domingo, 9 de septiembre de 2012

SCHAEUBLE Y LA UNIÓN BANCARIA EUROPEA

En esta época de grandes titulares fugaces, de grandes proyectos cuyo sentido nadie osa cuestionar, está de moda hablar de la unión bancaria en Europa. Personalmente, no creo que sea ninguna gran solución a ningún gran problema, que es lo que se supone cuando lo dan por algo tan bueno. Sólo se me ocurre que al estar centralizado en el BCE el poder de escrutinio, de control, quien realmente tutelará a esos bancos es quien mande en el BCE.

Es decir, supone cambiar la tutela del poder político nacional al país que políticamente aglutine más apoyos dentro de dicha entidad (a estas alturas del cuento, hablar de la independencia del BCE sería un insulto a tu inteligencia). Por tanto, lo considero un mero acto de pérdida adicional de soberanía por parte de los que no mandamos en Europa, especialmente de los rescatados. El que no le vea grandes ventajas es porque, durante la última década, el BCE ha demostrado que puede hacerlo tan mal como cualquier banco central nacional

Cuando digo que el BCE ha demostrado hacerlo tan mal como los bancos centrales nacionales, hablo con conocimiento de causa. En la primera mitad de 2007, la caída del precio de la vivienda en EEUU, iniciada en enero de 2006, se empezaba a reflejar en las provisiones que la banca europea empezaba a anunciar (UBS y HSBC fueron de los primeros en Europa). Además, ese verano, tuvimos fuertes turbulencias financieras en los mercados emergentes, (¿te suena la globalización?). En enero de 2008, las bolsas europeas cayeron casi un 20% (¿recuerdas el caso Kerviel en Societe Generale?). Durante el primer semestre, las empresas anunciaron fuertes caídas en resultados, y despidos masivos. Algunos como yo llevábamos aproximadamente un año advirtiendo que muchas cosas no cuadraban (las cuentas de los bancos entre otras), y que la burbuja del crédito había inflado ya muchos activos. A mitad de 2008, después de todo lo que te he expuesto, y de verse graves problemas en diversas entidades financieras americanas, que fueron salvadas a dedo por orden de la Fed, el BCE todavía siguió subiendo los tipos porque decía que le preocupaba la inflación. ¿Se puede vivir más lejos de esta galaxia? ¿Les pagan por ser los últimos en enterarse de lo que pasa en el mundo?

Como si fuera esto una sevillana, vamos con la segunda, con la segunda gloriosa metedura de pata de esos expertos del BCE. Algunos advertimos desde 2010 que los gobiernos y parte de la economía no se habían ajustado como para poder salir de esta crisis, que el tiempo que habían ganado (casi un año y medio) aplicando peligrosas e inciertas medidas monetarias no convencionales no lo habían aprovechado para sanearse sino para esperar a ver si todo se soluciona por sí sólo. Y que el Quantitative Easing no era una solución sino sólo un parche temporal y peligroso cuyos efectos estimulantes acababan pronto. Pues bien, en abril y a mitad de 2011, el BCE, supongo que creyéndose que esa recuperación era tal y no sólo un fogonazo monetario, subió los tipos de interés por dos veces. Luego, en noviembre tuvo que volver a bajarlos al ver la realidad. Vamos, unos linces. (Ver gráfico)

Yo no defiendo a los bancos centrales nacionales, pues tuvieron una gran responsabilidad en la burbuja del crédito al permitir que se inflara, pero tampoco olvidemos que el BCE era quien bajó mucho los tipos (parecido a lo que hizo la Fed) del 2000 al 2003 para contener la crisis ".com", lo que colaboró a espolear el crecimiento del crédito.

Ahora hablan de crear el megasupervisor bancario europeo (dirigido por el BCE). Es que a los franceses les encanta eso de "la grandeur". En España somos menos refinados y lo expresamos como "caballo grande, ande o no ande". Lo gracioso de este maravilloso nuevo invento es que el Ministro de Finanzas alemán, Schaeuble, quiere que ese organismo sólo supervise a las grandes entidades. ¿Sabes por qué? ¿Si ese organismo es bueno para los grandes, por qué no para los pequeños? Muy sencillo. Se supone que dicho organismo tendría autoridad para liquidar entidades con problemas, y resulta que Alemania está plagada de Landesbanken (Cajas) financieramente más muertas que Elvis, pero sostenidas por el dinero público germano. De esta forma, Alemania perdería su control sobre dichas entidades, que podrían ser obligadas a liquidarse, ¿y entonces quien financiaría a los Estados Federales (lo mismo que hace Dexia con los ayuntamientos franceses)? Con este requisito alemán, nunca hubieran saltado las alarmas, hasta que explotaran, de Northern Rock en Inglaterra, de Dexia en Francia, o de Bankia en España. Pero estos detalles prácticos no importan, sólo importará que nos venderán lo felices que vamos a ser con un nuevo órgano supervisor, como un niño con un juguete nuevo.

Sin embargo, Jurgen Fitschen, co-CEO de Deutsche Bank (cuya entidad obviamente sería supervisada y a quien le perjudica la actual competencia desleal de esas entidades sponsorizadas, sostenidas, y protegidas con dinero público), criticó la propuesta de no aplicar la supervisión a todas las entidades, y dijo que si Alemania se permitía realizar excepciones, daría pie a que otros países hicieran lo mismo.

En mi opinión, en vez de inventar un nuevo supervisor bancario, lo que sí mejoraría las cosas sería que los países, individualmente o en grupo, crearan y aplicaran ya una legislación para la banca que sustituyera al concepto mercantil del "concurso de acreedores" (bankruptcy, para los americanos), un mecanismo inaplicable actualmente a la banca porque supondría la quiebra automática de la entidad (todos sus clientes y contrapartidas huirían). Esto es necesario para que vuelva a haber una economía de mercado frente al "too big to fail" que impera desde hace casi media década.

La verdad es que todo lo que veo diariamente sobre Europa no hace más que corroborar mis peores augurios desde 2010 y la "solucionada" crisis griega. Mientras los políticos europeos no coinciden sobre sus puntos de vista a cerca de cómo solucionar la crisis, algunos como Alemania o Francia se financian casi gratis mientras los periféricos pagan los tipos más altos en mucho tiempo. Lo mismo ocurre a nivel empresarial, Volkswagen se financia (y a sus clientes) a unos tipos que sus competidores italianos no pueden igualar. Telefónica paga tipos del 5% donde Deutsche Telekom o France Telecom rondan el 2% (sin estar mejor empresarialmente). Mientras Alemania recibe entradas de dinero (barato porque hay mucho), España, tal y como yo anticipé a algunas personas hace dos años, se ha gastado la caja pública, el dinero del fondo de Garantía de Depósitos, y ahora el gobierno anuncia que este año tirará del fondo para pagar las Pensiones futuras. Olvídate también del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. En mi opinión, el desmantelamiento del nivel de vida de Occidente (por no adaptarse) empieza a ser algo más probable que posible. El tiempo "comprado" desde 2009 por las medidas monetarias no convencionales (parches) de los bancos centrales, como era de esperar, está siendo malgastado por los gobiernos, que debían aprovecharlo para sanearse.

Yo sólo puedo darte un consejo: Ignora las bonitas palabras de los trileros mediáticos que nos gobiernan, cuyos hechos y promesas pasadas les quitan la razón, y protege tu patrimonio y el de tu familia hasta ver cómo termina este circo monetario que están montando y todas sus inconsistencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...