jueves, 16 de febrero de 2012

EL LOCO MUNDO DE LOS PAYASOS

Tener que seguir día a día las noticias del circo político europeo me genera, de vez en cuando, una necesidad incontenible de echar a reír. Ya sé que se trata de temas serios, que conciernen a nuestro presente y nuestro futuro, pero supongo que es un mecanismo psicológico de autodefensa. Ya que no puedo hacer nada para que estos ineptos dejen de hacer barbaridades/estupideces, al menos, y ya que están hipotecando mi futuro con sus decisiones cortoplacistas (tanto por las miras de los que las toman como por la duración de las mismas), me consuelo con lo cómico de la situación. Permíteme hoy algo de cinismo.

Hace un año y medio negaban que Grecia fuera insolvente, y esos mismos hablan hoy, sin cambiar la cara ni avergonzarse de tan mal diagnóstico, de una quita del 70%. ¿Alguien dimite? No, eso sería irresponsable, todavía hay mucho por hacer (mal). También dijeron que Irlanda y Portugal eran diferentes y que no caerían. ¿Quién dimite, o es que es un pequeño error sin trascendencia? Luego la quita griega, tras la compra de sus bonos basura por parte de nuestro Banco Central, casi nada. Mientras los inversores profesionales huíamos de ese papel mojado, nuestros dioses jugaban con nuestro dinero PRESENTE Y FUTURO desde el Olimpo de Bruselas. Luego, que la quita sólo sería del 21%, luego del 50%, ahora vamos por el 70% y se atreven a decir que no es una quita. Ojalá nos gobernaran Mortadelo y Filemón, peor no nos iría.

Grecia debe ser admirada por su constancia. Quebrantó sistemáticamente el Tratado de Maastricht, año tras año (no fue el único pero sí el más regular en este logro). La verdad, no resulta extraño, si tenemos en cuenta que previamente falseó su contabilidad para poder entrar en este selectivo grupo. ¿Quien sabe?, cualquier día quizás descubramos que en realidad no se llama Grecia ese país. La constancia helena ha continuado con el rescate en todo sus capítulos/culebrones, ya que NUNCA ha cumplido con la exigencias que previamente había acordado con sus socios europeos y con el FMI. Esto ya no sorprende, pero la última vuelta de tuerca son las palabras de Samaras. Samaras, líder de la oposición y favorito para ganar las elecciones de abril, dijo el domingo a los parlamentarios que votaran a favor de las medidas de austeridad adicionales exigidas por la Troika, que cuando él ganara las elecciones ya las renegociarían de nuevo. Es lo que ocurre cuando alguien te saca muchas decenas de miles de millones de euros, que se crece, se cree que es alguien, y ya no se corta un pelo ni disimula antes de volverte a "coger".

En las últimas horas, y en un intento de no parecer tan tan tan tan tan tontos como hasta la fecha, los europeos sopesan retrasar la ayuda a Grecia, que tiene que pagar más de €15B en marzo, hasta después de las elecciones de abril. Entonces, el Ministro de Economía heleno, Venizelos, dice que los países europeos están jugando con fuego, ya sabes, vuelve la amenaza de si yo caigo, os arrastro conmigo. También el Presidente de Grecia, Papoulias, ha abierto brecha diciendo que no acepta que Schaeuble (Ministro de Finanzas alemán) ridiculice a Grecia, ni los holandeses, ni los finlandeses. Ha recordado que ellos están orgullosos de haber luchado no sólo por la libertad de su país sino por la de toda Europa. (Papoulias luchó contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial)

Aprovechando la calurosa coyuntura, Monti declara ante el Parlamento europeo (ese valioso órgano que entre todos pagamos), que Francia y Alemania también tienen responsabilidad en esta crisis de deuda soberana, pues también ellos infringieron el Tratado. Si es que la Unión Europea tiene más de europea que de unión.

Por su parte, Portugal e Irlanda, como hacen las hienas con la comida de los leones, esperan a que acabe el regalo a Grecia para reclamar el suyo. Van soltando comentarios como "tomamos nota". Estos países, al igual que España, cada varios días salen a declarar que "yo no soy como Grecia", para defenderse de las insinuaciones de que también ellos podrían hacer un quita, es decir, lo que en el idioma burocrático europeo se llama una "no-quita" y que consiste en impagar un 70% de tu deuda con una sonrisa.

Hollande, el candidato socialista y favorito a las elecciones francesas de abril, ya ha dicho que nada de déficit 0, nada de jubilarse a los 62 sino que lo bajará a los 60 años, que crujirá a la banca, y que quiere eurobonos. En fin, que Merkel, además de hacer campaña a favor de Sarkozy, ya puede rezar. Quizás nos iría mejor si nos llamáramos Desunión Europea.

Los chinos, dicen oficialmente que comprarán más deuda europea, mientras sus bancos reducen posiciones con los bancos europeos como contrapartida.

Entre tanta armonía, hasta el pito de sereno opina sobre nuestros problemas. Hace 15 días, el Presidente de México, Calderón, decía que Europa era una bomba de relojería. Lo sorprendente ya no es que lo sea, sino que sea tan evidente que todos los digan. Ayer, el ex-secretario del Tesoro Hank Paulson, nos recordaba que los problemas europeos van a convivir con nosotros más que Matusalén.

Los EEUU permanecen callados. Supongo que Obama sólo tiene ojos para la elecciones de noviembre, y para controlar que Israel no abra la caja de los truenos iraní. Además, su economía es lo más positivo del momento. Tras tres años gastando como si no hubiera crisis, una política de tipos de interés a 0 (Zero Interest Rate Policy), y una Fed que ha multiplicado su tamaño por tres para dar dinero a la banca, perdón, para inyectar dinero en la economía, el PIB real americano creció en 2011 algo menos del 2%. Ahora entiendo el rally del 25% del S&P en cinco meses, y del 35% del Dax. 

En este entorno, con Europa entrando en recesión (suave y corta según nuestros eruditos dirigentes), los emergentes frenando y digiriendo la inflación sembrada, y EEUU creciendo moderadamente, si el euro sobrevive en su forma actual a esta crisis le llamaremos MacGyver. 

PS: si se tensa más la situación europea, aumentarán las riadas de dinero hacia el franco suizo, entre otras divisas. Entonces, cuando éste tontee con el 1.20, el Banco Nacional de Suiza deberá pasar de las contantes amenazas a los mercados, a la acción. Esperemos que tenga más éxito debilitando su divisa que el Banco de Japón, cuya divisa está en máximos con el dólar desde la Segunda Guerra Mundial. Si no es así, esto va a parecer OK Corral. Vamos a ver fuegos de artificio en los mercados financieros, todo patrocinado y sembrado por los Big Brothers, los Bancos Centrales. Es lo que tiene farolear reiteradamente con miles de millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...