jueves, 5 de julio de 2012

EL RODILLO DE LA DEUDA SIGUE GIRANDO

No es algo nuevo que yo te hable del endeudamiento de las Entidades Públicas en Occidente. Estos días hemos visto como Chipre, con aproximadamente 1,15M de habitantes y un PIB anual cercano a €20.000M ha solicitado ayuda financiera a Europa. La necesidad de ayuda podría llegar hasta los €10.000M de aquí a 2015 (¡un 50% de su PIB!). La pregunta evidente sería: ¿podrá llegar a devolver tanto dinero? ¿Aceptará su sociedad grandísimos ajustes a la baja en su nivel de vida durante muchos años para devolverlo? ¿Será Grecia 2 (si no se le adelantan otros)?

Pero el exceso de endeudamiento público no es exclusivo de Europa, ni la burbuja inmobiliaria, ni las infladas plantillas públicas. Hace pocos días, la cuidad de Stockton, en California (ese Estado cuya economía está entre las 15 primeras del mundo y que lleva tiempo sobreviviendo a base de créditos puente) presentó bankruptcy (concurso de acreedores). De momento, esta es la mayor suspensión de pagos de una ciudad en EEUU. El día 6 de julio es la vista con el juez. Según parece, la cuidad  solicitará no sólo un aplazamiento del pago de la deuda sino también una quita a los bonistas, entre los que se encuentra Calpers (California Public Employees' Retirement System), el fondo de jubilación de los empleados públicos de California.

Y es que el rodillo de la deuda acumulada en Occidente sigue dañando a las economías. Este castillo de naipes monetario empezó hace varias décadas, cuando el mundo occidental descubrió de forma generalizada que con un poco de deuda puedo consumir o invertir más de lo que mis propios medios me permiten. La deuda compra tiempo, pues disfrutas hoy lo que, sin ella, tardarías años en poder disfrutar. El problema llega cuando debes ya tanto "tiempo comprado" que el resto de la sociedad duda que puedas llegar a pagarlo, a devolverlo. El tiempo se devuelve devolviendo tiempo, es decir, pasándote tiempo en que el dinero que generas se aplica a devolver el crédito, a reducir las deudas, y alguna vez hay que llegar a esta fase. Como hemos alargado la otra fase hasta la saciedad, hasta que el sistema duda de su propia sostenibilidad, ahora las quitas/impagos son la orden del día.

Sin embargo, algunos privilegiados siguen viviendo como si estas circunstancias no fueran con ellos y siguen gastando dinero público como si estuvieran por encima del bien y del mal. El ejemplo más claro es el amigo Obama, quien viven en su Monopoly particular, donde gasta lo que quiere, sin cuadrar las cuentas, porque ha conseguido que su Banco Central renuncie a cualquier principio ideológico (aunque lo vistan como tal) para seguir financiando este castillo de naipes a base de crear billetes y comprar la deuda que emite el jefe Obama. Y si alguien denuncia esta situación, como hizo S&P bajando el rating de EEUU, pues lo dimiten. ¿Y a esto lo llaman capitalismo y democracia? Para mí es precisamente lo opuesto. La maravillosa y gran política económica de EEUU consiste en que la política monetaria (la de la Fed) básicamente sirva para prolongar un poco más la irresponsabilidad fiscal (del gobierno), y para suavizar las consecuencias negativas de sus actos de algunos sectores privados como la banca. Todo ello, para coste y riesgo de los ciudadanos. El verdadero enemigo de Occidente no es externo, sino que está dentro. La casta dominante (el poder político) y las influyentes (los lobbies que merodean a su alrededor) se hacen más visibles cuando hay crisis, cuando el barco amenaza con hundirse vemos quienes van extraoficialmente en primera y tienen derecho a bote de salvamento.

Termino con un detalle. La agencia de rating Egan Jones, esa que no es tan conocida como las americanas Moody's y S&P, ni la francesa Fitch, pero que es independiente, acaba de bajar el rating a Alemania, y eso que todavía no tenemos los Eurobonos de Hollande. En mi opinión, las dos palabras que hoy describen bien a Occidente son: Tic tac, tic tac, tic tac ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...