viernes, 14 de diciembre de 2012

NO TE RÍAS PERO ... ¡EL QE4 YA ESTÁ AQUÍ!

Como si fuera un sevillana, vamos con la cuarta. Durante meses, muchos de esos ingenuos soñadores que pueblan los mercados y que ayudan, con su ingenuidad sistemáticamente compradora, a inflar la especulativa burbuja monetaria de Bernanke, discernían sobre si habría Quantitative Easing 3 o no. !Qué envidia me produce tanta ignorancia! Así sí se duerme tranquilo.

Sólo hace unas pocas semanas que Bernanke, el dictador monetario que dirige el segundo mayor hedge fund (fondo de alto riesgo) público de este planeta, alias la Reserva Federal Americana (sólo superada por el Banco Central Europeo), nos hizo partícipes de su QE3. Algunos hace tiempo que lo esperábamos. Sabemos que este festín monetario sólo tiene un final, y es el mismo que todas las burbujas anteriores, con lamentos y rechinar de dientes incluido. Una vez más, el fanatismo ideológico de Bernanke es nuestra mejor guía sobre la verdadera realidad en que nos encontramos hoy, más allá del "let's pretend" mediático oficial, más allá de su "homemade" efecto riqueza.

No hace falta tener muchas neuronas para preguntarse lo evidente: ¿si Bernanke creyera en la recuperación económica real y sostenible que predica, no debería dejar de incrementar cada poco tiempo la dosis de quimioterapia monetaria? No hace falta ni saber de economía, ni tener doctorados, sólo tener lo que más les falta a los miembros de los Bancos Centrales: sentido común. Pero claro, con eso no se inflan burbujas.

Este martes, Bernanke anunció su próxima aberración monetaria, el Quantitative Easing 4. Sin demasiada originalidad, el Presidente de la Fed anunció que comprará Treasuries a razón de $45000M al mes hasta que la tasa de paro baje aproximadamente al 6,5%. Esto se sumará a los $40000M mensuales en paquetes de hipotecas del QE3. Cual niño caprichoso, amenaza al mundo con comprar todo lo cotizado (lo que casualmente enriquecerá a la clase más rica) mientras aquel no sea como a él le apetece, mientras Marco no encuentre a su mamá, o mietras no liberéis a Willy. ¡Por favor, que alguien le ponga una camisa de fuerza!

Por desgracia para él, sus últimas drogas monetarias ya no producen los efectos de las primeras, ni en los mercados, ni en la economía. Por eso, los dioses del Olimpo de la Fed decidieron hace un par de meses dopar a los mercados con el doble de dosis (QE2.5+QE3). Ahora vence una de esas dosis, el QE2.5, conocido como Operación Twist, y que consistía en vender bonos gubernamentales de corto plazo y comprar los de largo plazo, en otro insano intento de subir "a dedo" su precio, bajando la rentabilidad que dan a su comprador. El QE4 será la nueva píldora (de nombre, no de contenido) que acompañará al QE3. Por cuarto año consecutivo, seguimos en el día de la marmota.

Como ya hice hace tiempo, hoy te prometo que en 2013 verás más QEs (los demás gobiernos también se ponen las pilas en el intento de destrozar sus divisas para poder crecer). El propio Mervyn King, Gobernador del Banco de Inglaterra, ha advertido recientemente sobre el recrudecimiento de la guerra de divisas (supongo que esto debe ser otro riesgo digno de celebración para los mercados). De cara a 2013, no sé si será cuando la manada de borregos ludópatas que les ríen las gracias a los banqueros centrales diariamente en los mercados dejarán de creer en sus promesas de eterna rentabilidad especulativa, y preferirán cotizar (incluir en los precios), por variar, la realidad económica. Cuando eso pase, Bernanke descubrirá lo que ocurre cuando te quedas sin Donettes.

Termino con una novedad informativa: en las últimas semanas te he comentado que ejecutivos de multinacionales alemanas, inmobiliarias internacionales, y hasta el Bundesbank han advertido del riesgo de burbuja inmobiliaria en Alemania (además de otras burbujas). Hoy, el Ministro de Finanzas de Suiza ha advertido de ese riesgo en su país. Es lo que ocurre cuando los Bancos Centrales imprimen (CTRL+P) y colocan a dedo en la economía mundial 11 billones de dólares (trillones americanos) en cuatro años. O sea, algo más de un 15% del PIB mundial salido de la nada para fabricar "confianza y efecto riqueza", como el milagro de los panes y los peces. Todo ello para favorecernos a todos... aunque empiezan por los de siempre, y al resto quizás nos lleguen algún día las sobras, o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...