martes, 26 de junio de 2012

(AMERICAN) REALITY BITES

En ocasiones te he hablado de los desequlibrios que hoy se están sembrando en Occidente con las actuales políticas monetarias (de dinero fácil y barato para algunos) y fiscales (cuadrar tus ingresos con tus gastos está mal visto tras décadas de no hacerlo casi en ningún año). Hoy te voy a actualizar algunos números para que te hagas una idea de alguno de los tsunamis financieros que asolarán Occidente en los próximos años.

Durante tiempo te he explicado que la política de Bernanke de tipos a 0% (no sólo de mantenerlos sino de prometerlos durante varios años más) es pan hoy y hambre para mañana. Te he detallado los riesgos que implica tanto económicos (alimenta burbujas, y distorsiona los mercados financieros y la economía haciendo que parezcan temporalmente viables inversiones que no lo son) como morales (das dinero "a dedo", y además creas inflación para empobrecer al ahorrador al transferir su poder adquisitivo a los más endeudados, premiando los excesos y castigando la sensatez).

Hoy no te hablo de "riesgos potenciales" sino de realidades absolutamente seguras y nocivas. Los Estados de EEUU tienen unos compromisos futuros de pensiones públicas y de cobertura sanitaria gigantescos. Para hacer frente a esas obligaciones, los Estados deben ir haciendo aportaciones a fondos que se invierten con el fin de atender esos pagos futuros. Tradicionalmente, esos fondos invierten gran parte de su dinero en Deuda del Estado (Treasuries). Como Bernanke se ha propuesto mantener los tipos a corto plazo casi a 0 (Zero Interest Rate Policy) y manipular los mercados comprando deuda a largo para bajar también los tipos de interés de largo plazo, dichos fondos deben buscar la rentabilidad que les permita hacer frente a sus obligaciones de pago en activos con más riesgo. Hoy, esos fondos sufren una falta de capital que los Estados, por sus precarias finanzas, no están aportando. No sé si Bernanke espera que dichos fondos se vayan directamente al casino a jugarse un todo o nada al rojo o al negro, pero los números no generan mucho optimismo.

El Pew Research Center cuantifica la situación a finales de 2010. Te detallo algunos números. La falta de capital de esos fondos públicos (la diferencia entre sus activos actuales y sus obligaciones futuras valoradas a día de hoy) sería aproximadamente de $1.4 Trillones americanos (billones europeos). En el 2000, más de la mitad de los Estados tenían sus pensiones capitalizadas al 100% (los activos superaban a los pasivos). En 2010, sólo Wisconsin. Los compromisos por pensiones estatales sufren un infracapitalización de unos $750.000M, y los compromisos por cobertura sanitaria unos $625.000M.

¿Crees que exagero, que soy pesimista y no realista? El NewYorkPost acaba de publicar que JPMorgan realizó un informe “strictly confidential” el año pasado donde advertía de que la falta de capital del sistema público es una bomba de relojería para muchas ciudades y Estados americanos. El revuelo no viene sólo porque los políticos no estén haciendo hoy nada al respecto, sino porque muchos de esos compromisos están "off balance sheet", fuera de balance, ocultos a la contabilidad. A direferencia de los números de 2010 del Pew Center, JPMorgan estima el agujero en casi $4 Trillones (frente a los $0.9T oficiales). Imagino que el Pew Center se basó en la contabilidad oficial, mientras que la banca sabe muy bien la diferencia entre oficial y oficioso. En cualquier caso, quédate con la cantidad que prefieras, que este baile todavía no ha empezado, y ya habrá tiempo de recalcular.

Sirva de ejemplo el artículo del 21 de junio del ChicagoTribune donde califica su Estado (Illinois) como el que está en peor situación financiera de EEUU. Dicho Estado ha reconocido que a finales de 2011 tenía una falta de capital en pensiones y otras obligaciones por valor de $83.000M. Sólo tenía cubiertos el 43,4% de sus compromisos.

Que Obama siga gastando anualmente más de $1T más de lo que ingresa (casi $2.5T), lo que requiere emitir más deuda además de refinanciar la que vence, sólo añade más dudas a la precaria situación de sus finanzas públicas.

Me ratifico en mi opinión sobre el futuro de Occidente. Su creciente deuda pública (por seguir con déficits cada año), su agujero en las pensiones futuras, su insostenible sistema sanitario, etc matan cualquier duda sobre el camino que estamos eligiendo. El camino por el que nos llevan las actuales políticas de Occidente traerá grandes desórdenes sociales, ¿o cómo crees que reaccionarán los ciudadanos americanos el día que les informen oficialmente que les reducirán drásticamente esas coberturas sociales? ¿Crees que sus hijos aceptarán pagar muchos impuestos para cubrir ese agujero presupuestario de la generación de sus padres?

En los próximos años, en algún momento, los mercados se asustarán de esta situación y decidirán dejar de prestar al líder mundial (hoy ya ocurre en cierta medida, los otros Bancos Centrales diversifican sus compras de divisa, por eso el 60% de la nueva deuda de Obama se la ha comprado su propio Banco Central). Entonces, ¿qué crees que hará Bernanke? Lo de siempre, imprimir más billetes... hasta que la situación reviente. Estamos en los últimos años de esta vorágine especulativa en que los Bancos Centrales lo intentar dirigir/planificar todo manipulando los mercados, intentando crear un castillo de naipes a su gusto a base de sembrar nuevas burbujas. En fin, como hoy nada existe en las miras oficiales a más de dos trimestres, esas bombas nucleares sociales podemos seguir ignorándolas, y sólo centrarnos en cuándo harán la Fed y el BCE nuevos billetitos para seguir inflando la actual burbuja monetaria. Al fin y al cabo, eso es lo que hizo subir últimamente a las bolsas internacionales, al euro, etc, lo único que importa. La ralentización económica que vemos hoy en América, China Brasil, Europa, etc no son nada que requiera ajustes en los mercados. Recuerda que los mercados viven hoy agarrados al "es temporal", "nada importa demasiado", "todo va bien", "lo tienen que solucionar", "no lo pueden dejar caer", "los políticos harán algo", "Bernanke Put", etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...