domingo, 25 de noviembre de 2012

VÍCTIMA DEL QE DE BERNANKE Y DEL GASTO DE OBAMA

Bernanke reconoció desde el principio que la aplicación de medidas no convencionales (como el Quantitative Easing) a gran escala tendría consecuencias desconocidas (uninteded consequences). Aún así, no ha dudado en ampliar muchísimo su utilización en tiempo y en magnitud, como si eso no aumentara la probabilidad de generar catástrofes. De hecho, cuando se acabe la partida, él dirá que lo que faltó era más dinero fresco, nunca que tomar drogas (monetarias) era malo. Eso ya lo opinó Bernanke de Japón hace varios años, a pesar de que éste lleva muchos años intentando arreglar sus problemas estructurales jugando al monopoly monetario.

Hoy te detallo algunos números sobre consecuencias en la economía real. Se trata de un estudio sociológico reciente del Pew Research Institute a cerca de las preocupaciones sobre su futura pensión de un número creciente de americanos. Según la locura ideológica de Bernanke, esto no debería estar pasando, pues él se ha encargado de manipular bastante al alza los activos financieros. El informe va en línea con algunos planteamientos que vengo haciendo desde hace meses.

Éste explica que, a pesar de la subida bursátil de los últimos tres años, los americanos están hoy más preocupados por su jubilación que en 2009. Dicha preocupación se ha extendido al 38% de los adultos, versus el 25%. Sin embargo, la novedad es que ahora son los adultos de mediana edad los más preocupados. En 2009, eran los de alrededor de 55 años (generación del baby-boom) los que veían peligrar su futura jubilación. Ahora, son sus hij@s, con treinta y pico años, los que no confían en sus pensiones futuras. Un 53% de entre 36 y 40 años no confía en su pensión futura. Contrariamente, sólo un 34% de los americanos de entre 60 y 64 años expresaron tanta preocupación.

¿El motivo? El informe opina que la caída de los inmuebles ha contribuído a menguar la riqueza de dichos individuos. Parece lógico que los adultos de 35-44 tengan más deuda hipotecaria pendiente por pagar que sus mayores, y menos ahorro (¿qué ahorro?) invertido en bolsa (esa que ha subido artificialmente Bernanke). Por eso, este colectivo es seguramente el que más ha visto bajar su riqueza con la crisis. De hecho, este colectivo tenía en 2010 menos riqueza que sus homólogos en el año 2000. Además, más deuda hipotecaria implica mayor probabilidad de tener tu vivienda "underwater" (hoy vale más su deuda que la vivienda). Estos problemas sociales se agudizan en los grupos con menos estudios.

En mi opinión, el colectivo endeudado de 30-45 años se ha visto parcialmente favorecido por la bajada de tipos artificiales de Bernanke (para poder bajar el tipo de su hipoteca), desfavorecidos por la inflación del susodicho (especialmente en los alimentos y la energía), y no ha disfrutado la subida bursátil por no tener muchos ahorros. Pero, ¿qué les hace temer por su futuro? Están en la recuperación económica más débil desde la Segunda Guerra Mundial a pesar de inyectar billones. ¿No será que esos billones inyectados a dedo apenas crean riqueza? Además, ven como las pensiones de sus adultos menguan en la medida en que los tipos están bajísimos y oficialmente van a seguir así bastante tiempo. Por si fuera poco, ven como la deuda pública crece de forma descontrolada, y saben que algún día habrá que pagarla, y ¿quién la pagará? Ellos.

Que Obama retrase el ajuste inevitable del gasto público americano para evitar un freno económico en el corto plazo es una bomba de relojería de tal magnitud que no hay que ser muy listo para saber a qué generación le están haciendo la cama. Algo que pesa en las perspectivas y decisiones de empresas y consumidores.

Hoy, como hace dos años, cuando Obama extendió las exenciones fiscales de Bush, el mercado habla del "fiscal cliff", de la caída de actividad (probablemente recesión) que ocurrirá si demócratas y republicanos no renuevan esas exenciones que vencen a primeros de 2013. En mi opinión, lo que debería preocuparles más es que no se dejen expirar, que se siga inflando la burbuja de la deuda pública para no apretarse hoy el cinturón. Seguir posponiendo los ajustes (kick the can down the road), es hipotecar más y más el futuro de las próximas generaciones. Personalmente, no creo que éstas vayan a aceptar semejante yugo.

En Reino Unido, la Oficina Nacional de Estadística (Office for National Statistics) ha estimado que las obligaciones gubernamentales por pensiones a finales de 2010 eran de  £5.01 trillion (5 billones de ilbras), casi 3,5 veces su PIB, de las cuales £4.7T estaban sin financiar (unfunded). Teniendo en cuenta que las deudas futuras superan con creces a las actuales en todo Occidente, quizás el gran endeudamiento de hoy, aunque sea una barbaridad histórica, no es nada por lo que ponerse nervioso, viendo lo que se nos viene encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...