco conveniente. Como si fuera César anunciando unos juegos con motivo de su aniversario, la maquinaria comunista ha vuelto a inyectar dinero a la economía, para que ésta repunte durante las celebraciones.

Dado que todos los gobernantes monetarios de este planeta utilizan la misma medicina (morfina monetaria, para ser exactos), uno se plantea si Bernake y Draghi son comunistas, o si por el contrario los chinos son capitalistas. Lo único seguro, para mí, es que las autoridades odian la democracia, por eso la evitan de facto. El consuelo del tonto lo descubrimos al pensar: si los gobiernos occidentales tienen la desvergüenza de hacer marranadas públicamente en democracia, ¿te imaginas lo que harían sin ella?

Termino con una reflexión de Alexis de Tocqueville sobre la democracia americana: "I do not know if the people of the United States would vote for superior men if they ran for office, but there can be no doubt that such men do not run".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...